Planeación con niños de 12 y 13 años

En verdad no soy quien para hablar de esto por no tener hijos de estas edades. Todo lo que os puedo contar es lo que leo sobre como otros lo hicieron y lo hacen. Para contestar a esta pregunta me baso en especial en la lectura del libro Poetic Knowledge, porque en él los autores estudian en especial un colegio de niños de secundaria en el que las clases se condujeron de forma poética. También me basaré en lo que extraigo de la experiencia que nos ha dejado escrita Charlotte Mason con niños de estas edades en sus escuelas.

Hay varias situaciones posibles, dos en especial. Si los niños han ido a escuelas o si no. Si han asistido a escuelas y ahora no lo hacen, es un proceso diferente a si nunca pisaron pie en ningún colegio. No quiere decirse que un escenario sea necesariamente más ventajoso que el otro, pero requiere diferentes factores a tomar en cuenta.

Si tu hijo ha asistido al colegio, antes que preocuparte de qué programa seguir en cuanto a lo académico, todos en la familia quizá habrán que pasar por un periodo de adaptación en el que no es lo prioritario qué libros escoger para geografía e historia, o a qué actividades apuntarle tanto como el buscar una convivencia y formar unos hábitos en el hogar, sentar unas bases de comunicación, unos deberes y responsabilidades, y cómo no, unas libertades. Sobre todo curarle el alma, el intelecto, darle cariño y mimarle su corazón.

La mayoría de los colegios se apoyan bastante en la motivación externa, a los niños se les ofrecen cosas y se les induce a cumplir determinados requisitos y actividades, normalmente el conocimiento presentado tiene como finalidad expresarse en un exámen, y todo desde los temas hasta los deberes suelen ser impuestos por el profesor. El niño va de una clase a otra, usa por lo general libros de texto, pasa mucho tiempo escuchando a maestros, leyendo los libros de texto, respondiendo preguntas, escribiendo resúmenes sobre libros, haciendo problemas matemáticos, y memorizando hechos y fechas, accidentes geográficos, y nombres en biología o química.

El niño educado en casa, si bien puede que esté más en contacto con temas que ha explorado él mismo por iniciativa personal y también se sienta cómodo cumpliendo con trabajos en el hogar, o conviviendo con padres y hermanos, o leyendo por placer, etc., también es posible que los padres necesiten algo de orientación en cuanto a cómo manejar una planeación, porque al fin y al cabo, son años en que el joven tiene energía y capacidad, y siempre es bueno y recomendado tener un programa de estudios que les abra al conocimiento de la humanidad, a disciplinas bellas y a un aprendizaje para el que necesitan de una guía de lo que es aquello que una persona educada conoce. La finalidad es que les acerquemos a diversos temas de interés en los que luego pueden querer ahondar y seguir desarrollando a su gusto y conveniencia.

Lo original de Charlotte Mason, es que es la única educadora y maestra que propuso el seguimiento de un currículo pero con total libertad en cuanto al proceso privado y personal  de captar las ideas diferente a cada niño.

A los jóvenes o niños no les molesta ni atosiga que los adultos escojamos un currículo o camino a seguir, ni que lo modelemos con autenticidad, lo que les molesta es que les forcemos a que lo capten del modo que nosotros pensamos debería asimilarse, que lo modelemos con la única intención de provocar la misma reacción en ellos, y que pidamos nos den muestra constante de que están aprendiendo lo que consideramos deberían aprender tal y como según nosotros deberían aprenderlo.

 

 

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