Planners – Planificación

 

The girls have each one of these planners, with each week’s readings. When they finish them, they highlight them with a crayon, they also decorate around, and in the opposite page and margins, they write their Life of Fred answers or comments.

Las niñas tienen estos planeadores que nos indican las lecturas semanales. Cuando las completan, las cubren con cera amarilla, decoran la página, y en la página opuesta en blanco escriben las respuestas de matemáticas o lo que quieran.

It is truly easy to plan our school lessons. In a few weeks, they are familiar with all the different books we are reading. The youngest recognizes the books and remembers them from two years ago. I do too, and it is nice to revisit them. This year with both in Year 1 and Year 3 of our program, Year 1 appears truly short and easy, but the day is busier and fuller with Year 3 work, that yes.


Es muy fácil planear nuestras lecciones. En unas semanas ya saben los libros que traemos entre manos. La pequeña recuerda los títulos que leyéramos hace casi dos años. Yo también los recuerdo, y me encanta volverlos a leer. Este año, con las dos en primero y tercero respectivamente, primer año me parece corto y sencillo, pero el día está más ocupado y lleno con las tareas de la de tercero, eso sí.

7 comments on “Planners – Planificación

  1. Silvia, qué lujo esto! Vos sabés que una de las cosas que nos está costando muchísimo es el tema de planificar y el de registrar!, por mi parte no es tanto el problema pero veo que a mi nena como que no se le da mucho y eso que siempre fue extremadamente detallista y aplicada. Ayer justamente tuvimos una charla muy seria porque se angustió diciendo que teóricamente ella sentía que en estos 8 meses no había aprendido nada!!! Cuando le empecé a mostrar lo errónea que era su visión y le entré a comparar cosas que antes no sabía con las que ahora sí maneja de maravilla se puso mejor. Pero todavía veo que hay un poco de desorden en el tema de que tenga sus cosas bien planteadas y ordenadas. A ver si quizá con uno de estos cuadernos en forma similar lo manejamos mejor. Un gustazo leerte siempre!

    Like

  2. Paula, a nosotras nos ha llevado TRES AÑOS esto de interiorizar un poquito el horario.

    Lo bonito de los exámenes tipo CMason, es que son una semana de reflexionar en lo aprendido. Por ejemplo, los libros leídos en las “lecciones” y narrados, escogemos preguntas amplias, o dejamos que ellos nos digan, o graben, o escriban, o dibujen sobre ellos. Instrumentos: tocan al padre o amigos una pieza. Poesía o escrituras, o lo que hayan memorizado, lo recitan. Manualidades, las muestran a la familia. Matemáticas, unos problemillas o preguntitas representativas de lo que han estado viendo.

    Es un vacío grande para tu nena no tener esa sobredosis de exámenes y cuestionarios que parecen mostrar cuantitativamente el conocimiento y lo que muestran fue qué tan bien nos metimos unos cuantos datos para soltarlos. Si en la escuela me ponen una A o B, me siento llena, si en casa estoy a mi aire, parece que no hice nada. Mi blog, por ejemplo, es mi hoja de exámenes. Hay días, como hoy, que siento que no hago nada, y a media tarde echo vista atrás, y digo, guau, si casi soy supermamá, ja ja ja.

    Planear con ella debería ser algo muy placentero y bello, si no es emocionante buscar qué libros y cositas trabajar por unas semanas, no merece la pena emprender el estudio de lo que sea que tenga entre manos.

    Al principio era incrédula de creer que un niño pequeño relativamente, de 6, 7, u 8 años, pudiera manejar tantas lecturas y actividades, pero sí lo hacen y con soltura. Cuando extendemos los libros en periodos algunos de ellos de 12 semanas, otros por 36, enseguida cogemos un ritmo. Fuera de ahí, tenemos una flexibilidad grandísima, no hay realmente NADA asignado, según el día venga, así comenzamos quizá dibujando, oyendo música, leyendo poesía en el desayuno, etc. Hay días que tenemos más tiempo y concentración y hacemos más, otros cortamos antes y nos vamos a otra cosa o a un recado, o a jugar simplemente.

    En fin, espero y vayáis explorando esto y aprendiendo y enseñando a la vez a otros.

    Like

  3. Me encantaron vuestros planins!! yo todavía estoy intentando planificarme yo, ainsssssss

    Y me ENAMORÉ de vuestra caja de tesoros de la naturaleza, QUÉ PASADA!!! qué suerte!! precioso todo, todo!!

    Un besiño gordísimo
    muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuas

    Like

  4. Gracias Meni. Como ves, son muy sencillos, tenemos una máquina prehistórica de esas de los tubitos, y tenía esas tapas de plástico de libros, todo es hacer unos cuadernitos, y luego pegar las 36 semanas imprimidas y cortadas que son un copia pega de la página de ambleside semanal, y listo. Tú que eres muy mañosa con todo esto, seguro que sales con unos planeadores chulísimos.

    Pero disfruta del verano, que nosotras es que tenemos mal tiempo, y aún así, también estamos en medio vacaciones medio lecciones, ja ja ja.

    Like

  5. Me cae super tu entrada precisamente quería volver a leer un libro que me presto una miga de Karen Andreola para que mis hijos mAyores ya tengan su propio horario, aun trabajo con los 4 juntos desee la de casi 6 añitos hasta la de 10, asi me gusta mas, les leo a todos parejo, y algunos libros mas complicados los mayores los leen solos, y hacen sus narraciones y después me las muestran, me da miedo llegar a la parte en que ya no me necesiten para leerles!!! Nada!!! Si es lo que mas disfruto, yo aprendo tanto junto con ellos, y amo leerles libros que leí en mi infancia o adolescencia, y recordar esos tiempos 🙂 , mis hijos se han acostumbrados a trabajar juntos la pequeña todos narran com dibujos ya que es su pasión , la pequeña solo pone títulos u cositas, y me narra ya muy bien! Oral, la de casi 7 hace unas excelentes narraciones y escribe algunos renglones, el de 8 tiene memoria fotográfica fruto del método de Charlotte porsupuesto ! Y la de 10 ,bueno ya lo analiza, lo desglosa,filosofea y demás 🙂 , yo solo tengo en una pizarra la materia que nos toca cada dia, ya saben que libro nos toca porque los tengo a la vista, y los libros que leen los mayores solos los tiene en sus mesa de noche porsupuesto! , ya quiero hacer una entrada en el blog de todos los frutos que estamos recogiendo de Ch M, y mil gracias por compartir este post, quede de mandarte unos links !!!! Por cierto, estuve desconectada un tiempo ya me voy a cubrir mis pendientes, saludos y bendiciones

    Like

Leave a Reply

