Entretenimiento y aprendizaje, I

Nosotros no creemos que el entretenimiento sea aprendizaje, lo cual no implica que el aprendizaje deba ser aburrido o pesado en absoluto.

El entretenimiento es distracción, consiste en divertir a la persona. Como dice Brandy en su escrito sobre este tema, si te intento entretener voy a recurrir a todo lo que pueda, premios, castigos, colorines y campanitas que te atraigan y te hagan permanecer interesado. Bajo esta práctica está la presunción de que lo que se está aprendiendo es aburrido y requiere de muletas, por llamarlo de algún modo, para que pueda ser recibido con más entusiasmo.

De acuerdo con Brandy y con Charlotte Mason, muy al contrario que la cultura del momento, sabemos que lo presentado, lo aprendido, lo leído, es INTERESANTE por sí mismo. Y entonces, ¿qué ocurre si no es bien recibido por el estudiante? De esto hablaré en esta serie de artículos sobre el entretenimiento y aprendizaje. Pero vayamos por partes.

En las escuelas, cuando se ha presentado un currículo como el que utilizamos hoy en día muchas familias y que aún se mantiene en otros colegios, universidades o centros, consistente en lo DE SIEMPRE: los clásicos, poesía, historia, conceptos matemáticos, ciencias, artes, música, y los niños no han mostrado interés en lo más mínimo, se ha concluido

  1. Que el currículo no es relevante, que es obsoleto. 
  2. También se ha dado en pensar que la forma en que se presenta es anticuada. 
  3. Otra conclusión muy extendida es que es muy difícil y que los niños no vienen preparados. Que como esta sociedad es diferente, el contenido y la forma de la enseñanza deben cambiar y adaptarse a los tiempos modernos. 
  4. Que debemos enseñar algo ÚTIL, con tecnologia MODERNA, y SIMPLIFICADO y ADAPTADO al nivel, intereses y edad del niño.

Pues voy a retar (que modernamente dirían por ahí que voy a deconstriur) estas conclusiones sobre el currículo obsoleto e impráctico, que los niños son muy diferentes, los mecanismos anticuados, y el material impráctico o dificultoso y presentar las falacias que contienen.

1. La falacia del currículo aburrido y los niños diferentes. Curiosamente, viendo el video que nos recomendaba Ana Paulina sobre el sistema educativo en Finlandia, una de las preguntas a un profesor que llevaba en la misma escuela 25 años, creo recordar, era si veía a los niños diferentes. Su respuesta fue que NO. Que eran iguales, incluso que si algo había cambiado, era que la relación con los maestros era mejor y más estrecha hoy por hoy.

Otra nota curiosa. Viendo un documental de cómo se produjo Sonrisas y lágrimas, el niño que trabajó en el papel de Richard decía que hoy en día, cuando ponemos a un niño de seis años frente al musical, queda cautivado por las canciones y la historia. En mi corta experiencia reafirmo lo que personas en teoría y práctica observaron y corroboraron. Un poema de Milne o de Gloria Fuertes, un clásico leído con pasión, un capítulo de historia de un libro vivo, una obra de arte, una composición musical de cualquiera de los grandes maestros, un himno, una canción popular, una lengua diferente, un bicho o planta observado en un paseo por el campo, cualquiera de esto no tiene nada de antiguo ni obsoleto, menos de aburrido. Y no hagáis lo que dice el dicho en inglés, de tirar el bebé con el agua, no hablo de que lo moderno o contemporáneo no tenga su lugar. Sólo digo que hay algo eterno que trasciende épocas y modas, hacia lo que nuestra mente y alma, eternas también, gravitan y que desean abrazar y empaparse de ello.

Lo que a los niños les aburre es precisamente la verborrea del adulto simplificando y rebajando contenidos, el lenguaje seco de muchos libros, las pruebas y exámenes (otra cosa que en Finlandia no existen hasta la adolescencia, y en grado mínimo). Y este ENTRETENIMIENTO que se busca en algunas aulas y hogares, que nos atrapa por un rato cada vez más corto, pienso que francamente no puede competir con el entretenimiento genuino de un video juego o una buena película. Si vas a sentarte pasivamente a que otro haga el trabajo de entretenerte, un aula no es a mi entender el sitio más recomendable y esta búsqueda del entretenimiento y estos mecanismos para captar la atención o asegurar la comprensión y aprendizaje logran sólo darle un poco de barniz al problema de fondo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: