Agenda Homeschooler y exámenes

Aquí os muestro la Agenda homeschooler de Meni, que yo he añadido a mi recursivo cuaderno de espiral donde tengo nuestra planeación semanal, y los objetivos que a comienzo de cada año escolar escribo como referencia. Esta agenda contiene diversas páginas de donde escoger las que uno prefiera. Añaden un valioso complemento y son de gran ayuda para recoger lo que hacemos, direcciones y teléfonos de interés, listas… Tiene hojas para todos los gustos y personalidades.

Desde que una amiga querida me regalara la máquina para poner espirales o canutitos a las hojas, así hago nuestros cuadernos, diarios, etc. Al fondo acabo de hacer a las peques un diario donde dibujarán lo que vayamos haciendo del librito de SCM, Outdoor Secrets, y la guía de acompañamiento que sugiere actividades muy fáciles de hacer (leer un poema, dibujar una manzana cortada en diagonal, narrar…). A ver si de una vez por todas, podemos las tres tener constancia y utilizar nuestros diarios de naturaleza como mínimo una vez a la semana.

Esperando ponerme manos a la obra y comenzar a llenar algunas de las páginas que me convinieron y que imprimí.

 

Exámenes hasta ahora no hemos hecho por no verles necesidad ninguna. Pero esta semana, que terminaremos 24 semanas de haber seguido más o menos las lecturas sugeridas por Ambleside (más o menos, y con cambios y adaptaciones), esta semana, digo, me gustaría hacer exámenes al estilo Charlotte Mason.

Lo curioso es que, en las escuelas de Charlotte Mason, la semana de exámenes era acogida con emoción. ¿Recordáis esa cita de que por qué nos preguntan lo que no sabemos? En los colegios de Charlotte Mason era justo al revés, como debe ser. Era una semana en la que, finalmente, los niños tenían ocasión de mostrar lo que les había ocupado sus mentes y corazones durante un periodo de aproximadamente doce semanas (no necesariamente seguidas).

Los exámenes eran para los estudiantes a cargo de Charlotte Mason, un tiempo de descanso y de echar la vista atrás. Creo que nos ayudarán a ir despacio y a asentar lo aprendido, ya que nuestras vidas modernas tienden a una violenta aceleración.  Podremos apreciar de nuevo los libros de los que disfrutamos, las manualidades que hicimos, los poemas, salmos o versos que memorizamos. Nos deleitaremos en contar y recordar algunos capítulos de historia, mostrar nuestros dibujos en el diario de naturales (bueno, esto de momento brilla por su ausencia, ya cambiará poco a poco), repasaremos las excursiones que hicimos, la música que escuchamos. Comentaremos nuestro cuadro favorito, de lo que más nos gustó de tal o cual libro, de alguno de los eventos bíblicos o personajes de los que aprendimos, las palabras de Hebreo que sabemos. En fin, que de no gustarme esto de los exámenes, he pasado a estar muy emocionada y a comenzar a mirar en este recursivo planeador lo que nos ocupó estas pasadas semanas, para elaborar una página totalmente personal ajustada a nuestros quehaceres, y que serán los primeros exámenes que estas niñas tengan. Ya os contaré qué tal nos va.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s