Ciencias vivas, -o en búsqueda del estudio de ciencias sin libros de texto-

En el foro de Ambleside  discutimos todo lo que tiene que ver con una educación estilo Charlotte Mason y las opciones de libros y recursos de
Ambleside Online que apoyan esta educación.

Algunas personas en el foro están trabajando en lo que llaman el Proyecto de ciencias vivas. Están discutiendo y buscando libros con los que enseñar Ciencias Vivas a los niños desde noveno a doceavo grados mediante libros vivos y algunas prácticas recomendadas por Charlotte Mason.

Estas personas que forman parte del proyecto, son gente de ciencias también, -aunque no estén activas en este campo-, y tienen amplia experiencia y conocimientos en la rama médica o en otras ramas de la ciencia a nivel universitario, y han trabajado incluso en laboratorios en genética.

Kathy en particular, la autora de la respuesta que comparto, sabe de primera mano cómo se enseñan las ciencias en los institutos y conoce además currículos diferentes dirigidos a homeschoolers pues sus hijos están o han estado en ambos terrenos. Es una fuente valiosísima para todos en el foro. Su ayuda en el departamento de ciencias es vital.

La pedí que me dejara divulgar su artículo en mi blog, a lo que generosamente accedió. Os dejo con ella.

Estas son unas observaciones que he recopilado en mi experiencia trabajando con la idea de usar libros vivos en lugar de libros de texto con mi hija, y ayudando a Jeanne en el Proyecto de Ciencias Vivas.

 

Los libros de texto de ciencias están diseñados conforme a una progresión de contenido y enfocados a cubrir tanto material como sea posible en un corto periodo de tiempo. Por esto, son buenos usados como referencia, ya que un libro vivo puede dar una mención más de pasada a un concepto que asume ya conoces, cuando puede que nunca lo hayas oido mencionar antes. Por ejemplo, Watson, en La hélice doble, se refiere a los rayos X cristalográficos. No fue hasta un tiempo después que descubrimos que, como las moléculas son más pequeñas que el ancho de las ondas de luz visible, no se pueden observar con un microscopio normal y debemos emplear los rayos X. En cualquier caso, debido al interés por cubrir material, los libros de texto de los institutos están forzados a abordar estos temas que yo digo que “matan el interés”. La nomenclatura está a la cabeza de esos contenidos que yo digo matan el interés. De hecho, uno tiene que terminar aprendiendo el vocabulario preciso de las diferentes ramas de la ciencia, pero al igual que con el vocabulario de nuestra lengua es doloroso tener que aprenderlo fuera de contexto. Cosas como vocabulario son algo que los libros de texto cubren, no tanto los libros vivos. Rainbow Science es un currículo que tiene un paquete de tarjetas para memorizar con los nombres de animales con su phyla, familia, género y especie incluido, y mide 15 centímetros de ancho. Y esperan que se memorice todo esto. ¡Qué va, nosotros no!

La mayoría de los libros de texto asumen que uno debe comenzar por la unidad más pequeña, la célula o el átimo, antes de seguir con lo que podemos observar: el organismo, el cuerpo, propiedades y reacciones químicas. Mason tenía la radical idea de proceder al contrario: comenzar con lo mayor y proceder hacia lo más pequeño, porque es más fácil conectar con aquello observable que con lo que no podemos observar. Su idea de la ciencia era de progresión, incluso en el instituto.

Cuando seguía Rainbow Science con mi hija en los años  6 y 7, solía “suplementar”con libros vivos, y descubrí para mi sorpresa que prácticamente todo aquello contenido en Rainbow Science era cubierto en estos libros suplementales y además de forma mucho más interesante, de manera mucho más animada que en el libro de texto del currículo -el cual no estaba mal, estaba escrito de forma liviana, en un estilo destinado a atraer a los estudiantes de sexto y sétptimo-, pero al fin y al cabo, era aburrido.


Nota. El libro aparece en Amazon por unos 45 dólares.
Téngase en cuenta que los libros de texto tienen un precio desorbitante.
Es posible que en España u otros países se encuentre a mejor precio.

Probablemente esperas que diga que las ciencias con libros vivos no emplean las matemáticas, y que por eso los libros de texto de ciencias son aburridos. ¡Para nada! No podemos separar las ciencias de las matemáticas. Son las matemáticas las que llevan a descubrimientos conceptuales, las matemáticas cuantifican los descubrimientos. No puedes hacer pronósticos certeros sin matemáticas. Quizá eso es exagerar un poco, pero si no has conectado las matemáticas y la ciencia tan pronto como puedas, tu hijo se va a llevar una sorpresa. Ojalá más clases de matemáticas hicieran esto. El mejor libro de física en el instituto que conozco, (en mi humilde opinión), es el de Asimov, Introducción a la ciencia física, contiene un montón de matemáticas y a mi hija le encanta. Creo que esta es la razón clave por la que estudiar las ciencias de este modo progresivo. Cuantas más matemáticas entiendan, mayor posibilidad de comprender ciencias más avanzadas. La educación es la ciencia de las relaciones, y las matemáticas no son nada si no son eso, relaciones. En física se hacen más matemáticas que experimentos.


