Charlotte Mason y la certificación de estudios

Me preguntan en un correo si se puede utilizar la pedagogía o principios educativos de Charlotte Mason y conseguir también una acreditación de estudios. Y en qué consiste esta pedagogía, si ofrece actividades, sugerencias de libros, un programa, y si lo que ofrezco es una asesoría o qué es realmente todo este asunto de Charlotte Mason de manera fácil.

  • ¿Qué es el curso?

El curso no es exactamente una asesoría. El curso consiste en 13 semanas con 13 lecciones que reciben los abonados al mismo por correo, en estas lecciones Stephanie nos presenta los principios educativos teóricos de Charlotte Mason, juntamente con las ideas prácticas de cómo aplicarlos.

Dado que los principios de Charlotte Mason son educativos, no consiste esta manera de educar en seguir unas lecciones planeadas por otro que has de comprar y leer el guión, ni en completar determinados libros de texto. Como dice Cheri en la entrevista que reproduje y traduje en parte en este blog, 

  Una vez que lo hice (se refiere a leer los libros originales de Charlotte Mason), nuestra escuela y nuestra vida cambió dramáticamente. Ya que me he hecho con su filosofía, enseñar me sale muy natural y más intuitivamente. He dejado de buscar una guía paso a paso porque una vez que entendí su método, el cómo hacerlo comenzó a fluir naturalmente de esta comprensión.

  • ¿Se puede aportar prueba para la certificación?

No sé qué pida cada país, pero ABSOLUTAMENTE. Al principio le contesté a esta persona que difícilmente este método se iba a compaginar con una certificación de estudios, pensando que esta forma de educar no se basa en calificaciones, en exámenes, en libros de texto. Pero me paré un momento a pensarlo mejor, y veo las planeaciones, la de libros por cada asignatura, la de actividades y cosas que hemos hecho en todas las áreas estos pasados dos años, arte, música, poesía, ciencias, gimnasia, excursiones y salidas de enriquecimiento… La cuestión es poner todo esto por escrito, y encontrar un equivalente entre lo que te piden y lo que haces en tu casa.

¿No utilizaba Charlotte Mason ningún libro de texto?

Sí. Claro que sí. Algunos libros sobre todo de matemáticas. Escribió uno de geografía más ameno que un libro de texto pero que se puede utilizar para aprender geometría en primaria.

Si no hay otra cosa, si un niño necesita hacer un exámen para el que piden que se haya cubierto tal temario que está en tal libro de texto, pues supongo que no hay más remedio. Precisamente Jack, el hijo de Nancy Kelly, habla de cómo tuvo que prestar atención a los libros muertos que le hicieron aprenderse en la universidad.

En lo que a nosotras respecta, aparte de algo de matemáticas, lo demás son libros vivos escritos con una narrativa de calidad literaria, lo cual hace que aprendamos gozando y no sólo contenidos, sino lo más importante, IDEAS, y además cómo escribir y expresarnos con lenguaje adecuado y bello. Nada que ver con los tristes libros de texto que manejan datos en un refrito impersonal, ni con la charla de un maestro que normalmente consiste en sus opiniones sobre aquellos nimios datos del libro de texto. Desde la Biblia Reina Valera hasta el maestro Hawthorne, por ejemplo, pasando por Ruskin, o Laura Ingalls Wilder, me quito del medio y los dejo transmitirnos su lenguaje y las ideas en él envueltas.

  • ¿Cómo organizarse?

El curso te ayudará a esto definitivamente. Pero parte de la clave está en que precisamente, uno no tiene que ‘dar clases’ a todos y cada uno de sus hijos por separado y al modo como entendemos que uno ‘da clases’ en el modelo obsoleto e ineficaz de las aulas.

Próximamente os traeré un artículo traducido del de Nancy Kelly, que lo tituló Preparado para la vida, una consecuencia de una educación estilo Charlotte Mason. Por cierto, el hijo de Nancy, Jack, se casó este verano después de dos años de noviazgo con Kaley, la joven educada también al estilo Charlotte Mason que entrevistaba a su madre Cheri.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s