Matemáticas y Life of Fred

Hace dos veranos, cuando mi hija mayor casi tenía seis años, comenzamos con MEP, con el libro de estudiante 1a. Al principio las dos teníamos mucho entusiasmo, al final de las lecciones todo lo que aprendió fue a odiar las páginas de prácticas y a decir la temida frase, “odio las mates”.

Este pasado verano compré Math Mammoth muy barato, el CD de primero, y me prometí hacer más juegos y leer libros vivos de matemáticas, pero no cumplí la promesa, terminé presentándola con las páginas de práctica de Math Mammoth o de MEP del libro 1b porque es un gran programa, pero mi hija comenzó a detestar las matemáticas.

En caso de que interese lo que voy a decir, tengo cuadernos de estudiantes de los que usan en primero en Texas, y mi hija puede y entiende todo lo presentado en ellos. Entonces, ¿de qué me preocupo? Pues es que esos mínimos me parece que tampoco dan unas bases buenas de matemáticas. No bajo la idea de que estén preparando a los niños para carreras donde las matemáticas son muy necesarias, sino que no me parece tampoco que nos muestren las matemáticas bellas, las matemáticas que hay en la vida y que simplemente yo necesito conectar con ellas para inspirar a mi hija no propensa a buscarlas tampoco. No quiero criticar a los colegios, pero como digo no piden tanto al principio, y hasta cierto punto, no creo que esté justificado todo ese gasto de papel y tanto problemita de rellenar las casillas y de mostrar cosas tan simples como hacer un patrón, o qué cosa es más pesada, o en qué actividad tarda uno más tiempo… cuando todo eso en unas simples preguntas y con el día a día se aprende.  Eso al principio, luego comienzan a pedir más, y es igualmente penoso y difícil para muchos estudiantes porque no tienen una base o comprensión decentes. Pero es gracioso, yo criticando a las escuelas y haciendo lo mismo en casa, ¿no? A veces me pregunto si el haber sido maestra me ayuda o perjudica.

Aquí es donde muchos tomamos un camino diferente. Hay quienes piensan que no se requiere de ningún aprendizaje formal de matemáticas, que el niño estará bien si sigue lo que sus propios intereses le dictan y que si necesita matemáticas en el futuro las aprenderá. He aprendido a no sospechar de estas familias. Hay amigos que de verdad tienen hijos inmersos en conversaciones matemáticas, hace poco escuché de una niña muy pizpireta que un día se puso ella solita a aprenderse las tablas de multiplicar. Imagino que algunos unschoolers me reprocharían quizá justificadamente que no tengo suficiente confianza en mis hijas, o que las lecciones e imposiciones es lo que está impidiendo que mis hijas muestren este interés. Pero en consonancia con el post de dislexia número cinco de Marvan, diré que en mi percepción de las cosas, creo que hay unas pocas cosas que merecen la pena presentarlas a los niños, un corpus de saber que quiero activamente ejemplificar y exponer a las niñas al mismo, y que podría ser capaz de hacerlo sin dañar su curiosidad y amor por aprender que muestran por otras cosas en las que experimentan exito, o para las que tienen tendencia.

En el lado opuesto de este espectro, hay quienes creen que se debe aplicar la disciplina con rigor, y quizá fantaseen (yo también lo he hecho) con un programa de mates que mágicamente despierten esas ganas por aprenderlas. Aunque no digo que un cambio en algunos momentos no sea recomendable, la mayoría de las veces no lleva a nada diferente. Cuando un niño tiene dificultades en entender conceptos y explicaciones cortas, y no parece avanzar en las prácticas a no ser que tengas un drama diario, incluso si usas manipulativos, y si ajustas las hojas de práctica, ningún cambio de currículo solventará tu problema. Todos tenemos habilidades y tendencias, y si las mates no son tu fuerte, cambiar el currículo sólo no va a funcionar, y no creo que tampoco por interés propio vayas a avanzar gran cosa. (Otro tema es que no te preocupe que se avance en mates, o lecto escritura, o el avance al que han llegado tus hijos por sí mismos te parece adecuado. Si así es, de nuevo no me burlo de tí, te doy mi enhorabuena. Yo no puedo dejar de sentirme responsble por buscar un camino no dirigido ni intrusivo, pero que inspire y traiga consigo un desarrolllo digno de las mates y lecto escritura, pero de las otras disciplinas, por supuesto).

