Simplificando, que es gerundio

Hay varios preceptos que comprendo en teoría pero cuya práctica es más difícil, que no imposible, y parece que me paso media vida dando aconsejando los mismos, cuando más me valdría aplicarlos. Marina me dice tan linda, “leedlo en tu blog”, porque tenerlo lo tengo dicho o apuntado en toda la blogosfera, pero claramente lo olvido. ¿De qué hablo? De esto:

  1. De ir lento.
  2. De no preocuparme por el nivel o grado de los materiales.
  3. De no carrerear a mi hija mayor.
  4. De no forzar a las niñas a un nivel, contenido o aprendizaje que no está en su espectro.
  5. De disfrutar y tomármelo con calma.
  6. De no cambiar de currículo.
  7. De no esperar perfección sino constancia.

Pero parece que este año me está finalmente llegando la inspiración para lograr mantener estos principios en la práctica, no sólo en la teoría.

Para dar un ejemplo concreto. Este ejercicio está en la página 100 del libro 1b de MEP. Que por cierto, lo tengo en español pero lo saqué a la carrera en inglés. El número dos dentro del signo de mayor-menor, indica dos más, o tres más, o menos, dependiendo del numerito y del lado de la ecuación.

No todos los ejercicios son así tampoco. Otros son sencillos, otros repetitivos. Es un programa que va en espiral (presenta todas las vertientes de la matemática: el tiempo, dinero, geometría, medidas, álgebra, lógica, etc), pero a la vez requiere maestría, porque primero presenta todos los temas con números por ejemplo hasta el 10, luego hasta el 20, etc. Así que la estructura se repite y cada vez en un estrato superior de maestría o habilidad.

Estos ejercicios simplemente LOS DEJAMOS. Pero sigo el libro sin problema porque me gusta el programa, una vez liberada de no tener que hacerlo a pie juntillas, o no importa cuán rápido o lento avancen mis hijas, estamos por fin disfrutando. Mi hija mayor hace uno o dos ejercicios, a veces ninguno porque también seguimos Life of Fred.

Problema sacado de MEP Mathematics. Está disponible en español.

Otro ejemplo, las lecturas. Esta semana sexta hemos hecho sólo la mitad de lo recomendado en Ambleside para el año 2 de la semana sexta. Durante cinco semanas, disfrutamos de los libros, pero ya íbamos a un paso que empezaba a cargar, a ser pesado, y así no se aprende. Si no hay tiempo para reposar, si el libro que nos gustaba ya nos cansa por querer yo terminar un capítulo largo y pedir demasiada narración, mejor dejarlo todo. Y eso me lleva de nuevo al todo o nada, cuando quiero hacerlo todo atosigo, nos damos un atracón tremendo, y pasamos a no querer hacer nada por saturación. Para lo cual mejor rectifico y cambio la marcha a una lenta, segura, y de difrute y asentamiento de lo aprendido.

 

Leave a Reply

Up ↑

