Apreciación del arte

 

Me preguntan cómo hacemos para ‘estudiar’ arte, que en realidad no es más que apreciar el arte, lo cual es antes que nada, cultivar el amor por la belleza, lo que termina resultando en ‘saber’ de arte inevitablemente. El estudio del arte se puede hacer tan sencillo o elaborado como la edad de tus hijos y el interés que tengáis os dicte. En mi casa hacemos un pequeño ejercicio constante que nos ayuda a ir apreciando distintos pintores y sus cuadros, y a familiarizarnos con ellos sin gran trabajo de preparación.
En un tiempo relativamente corto, buscando en las ventas de bibliotecas de libros me he hecho con varios volúmenes de diferentes pintores queridos por muy poco dinero y que muestran sus cuadros en tamaño grande. El año pasado traté de hacer estudio de artistas y sus cuadros con fotos tamaño normal, pero no es lo mismo. Así que este año utilizamos nuestros libros y también calendarios. Aquí encuentras calendarios con doce fotografías de cuadros tamaño grande por 3 dólares, algo más o algo menos. Así es como a mediados de julio hasta mediados de agosto, estudiamos cuatro o cinco cuadros de Monet. Siguió Van Gogh, y ahora estamos con Vermeer.

¿Qué hacemos? Simple. Abro el libro por una página con un cuadro. Por una semana lo tengo en la repisa de la estantería del comedor. Un día a la semana bajo el libro. Miramos el cuadro unos minutos. Lo retiro y narramos lo visto. Así de simple. Otras veces, si hemos tenido ganas, hemos coloreado una página con uno de los cuadros que estuvimos observando. Tengo un librito para esto, pero también podéis encontrar páginas gratis. Según las edades, podéis leer algo de la biografía del pintor, o de las circunstancias y peculiaridades de la obra. Para mí el objetivo inicial es disfrutar del arte, y captar el aire y estilo del pintor mediante algunos cuadros suyos. Así de fácil. Otras cosas vienen por sí solas, como la curiosidad por saber por qué están vestidos así, o qué hacen, o por qué vemos el mismo cuadro con distinto color o luz. Luego todo lo que sea poder ir a un museo, exhibición, o dibujar al estilo del pintor, son actividades que también hacemos según vienen y se pueden hacer, pero ya al menos tenemos algo modesto y constante que hacer cada semana, y que nos va dejando un poso de cariño y conocimiento de distintos artistas y su obra.

Aparte las niñas tienen la suerte de recibir dos horas semanales de arte y música por una amiga excepcional que hace un poco lo mismo con el aliciente de que los niños realizan una obra al estilo del pintor, y que ahora está enseñando dibujo con el libro de Mona Brooks, Drawing With Children. Yo disfruto de este libro, World Famous Pictures, que una mami en mi grupo que sabe de mi predilección por Charlotte Mason me vendió por cuatro dólares, sabiendo que casi me lo regalaba. Los cuadros están muy pequeños, pero los puedo ver en grande en la pantalla, lo precioso es el texto que te comenta todas las particularidades y detalles del cuadro y el artista.

Como ella, no gastamos tanto en unas cosas, y nos queda así para otras como esta, ARTE.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Up ↑

%d bloggers like this: