Velocidad, un juego de mates

Os dije que quería escribir sobre multiplicación. Claro que quiero que mi hija aprenda las tablas de memoria, por otro lado no tengo prisa ni preocupación de que no las sepa todavía. Sin quererlo me topé con el blog de esta mamá americana que vive en Alemania, y compré su juego, Speed, que es una forma divertida de aprender las tablas. El juego es sencillo, adictivo, y los niños aprenden sin darse cuenta. Claro, es más divertido jugarlo si ambos jugdores tienen el mismo nivel, de otra manera, uno se lía a poner cartas para quedarse sin ninguna, lo cual es el objetivo del juego, y el otro se queda mirando todavía qué carta jugar.

Si bien para mí la educación no es para mí sinónimo de entretenimiento (más sobre esto en otra entrada más adelante), todo lo que se pueda aprender de memorización o práctica, en especial en matemáticas, mediante el juego, es bienvenido.

Este juego se podría hacer casero muy fácilmente, pero no sería ético. Esta mamá lo pensó, y no debo dar las instrucciones y tarjetitas porque son su propia inventiva. Hay ocho barajas, una para el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. María hace poco nos presentó estas regletas de Napier. Y si queréis hacer matemáticas con Lego, imagino que muchos ya sabréis que Marvan tiene este recurso llamado Matemáticas con Lego. Su blog es una fuente estupenda de ideas y juegos para las matemáticas entre otros muchos temas de interés.

Everyday Math es otro libro antiguo que encontré gratis en google y que también subí aquí en Scribd.

No hay que tener este juego ni nada para aprender ni tablas ni cualquier otra cosa. Lo único que hace falta es ponerse a jugar con aquello con lo que contamos, y practicar algo de mates a diario para no quedarnos oxidados ni en la lógica, ni en el cálculo. En MEP, no os fijéis en las páginas de práctica, sino en las lecciones o LESSON PLANS, hay unos ejercicios mentales de matemáticas muy recomendables.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s