Familia y rutinas

Mis suegros están de visita con nosotros. Estamos todos en la gloria, en especial las niñas. Mi suegro se pasa las mañanas trabajando en el jardín, atrapando ranas para las niñas, plantando, arreglando, podando, y hoy nos ha construído un redondel (que aquí le dicen fire pit) para hacer fogatas.

Todos los días tengo compañía a la hora de la comida, y con mi suegra, estamos casi todas las mañanas, saliendo de caminatas. Las rutinas, como le decía a una amiga, bien agradables. El ritmo de estudios está muy tranquilo, y es una enorme bendición esta de parar y de ir despacito. Seguimos haciendo cositas, pero si están disfrutando con el abuelo o la abuela, eso es prioridad, ni que decir tiene.

Hoy mi hija mayor me sorprendió como no os lo podéis imaginar. El lunes comenzó tomándose muy mal el que yo quisiera seguir con algunas lecturas, un poquito de mates, y que no quisiera que faltáramos el martes a la clase de hebreo… de hecho las mañanas y tardes son largas y nos dá más que tiempo a todo, ¿por qué no seguir pues con algunos buenos hábitos? El miércoles mi suegra se sentó con nosotras y se quedó embelesada con la lectura de dos capítulos del libro de Hillyer, que tratan de Marco Polo, Ghengis Khan y su nieto Khublia Khan (me perdonáis si los he escrito mal), y con los capítulos de Life of Fred de matemáticas que leímos. Y mi hija comenzó a darse cuenta que no es nada trágico ocuparse en algo a la vez que los abuelos están con nosotros, sino al contrario, a ellos les gusta ver en qué empleamos el tiempo, qué leemos, qué vemos y escuchamos. También cuando puse la selección de ópera en el portátil, mi suegra terminó tatareando algunas piezas, y las niñas se asomaban a la pantalla a ver quién estaba cantando. Ya con tiempo nos sentaremos a propósito a ver a los tenores y sopranos en sus atuendos cantando alguna pieza de Verdi.

Ayer y hoy saqué los libros al patio, y los leí mientras se columpiaban. Habremos estado una hora no más cada día, pero siento un gozo inmenso. Las niñas están ilusionadas con las lecturas, se interesan. Y hoy, he visto algo que nunca había presenciado antes. Después de esta horita, mis suegros se fueron a descansar, yo me tumbé en el sofá del salón a leer The Von Trapp Family, del que pronto os dejaré una reseña. Está en español, y es LECTURA OBLIGADA. Es un libro bello, divertido, profundo, interesante, y encima REAL, escrito por la misma María Von Trapp, en español está titulado Sonrisas y lágrimas. Pues decía que me tumbo a leer, y veo a mi hija mayor bajar con un libro de Cuentos de hadas, y empezar a leer una de las historias embebida. No se despegó del sillón hasta que terminó. Y como la pequeña se quedó sóla, hizo lo propio, fue a por sus libros, y lo mismo, ahí permanecimos las tres un buen rato leyendo. Y no acaba aquí. Hoy fuí a la biblioteca a recojer un libro que pedí, Dune, y mi hija mayor me pregunta que dónde están los libros sobre la Tierra y planetas. Los encontramos, y empieza a escoger varios, y en la biblioteca y el coche, la veo pegada al libro de los agujeros negros, diciéndome lo que iba leyendo, narrando con una chispa y pasión que casi me hacen llorar de emoción.

¿Qué tiene todo esto de especial? Pues el que desde hace tres años o así que comenzó a leer, primero frasecitas, y luego más suelta, nunca la había visto escojer ella misma un libro, leerlo interesada, ni comentarnos lo leído. Creo que algo ha ayudado quizá el estar tranquila últimamente, ir despacito, y apreciar su atención y su esfuerzo, si bien sea por 10 minutos cada vez. Y quizá también el respetar y no obligar a tanto ni tan seguido. En fin, que es bello ver a tu hija dar sus primeros pasitos hacia el único aprendizaje posible y verdadero, el aprendizaje autodidacta. Y os aseguro que sea a los cinco, a los seis, siete, ocho, nueve… o cuando sea, ocurre porque ocurre.

Leave a Reply

