Preguntas y pensamientos

Leyendo el post de mi amiga Cindy, me quedé pensando exactamente lo que ella trae en su mente. Como ella, también leo diversos blogs y otra información, en su mayoría relacionada con la educación, y como ella, veo muchos blogs de familias como Cindy las describe, muy energéticas, muchas de las cuales admiro y respeto, que parecen estar en constante ebullición con proyectos, lap books, y actividades variadas.


Me pregunto con total sinceridad como Cindy se pregunta, si será esto un fallo en mi carácter, porque nosotros no hacemos lapbooks, simplemente leemos, escribimos, dibujamos, practicamos mates, jugamos mucho, cantamos, narramos, y sí, de vez en cuando pintamos o trabajamos de manera un poco diferente, más especial, pero igual que dice Cindy, las cancioncitas con palmaditas y campanitas me aburren, y pienso que tampoco le gustarán o aprovecharán a las niñas. No me refiero a las canciones tradicionales de infancia, ni digo que no vean ningunos dibujos animados o shows como les llaman ellas, o que todo lo que leamos sean clásicos, pero me he comprometido con unos pocos principios educativos, y veo que son estupendos.

¿De qué principios hablo? Del empleo de libros que aparentan difíciles pero que se convierten en favoritos y de los que aprendemos todos enormemente, son los títulos de historia, geografía, biografía, y las lecturas libres mayoritariamente de ambleside. No son fáciles inicialmente, pero como el ejercicio, los resultados que producen son dignos y les dan alas a los niños. Gracias a UNA SOLA LECTURA, y a la NARRACIÓN (otro principio por el que hemos apostado en casa y que no abandono aún cuando pasa por rachas difíciles), no necesitamos hacer mil bilguerías, ni repetir o buscar más y más libros, material o proyectos nuevos cada año, sino que se va convirtiendo en una base sólida lo que vamos adquiriendo en estas disciplinas. Y es gratificante para mí. No es que todo esto gravite alrededor mío, pero para mí es crucial que me sienta agusto y convencida de lo que hacemos, no egoístamente, sino responsablemente. Me refiero a que esta forma de educación que he vislumbrado y adoptado en casa, me deja cada semana queriendo más, como dice Charlotte Mason, no te aburre ni cansa. (Vaya, entiéndase que todos tenemos momentos, y además somos ‘tidal’ en casa, vamos con la marea, hay mareas altas, y otras bajas en las que reposamos lo aprendido o nos preparamos para surfear la siguiente ola).

Otra de las cosas que comentábamos en el blog de Marvan es lo de obligar o dejar libre. De nuevo estos son extremos de una línea en la que en casa nos instalamos del lado de proponer, alentar, PEDIR, sí, por qué no, yo le pido a mi hija que haga sus diez minutos de matemáticas, si bien a veces encuentro un libro vivo de matemáticas, lo cual sí le fascina. No le sale del alma el practicar un poquito de mates o escritura, si bien hay muchas semanas en que trabaja en ello con ganas. Y entiendo que muchos dejan que si no les sale de ellos no lo hagan, me parece respetable, sólo uno sabe y a veces tienes que repensarlo, cuánto pedir que trabaje el niño o niña, y dónde parar de presionar porque se romperá la goma en tus narices, y el niño odiará algo que no hay que odiar.

Muchas veces he visto que cuando a mis hijas algo no les gusta es porque lo estoy proponiendo mal, porque estoy asumiendo que es algo ‘aburrido’, porque estoy desempeñándolo más como en las escuelas, de forma anodina, igual para todos, con demasiado artilugio y artefacto, o simplificado bobamente, como si por sí mismo fuera insufrible, como si los niños fueran incapaces de entenderlo a no ser que lo convirtamos en un número de circo o anuncio publicitario, en lugar de entender que si bien no fácil a primera vista, muchas cosas que merece la pena conocer, como varias cosas que he propuesto este año y el anterior, son cosas que las niñas QUIEREN y VALORAN.

Por ejemplo, cantar hymnos y canciones del floclore, apreciar arte observando cuadros, ilustraciones y a nuestro alrededor, escuchar música de orquesta, cantar canciones de latín con Song School Latin en el coche, narrar los libros de historia, escuchar el libro de los pájaros de Burgess y los trinos de los pájaros a la vez que apreciamos imágenes de los mismos en el ordenador. Este fue un libro que tardamos unos meses en conectar con él y con el que finalmente nos sentimos muy agusto. De nuevo es difícil de explicar, o quizá me falta la inteligencia, porque no digo que sólo se lean en casa libros rancios, o que estemos siempre ‘obligadas’ y forzándonos a aprender. No es eso. Simplemente sigo un plan, preparo un festín, apuesto con fe por unos principios, no me esclavizo a un temario ni a un método. Creo en ello. Veo los beneficios de forma bella y en poco tiempo. Esto me ayuda a seguir perseverando al lado de mis hijas.

Hace ya tiempo que comprendo que lo que nos une, la educación en familia, es a su vez lo que nos divide. Que cada uno de nosotros defendemos una filosofía de educación, implícita o abiertamente, que no hay ni fórmulas ni nadie en el lado acertado o el equivocado. Hace tiempo que disfruto y admiro a amigas y sus familias que no comparten nuestra pedagogía, a otros quienes no entran en explicaciones o a quienes dan detalles y comparten su día a día, y de todas las familias aprendo. Aprendo muchísimo, y me siento enriquecida y bendecida. Tengo amigas a quienes les encanta lo que escribo de Charlotte Mason pero que no lo siguen, y me parece genial que no lo hagan. Pero también hace algún tiempo que decidí compartir aquello en lo que creo, y defenderlo, sigo animada a compartirlo, porque, quién sabe a quien puede inspirar o interesar, ¿no?

Y los comentarios están abiertos para que critiquéis y estéis en acuerdo o desacuerdo tranquilamente, sin reservas.

Leave a Reply

Up ↑

