Got Mancala?

Hace unos días volví a entrar en el foro de Livingmath y me pregunto en primer lugar por qué dejaría de leerlo de vez en cuando. Les consulté a todos en el foro que cómo hacer cuando una sabe lo que es necesario cambiar pero carece del valor y la sabiduría para dar el paso.

Yo sabía que tenía que dejar el ‘currículo’ formal, porque mi hija estaba cogiéndole aberración a las matemáticas, y de hecho yo en la escuela, de rellenar páginas de matemáticas, no me quedé con nada en absoluto. Y sabía que tenía que dedicar un tiempo constante a las matemáticas sin el apoyo, o mejor dicho, apoyándome yo si quiero en lo que los libros proponen y los conceptos que manejan, pero llevarlos a la práctica. Y desde luego que funciona muy muy bien además de no ser ni tan difícil ni tan laborioso de hacerse.

Ya con alitas que me ayudó a crecer mi amiga Marina *(amiga lee algo que te escribo al final), que me encontró en el foro y me alentó con sus correos. A su vez los demás del foro, entre ellos personas con experiencia y que saben de qué hablan como Julie, la creadora de Livingmath, y Mike, un profesor de matemáticas, al igual que madres muy sensatas con las experiencias propias con sus hijos, algunos mayores, otros como las mías, y que reflexionan sobre cómo aprendieron ellas y cómo ahora aprenden sus hijos, me animaron a aprender los juegos que siempre he querido jugar con las niñas y además a sacar del estante los libros vivos de matemáticas tan chulos y que siempre han sido un éxito, y tonta yo los tengo racionados por no sé qué tontería de cumplir un programa con las niñas.

Pues bien, la pequeña sí disfruta de Recepción de MEP. La mayor disfruta con los libros que compramos dos de Life of Fred y que recomiendo. Y estos son los juegos que disfrutamos:

  • Mancala. Aquí un vídeo explicativo. Lo hicimos con una huevera. Con la tapa hice los cubitos que son la ‘casa’ o ‘store’ para cada jugador. Las fichas son de ese libro llamado Board Games que compré por 33 centavos de dólar. Lo hice con la huevera porque el libro es plano y quedó más práctico. Al final del Mancala, contando las piedritas de una podemos saber las de la otra si las restamos de 36 que hay en total. Recuerdo que viendo el documental de BBC de matemáticas, el matemático y presentador jugó o intentó jugar Mancala en un grupo de hombres que lo jugaban seriamente y como hobbie, y no duró ni un minuto. Claro, nosotras vamos juntas viendo cómo va, y poco a poco iremos viendo estrategias, pero lo bonito es que, sin saber nada se divierte uno cantidad también.
  • Backgamon: ahí véis el tablero en el mismo libro de juegos de mesa.
  • También jugamos Battleship, o tocado y hundido, ese se puede jugar con unas hojas de cuadros, pero no lo pillaron muy rápido. Más adelante.
  • Yatzee. El típico juego de dados, con cinco dados. Cada persona tira tres veces y a ver cuántos de un mismo número saca. Hay que ir a por los unos, doses… etc. Así hasta el seis, en el orden preferido. Este juego es genial para multiplicaciones bajitas.

Programas de TV y libros:

  • Cyberchase. Un programa de PBS que desarrolla conceptos matemáticos en un formato entretenido y práctico.

Y hoy en la biblioteca, la pequeña estuvo contando los libros que sacó, y la hermana los suyos y diciéndome cuántos más tenía su hermana que ella.

Resulta que nosotras también hemos dejado las páginas de práctica de matemáticas o al menos ya no espero que rellene mi hija mayor una o media al día porque así en realidad es más cómodo para mí y tenía la sensación ilusoria de que no se quedaría retrasada en las matemáticas, cuando la retrasada era yo, y lo único ganado fueron disgustos que ya no tenemos.

2 thoughts on “Got Mancala?

Add yours

  1. Ayyy, que tierna Silvita! que alegria que en verdad esten disfrutando asi por completo!
    La huevera esa esta genial, me la voy a copiar y de paso me sirve para poner a Ty a separar los beads de las pulseritas a ver si me alcanzan para jugar, jeje…
    Justamente este fin de semana me estuve dedicando a buscar juegos de mesa de matematicas y libros vivos (cosas sencillas y que no requiran tanta inversion) y vos venis y los pones aca! jajaj… que te puedo decir…ya sabes, no?
    Que emocion nos dio con Zoe leer la notita tambien y queremos veeeer!!! jejej.Tambien estuvimos admirando sus dibujitos a lo largo del blog y la verdad que me da tanto gusto saber que tus nenas se detienen a observar y aplicar tan lindo lo que ven y oyen.
    Las Felicito y siempre vamos a querer ver mas de lo que hacen!
    abrazote amiguitas…
    Marina

    Ah! por si me quedaban dudas de Life of Fred encontre una reseña,larguita pero genial,por si te dan ganas de chusmear ahi lo dejo. (Aunque lo mas probable es que ya la hayas leido, jejej)
    http://www.rainbowresource.com/prodlist.php?subject=10&category=6813
    Leer donde dice “category description”

    Like

  2. Enseguida que escanee los dibujos te ensenio, veras que inspiradas a lo Zoe esta la mayor, y la peque lo copia todo!
    No se si habre leido la resenia, me la paso a leer.
    Gracias por todo.

    Like

Leave a Reply

Up ↑

