¿Cómo ven mis hijas esto del homeschooling?

Laura nos propone este tema segundo para el carnaval de homeschooling, así que aquí tenéis mi contribución amenizada por ilustraciones de El viento en los sauces que estamos leyendo (despacito no sea que se rompa la magia). *Otro de estos libros que si no tiene éxito a los siete, ocho, o nueve, leedlo sin complejos a los 13 o 14 o a los 40, ja ja ja, y os encandilará.

Mis hijas tienen ocho recién cumplidos y casi seis. NUNCA en su vida han ido ni a guardería, ni a colegio ni escuelas, viven en la habitación sótano donde las adoctrinamos y las tenemos separadas del mundo… Es broma, podéis reiros. Van a clases: de arte, de música, piano, clases bíblicas, y una en la que me ayudan a enseñar español a otros niños. Desde que tienen uno y poco y tres años hemos pertenecido a grupos con los que hemos hecho innumerables salidas, convivido y compartido tanto en espacios abiertos como en nuestras casas. Hasta los seis y cuatro también participamos mucho en los programas de canciones y lectura para niños de las bibliotecas. Después encontramos un grupo local de homeschoolers donde participamos según queremos.

Les preguntaba a ambas niñas y la de casi seis me dijo que ella no quiere ir al colegio porque son ‘three hours, it’s too long, and you cannot sign out’, que son tres horas que es muy largo y no puedes desapuntarte. La mayor salta con que en la universidad son 47 horas. No sé si se refiere semanales, ja ja ja, lo cual estaría bien estimado, la universidad le parece un asunto serio. También dice que le gusta como está, le gusta el homeschooling. En particular la lectura y la historia (ja, cualquiera lo diría).

 

Esta es su vida. Ven a sus amigos dos o tres veces por semana, leemos libros fascinantes, juegan juntas hasta reventar, pueden quedarse despiertas tarde con su padre y ver películas o series con él, salimos al parque cada vez que nos apetece, cada tres años hemos ido 7 semanas a Europa a visitar a nuestras familias, tienen clases de arte y música prácticamente privadas, para ellas y otros cinco niños, dibujan por horas, vemos programas y películas en el ordenador cuando nos interesa, hacemos muchas excursiones y salidas, acampadas un 12 de febrero, o un 4 de noviembre, por decir, sin que sea fiesta ni fin de semana, comen tres comidas caseras casi a diario, cocinan si quieren, participan en proyectos de la casa como organizar, renovar, y las simples tareas domésticas que son para ellas a menudo entretenidas (hasta cierto punto, claro)…

Cuando las preguntan que en qué grado o curso están, responden en kinder y segundo, a veces les dicen que son homeschooled y otras se quedan calladas o me miran un tanto extrañadas porque a veces la persona, incluso después de que han dicho que son homeschoolers, no parece entender de qué están hablando. Otras sí, eh, y muchas tienen una reacción muy positiva y parecen encantadas de que así hagamos. Las preguntaban mucho si estaban contentas de entrar a la escuela allá por agosto que empezó aquí el colegio, cuando ya llevávamos alternando lecciones y piscina desde mediados de julio. Una amiga de la familia que sabe que no van al colegio, me dice que mi hija mayor le ha comentado a veces que tiene que hacer matemáticas, escritura, lectura y que uff, es mucho trabajo, ja ja ja.

Tienen tantos amigos, homeschoolers y no, que las oí en la piscina este verano preguntar a unos niños si ellos eran homeschoolers también. En fin, están felices y no saben de lo que se pierden con no ir al colegio, de hecho sé que hay cosas que ni siquiera se dan cuenta de que son posibles en nuestro caso gracias este estilo de vida.

 

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