El asesinato de un libro vivo

Un buen libro no se debe deconstruir. Deconstruir un libro no es otra cosa más que analizar, desmenuzar, hacer resúmenes, responder preguntas que otros han hecho. Poner a estudiantes en el papel de críticos, y por desgracia muchas veces criticar y analizar se hace saltándonos el paso poético de apreciar y disfrutar de algo con tu ser antes de meterle la navaja de Ockham. Cindy se pregunta qué hacen muchas escuelas con poner a los alumnos a deconstruir libros con los que ni siquiera tienen una relación de cariño, ni ningún interes por ellos por no haberse presentado en el momento oportuno ni de la forma adecuada.

Si pensamos en una metáfora culinaria, sería ir a tu casa de invitada, disfrutar de tu comida y en vez de un simple gracias, ponerme a analizar lo que has hecho igual, diferente, los ingredientes que utilizaste y que podías haber utilizado con más acierto, cómo seguiste la receta, si tenía nutrientes apropiados o carecía de los mismos… todo tiene su lugar. Muchas veces una amiga te pregunta por la receta, te comparte una idea para mejorarla… pero el propósito de comer juntos e invitar es el de disfrutar de la comida. El propósito de leer un clásico es ante todo y sobre todo, DISFRUTARLO. Y en ambos casos, narrar tu experiencia añade una dimensión personal y respetuosa tanto a la invitación a comer, como a la lectura de un libro que nos encanta. Compartimos recetas y citas, hablamos de lo rico o interesante de ambas experiencias, todo partiendo de esa primera experiencia poética de conexión y disfrute.

A mí lo de deconstruir un libro me recuerda a John Taylor Gatto que contaba de un año en su escuela en que los estudiantes de quinto tenían que leer un clásico que no recuerdo el título, para lo que le dieron veintipico ejemplares de una edición para alumnos de estas anotadas, que tiene preguntas al final de los capítulos. Haciendo caso omiso de las malas prácticas del sistema, y en uno de sus momentos claros de rebeldía que le costaron tantos problemas los años que estuvo en las aulas, John Taylor Gatto se lanzó a una tienda de libros a comprar veintipico copias de una versión económica del original, con sólo el texto, y se la dio a los alumnos. Los estudiantes, como es lógico, salieron con sus propias preguntas y su propio análisis, comprensión y sobre todo y ante todo, disfrute del libro ellos mismos guiados por este excelente profesor que supo dejar a las ideas entrar en contacto con los niños sin interponerse ni él, ni interpo ner un manualucho insultante de la capacidad de los niños como personas que son.

En otra ocasión nos cuenta cómo llevó Romeo y Julieta a los muchachos de quinto, de una escuela urbana con alto índice de pobreza, con estudiantes considerados de alto riesgo y bajo rendimiento. Hace poco, hablando con una amiga maestra de nuestros principios y Charlotte Mason, me dijo algo como “eso está bien para niños medios o altos, los que no tienen una base, o no tienen un IQ o cociente intelectual medio óptimo necesitan que les expliques, que se lo presentes más fácil”. Esto porque le hablaba del cacareo de los maestros que interrumpe y no es de beneficio para el alumno que claramente puede plantarse cara a cara con Shakespeare como con cualquier texto vivo, canción, poema, paseo por la naturaleza, etc. De que se puede, se puede. Tengo constancia. Ya hablaré más de ello.

Si deconstruir es asesinar un libro vivo, narrar es perpetuarlo, mantenerlo vivo. Es construir sentido genuino, original, propio de cada quien. Es volver a ensamblar algo de una forma diferente, con nuestro estilo, nuestras palabras, nuestra aportación, todo lo cual respeta el original que aún reconocemos y apreciamos desde otros ángulos y contextos. Las ideas del libro se entrelazan así con las nuestras, se ramifican y cobran un nuevo impulso vital.

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