La puerta en la muralla

Si queréis saber cuáles son algunos libros de literatura estupendos para estudiar la Edad Media, estáis de gran suerte, puesto que varios se encuentran disponibles tanto en inglés como en castellano.

Este año, mi hija mayor está en la Edad Media. La historia gira toda en torno a este periodo, la literatura y biografía cuenta con varios títulos fabulosos.

La puerta en la muralla, de Marguerite De Angeli, el cual nosotras escuchamos en inglés leido por Roger Rees. Muy buen narrador, con acento británico. Tiene arreglos musicales bellísimos. Te transporta a la Edad Media en una historia de un joven hijo de noble, que a la víspera de comenzar su aprendizaje para caballero, se encuentra abandonado por sus siervos que piensan que está afectado de muerte por la plaga, con su padre en la guerra contra Escocia, su madre sirviendo a la reina. Inválido de piernas es rescatado por un fraile, Lucas, quien lo llevará al hospicio de San Marcos y se encargará de cuidarlo.

Otto de la mano de plata, de Howard Pyle. Este lo estamos leyendo en español, en una edición fascímil imitando el original, con ilustraciones estupendas. Exactamente al que os he enlazado. Otra historia de un muchacho de familia noble criado en una abadía, y esta vez en vez de inválido de las piernas, será mutilado de una mano, de ahí el título. Parecen semejantes, pero son dos autores de diferente estilo, y ambos libros son maravillosos.

Y cómo podría faltar, también de Howard Pyle, Las alegres aventuras de Robin Hood. El programa de Ambleside tiene su razón de ser. Estas últimas doce semanas, indican que leamos un capítulo de Robin Hood cada semana, y que si queremos, lo terminemos en el verano, si no, no importa. Cuando alguien preguntó por qué no era de importancia terminarlo, nos contestaron que la historia que comienza, termina y se puede parar al final de los primeros capítulos, que el resto es cómo terminó su vida, pero que es como una primera conclusión dentro del conjunto del libro. (Espero me haya explicado bien).

Esto junto con una biografía estupenda de Diane Stanley, de Joan of Arc, esta no en español, pero seguro que alguna otra de valor encontraréis, sumado al libro de Hyllier, y al de Our Island Story, junto con unas breves biografías de personajes de relevancia cultural en el libro de Trial and Triumph, han sido nuestra mejor y más completa fuente de aprendizaje de la Edad Media.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: