Leyendo a Charlotte Mason

Una amiga me pregunta cuáles son mis libros favoritos sobre Charlotte Mason y por qué. No quiero sonar elitista y decir que lo mejor de Charlotte Mason es ella misma, pero lo cierto es que lo mejor de Charlotte Mason es, sin duda, ella misma. Para que lo comprobéis por vosotros mismos, y disculpándome por el desmerecimiento de la traducción que os arrimo, os incluyo un par de citas que he leído hoy y ya me diréis por qué insisto en que una gota de sus originales vale mucho más que un torrente acerca de ella.

Primero los libros. María, aquí tienes la lista de libros en orden de valor totalmente subjetivo:

Los tengo todos y todos me han servido, pero una mínima parte comparados con las enseñanzas de Charlotte Mason en sus textos. Los libros de Levison son un poco simplistas, pero dan buenas pautas prácticas, el de Andreola es una invitación a su propia vida familiar inspirada por Charlotte Mason, también me gusta porque podemos contemplar a alguien de carne y hueso inspirada por esta educadora, For The Children’s Sake explica los pilares de Charlotte Mason y nos acerca esos principios y a cómo fueron aplicados por la misma CM. Te deja ganas de leer a Mason. Y When Children Love to Learn está escrito por varios autores involucrados en escuelas fundadas en los principios de CM.

Ahora, la propia Charlotte Mason:

The person of the child is sacred to us; we do  not swamp his individuality in his intelligence, in his conscience, or even in his soul; perhaps one should add to-day, or even in his physical development. The person is all these and more. We safeguard the initiative of the child and we realise that, in educational work, we must take a back seat; the teacher, even when the teacher is the parent, is not to be too much to the front. There is no more facile way of swamping character and individuality than by that idol of the ‘fifties’––personal influence.

La persona del niño es para nosotros sagrada; no ahogamos su individualidad en su inteligencia, su consciencia, ni siquiera en su alma; quizá deberíamos añadir hoy en día, tampoco en su desarrollo físico. La persona es todos estos aspectos y más. Defendemos la iniciativa del niño y nos damos cuenta de que, en el mundo educativo, debemos tomar un asiento trasero; el maestro, incluso cuando el maestro es el padre, no deberá estar mucho en la delantera o frente. No hay forma más sencilla de ahogar la personalidad y la individualidad que aquella que es el ídolo de los ‘cincuentas’ (se refiere al 1850) – influencia personal.

… y un poco después,

Teaching must not be Obtrusive.––Half the teaching one hears and sees is more or less obtrusive. The oral lesson and the lecture, with their accompanying notes, give very little scope for the establishment of relations with great minds and various minds. The child who learns his science from a text-book, though he go to Nature for illustrations, and he who gets his information from object-lessons, has no chance of forming relations with things as they are, because his kindly obtrusive teacher makes him believe that to know aboutthings is the same thing as knowing them personally; though every child knows that to know about Prince Edward is by no means the same thing as knowing the boy-prince. We study in many ways the art of standing aside. People sometimes write that the books set in our school constitute much of its usefulness; they do not always see that the choice of books, which implies the play of various able minds directly on the mind of the child, is a great part of that education which consists in the establishment of relations.

 

La enseñanza no debe ser obstrusiva. – La mitad de la enseñanza que uno oye y ve es más o menos obstrusiva. La lección oral y la charla, con las notas que las acompañan, dan muy poco panorama para establecer relaciones con grandes y diversas mentes. El niño que aprende ciencias de un libro de texto, aunque vaya a la naturaleza para ver imágenes, y el que obtiene su información de lecciones-objeto, no tiene oportunidad de formar relaciones con las cosas tal y como son, porque su amablemente obstrusivo profesor le hace creer que saber sobre cosas es lo mismo que conocerlas personalmente; aunque todo niño sabe que saber sobre el príncipe Eduardo no es ni mucho menos la misma cosa que conocer al niño príncipe. Nosotros estudiamos las diversas maneras del arte de hacernos a un lado. La gente a veces escribe que los libros usados en las escuelas son en su mayor parte inútiles; no siempre ven que la elección de los libros, que implica el juego que dan mentes capacitadas directamente en la mente del niño, es gran parte de aquella educación que consiste en establecer relaciones.

(Citas del Volumen Tercero, School Education, o Educación Escolar, capítulo 6).

Una amiga que me visitó y no había oído hablar de lo que son los libros vivos, se interesó y pidió que le enseñara algunos que usamos en casa y me dice, ¿por qué no usamos libros así en las escuelas? No sé cómo responder, porque aquí el negocio de los libros de texto mueve no millones, billones, y de paso quizá ayuda a que la enseñanza continue siendo obstrusiva… no sé, no quiero pasarme, pero me pregunto a quién va dirigida la enseñanza y qué visión orienta la elección de los libros a emplearse. ¿Al niño talentoso?, NO. Los niños que tienen habilidades muy definidas y avanzadas respecto a la media, a menudo lo pasan muy mal. ¿Al niño con retos y que lleva un ritmo diferente? TAMPOCO. Las escuelas los etiquetan y la ayuda los sume en una celda del sistema, por muy colorida que la quieran pintar. ¿Al niño promedio? MENOS. Porque todo niño, desde el que tiene síndrome de down, dislexia, autismo, retos físicos, talentos académicos, talentos corporales, o el que pichí pichá, todo niño es PERSONA. Y a las personas no se las pincha, sacude, mide, adoctrina, sermonea, examina, compara, critica, premia, castiga… a las personas no debemos darles gato por liebre, saber sobre algo no es vivir ese algo.

9 thoughts on “Leyendo a Charlotte Mason

  1. Gracias, Silvia. Ya he tomado nota. Me gustaría que estuviesen traducidos los libros de CM y los otros, al español. En fin, tendré que leerlos en VO.

    Otra pregunta: el libro de Susan Lemons ¿es CM-inspired?

    1beso.

    Like

  2. Acabo de darme cuenta de que ya sé que no está aquí el libro de Susan, pero estoy con la planificación del año que viene para Vina, y precisamente echaba un ojo al blog de Susan. Por eso preguntaba.

    1beso.

    Like

  3. Pues yo no diria que es CM inspired, pero es un libro estupendo. Me lo gane gratis autografiado por Susan, por referir mas personas a su pagina cuando lo estaba promocionando, y tambien lo releo para mi peque.

    Yo diria que, dado que si te inspiras con CM, no hay gran cosa que hacer formalmente hablando por 6 anios, el libro de Susan completa un hueco que nos queda a las mamis y nos ayuda a superar este ambiente de inundacion de curriculum, actividades innecesarias y que solo mantienen a los ninios ocupados, y te ayuda a clarificar ideas y respirar, saber que llevar una vida normal al lado de los ninios es la mejor escuela, como ella dice, los mejores colegios o escuelas emulan el hogar, los peores homeschoolings emulan la escuela. Esto es especialmente cierto en los anios tempranos.

    Like

  4. Hola Amiga!
    te quería contar que ya empecé a leer los de la serie y al principio me parecía leer chino (hay que ponerse las pilas para leerla,eh!?…pero arranqué por el Vol.5 de Formación del Carácter , je,(no si haré bien,siempre igual yo, siempre al revés),pero es que fue el que más me llamó la atención…y es tan cierto lo que dicen todas de leer a la propia CM directamente, escribe de una forma muy particular, con unos “insigths”!…(no me salía otra palabra, a veces en inglés se resume en una varias palabras, no?)
    Bueno, el asunto es que en verdad entiendo por qué siempre volvés a nombrarla en cada tema que sale y es como tu base…su filosofía lo encierra todito, no? aunque no es taaan fácil llevarlo a la práctica(y en mi caso menos).
    Lo de la formación del hábito es realmente muuuy profundo…
    Como decíamos, me llevará años pero en verdad vale la pena…como me encantaría sabérmelo todo ya! jajaj…

    Besos amiga y espero que estén todos muy bien por allí

    Ah la pizza me quedó riiica!, gracias.
    Marina

    Like

  5. Yo necesito de alguien que me lo recuerde, y lo que leo en el blog de Susan me resuena totalmente. Iba a comprarlo a través de tu tienda, pero veo que no lo tienes puesto.

    1beso.

    Like

  6. Ay, ay, ay… espera que lo pongo… me gano unos 10 centavos, ja ja ja, pero hija, en un anio o asi me llegan a 10 dolarucos y me sale un libro gratis.

    Te mando por correo el enlace, vale guapa?

    Like

  7. Ja, ja, ja, me alegro que la pizza te quedara rica, Marinita. Y sabes? Ahora lo que verdaderamente me importa no es leerme sus 6 volumenes, como dices, que bien que lleve anios, porque lo importante es tomar un poquito cada vez de su sabiduria, y simplemente adaptarlo a nuestras familias divinas y particulares… ya no me siento como antes que me decia que era totalmente inculta sobre CM, y que necesitaba un curso acelerado, ja ja ja, ahora voy disfrutando poquito a poco y reflexionando sobre aquello que me llama la atencion. Y me encanta tu espiritu aventurero y determinado, te cogiste el tomo 5, eso es vida, amiga, CM estaria orgullosa de ti, tomando aquello que te llama la atencion, que te resuena y te inspira.

    Besitos,
    s

    Like

  8. Silvia, tengo aproximademante 6 meses leyendote… y no sabes como me encanta todo lo que escribes. Soy guía Montessori y este año escolar empecé homechooling con mis hijos. (De 11 y 9 años).
    Felicidades por todo el trabajo que haces y gracias!!!!
    Un gran abrazo
    Gabriela

    Like

  9. Gabriela… que EMOCION TAN INMENSA. A veces escribo estos tochos de posts y no veo comentarios, y pienso, se que alguien me lee, pero como yo, no siempre hay tiempo de comentar… pero cuando alguien como hoy tu, me dice esto, pues me llena de tanta alegria y me da tantos animos a seguir compartiendo que ni te cuento.

    ENHORABUENA por haber comenzado homeschooling. Esto es algo muy especial, os va a ir genial, espero y nos compartas. La filosofia Montessori, por lo poquitito que se, es un muy buen punto de partida, y de ahi a donde te lleven tus maravillosos hijos, va a ser una aventura maravillosa, veras.

    Mis mejores deseos y gracias por escribirme. Me siento muy privilegiada.

    Besos,
    s

    Like

Leave a Reply