Lo que me lleva a los “experimentos”. Hay cuatro maneras de llevar a cabo experimentos en ciencias.

  • El primero es la demostración. Hay varias formas amenas de demostrar una teoría o un concepto que se está enseñando. Proveen los medios para que los estudiantes hagan sus observaciones, pero si se abusa, se convierten en simple entretenimiento.

    Millones de personas vieron la manzana caer,
    pero Newton fue el único que se preguntó por qué.

  • El segundo método es recrear un experimento – ¿puedes recrear el experimento de un científico famoso? Esta manera es estupenda para conectar con la historia, y lleva a una comprensión más profunda de la idea en cuestión. Los estudiantes aprenderán cómo preparar el laboratorio. Pero, de nuevo, existe el riesgo de que esto se converta en simples ejemplos de pasos sin sentido.

  • Y tenemos la demostración que incluye recogida de datos. Aquí es donde comienzas en serio a utilizar las matemáticas. Esto hace la ciencia más real y las matemáticas más reales también. Obtienes verdadera experiencia en recoger datos, desarrollas ecuaciones, las utilizas, y preparas tu experimento. Es algo estupendo. Pero si sigues un experimento ya “precocinado” no es tan valioso…

  • El experimento basado en una cuestión. Esto es un experimento real. Aquí es donde se pregunta a la clase “¿cómo prepararíais un experimento para demostrar esta teoría?” No es fácil, lleva mucho tiempo, pero se está convirtiendo rápidamente en la manera de estudiar ciencias de forma práctica en las clases del siglo 21 porque esto obliga a los chicos a resolver problemas y utilizar conceptos de ingeniería en su trabajo. Uno de los profesores de mi hijo le hizo preparar un experimento en casa, y a propósito les escribió el experimento mal para que pudieran encontrar la variable a corregir para que el diseño funcionara. Simplemente brillante.


La razón por la que el éxito total de los experimentos en laboratorios en los institutos no es algo tan importante, es porque no depende de que salga perfecto. Si metes la pata, hay mucho que cubrir que puedes librarte del fallo especulando cómo fue que te equivocaste antes de continuar con el experimento. A los estudiantes no se les requiere únicamente que resuelvan problemas. ¡Innecesario! La nueva generación de standards científicos pide a los estudiantes que apliquen habilidades de ingeniería, porque, ¡sorpresa!, la mayoría de los científicos son a la vez ingenieros. Tienen que diseñar sus experimentos y fabricar modelos. La otra cara de esto sería darle demasiada importancia al experimento. Nuestros hijos no necesitan entrenamiento para ser técnicos de laboratorio. Necesitan que se les provea de la estructura necesaria para que tengan éxito en el laboratorio. Y no podemos esperar que aprendan todo esto mediante sus propia práctica y descubrimientos. Por eso tenemos los libros.

Oh, y no nos olvidemos del notebooking, -o dibujar y anotar’, porque si puedes hacer un diagrama de un proceso, lo entiendes. Estos diagramas dependen de las habilidades que hayas aprendido en el estudio de la naturaleza, mediante la observación y anotación de detalles precisos. Si estás llevando a cabo un experimento y puedes dibujar lo que esperas que ocurra, entonces tienes una imagen de ello en tu mente. No tienes que simplemente copiar un diagrama de un libro de texto, -si comprendes lo que estás haciendo, lo puedes dibujar de tu propia cosecha-. La ciencia y el arte también están conectados.

Otra cosa que me molesta de los libros de texto, los demasiado cristianos o de otro tipo, es que pasan mucho tiempo “probando” or “refutando” varias teorías sobre el origen de la vida. A mi entender, es una gran pérdida de tiempo. Lo nuevo en biología es embriología y bioquímica a nivel celular. Si no te metes en esto, no tienes mucho futuro en biología. Pero esto es mi opinión.


En los años desde sexto a octavo, no me preocuparía por cuanto “cubrimos” en ciencias.Van a recibir todas las ciencias que necesitan y más mediante libros vivos. Es posible que en los años últimos de instituto no cubramos con estos libros algo que debería haberse visto. Pero eso lo solucionamos fácil con un último año intenso, el año 12, que permitirá a aquellos estudiantes interesados en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), prepararse para los SAT’s -exámenes en USA de acceso universitario- e incluso en cursos AP -advanced placement, o cursos avanzados- que son más tradicionales. ¡O que los estudiantes persigan su campo de interés! Por todo esto pienso que los libros vivos, y el estudio de ciencias con ellos, provee una mejor educación que la que puede darnos un libro de texto, una mejor fundación desde la que abordar material a nivel universitario, y un entendimiento más profundo desde el que poder memorizar minucia.

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