El camino por el que opto está inspirado por Charlotte Mason y basado en mi creencia de que los niños son capaces todos de tener amor por las matemáticas, lectura, escritura, así como de la música, baile, arte, cocina, fotografía, y muchísimas cosas que podemos aprender en la vida. Esta es la solución que de momento he confabulado.

Primero consiste en dejar las paginitas por un tiempo. Estamos de descanso ahora y esto es fácil para nosotras. Lo siguiente requiere de tiempo de mi parte, pero espero tener este tiempo y calma pronto. De hecho creo que es mi falta de disposición y gusto por las mates lo que puede afectar la reacción de mi hija, aunque sé que si hubiera nacido con esa capacidad, lo que yo pensara no le importaría. Sé que tiendo a volver a la página de trabajo porque el programa de MEP me da un ámbito de conceptos y una secuencia que creo que es válido seguirla, pues como digo, no lo dejamos en mi casa todo abierto únicamente a la inclinación de las niñas hacia las matemáticas. Aparte, aunque mi marido es más matemático que yo, trabaja muchas de las horas que yo paso en compañía de las niñas en un entorno lleno de libros, cocina, y arte alrededor, donde las únicas matemáticas que persiguen son las que ven en Cyber Chase, lo cual está bien, pero no es mi ideal de todo lo que podríamos explorar en matemáticas.

Una vez que volvamos, planeo leer las lecciones de MEP y mirar yo primero las páginas de trabajo, y presentarlas oralmente y con manipulativos como hemos hecho pero menos de lo que quise. Comenzaremos a ver algunos vídeos de Khan Academy, y sólo después de que establezcamos una base sólida, veré si se usa alguna página otra vez. Algunos ejercicios mi hija los podía hacer muy bien, pero entre otros que eran bastante más complejos, se me estaba asfixiando. De veras leeremos más de estos libros vivos de matemáticas que tenemos, y nos encantan, y compraremos la serie de Life of Fred. He leído las páginas de muestra y es algo que presiento me va a encantar. Si me apasiono por algo las niñas se contagian, y la lección corta de matemáticas tendrá mejor recepción. Life of Fred tiene ocho libros en sus series para primaria. No es un curriculo, no son libros de texto, son libros que integran matemáticas y otras disciplinas en formato de historias, y espero que nos ayuden a ver las matemáticas alrededor con más facilidad. Hay algunos ejercicios al final de cada capítulo, pero creo que los puedes usar a tu discrección. Los resolverías de hacerlo en una página aparte, y como digo, si gustas. Amigas cuyos hijos aman las matemáticas, les encantan los libros de Life of Fred. Yo me pierdo en el de fraccciones y los más avanzados, pero me parece que el leer los de primaria o Elementary Series, merecerá la pena. Aquí podéis encontrar páginas de muestra de todos los libros.

Si bien entiendo que este acercamiento de matemáticas vivas no es ortodoxo, y que en mi caso me gustaría seguir un programa más tradicional al sentirme más insegura en las mates, no puedo negar que la reacción de mi hija va más allá de no amar las prácticas. No experimenta éxito con ellas, no puede rellenarlas independientemente, no es perezosa, simplemente no puede conectar con los números en el papel como algo de importancia para aprender o para enganchar con ello. Y volviendo a lo mismo, podría aprender, y de hecho aprende, matemáticas en la realidad, pero sigo diciendo que necesitamos una VITAMINA, por así decirlo. Ojalá y fuera diferente, pero es como es, y además yo era como ella, y porque ahora estoy del otro lado de la ecuación, no tengo el derecho de esperar que conecte con problemas en un papel. Mi profesor de matemáticas tuvo que inflar mis notas para que estuvieran a la altura del resto de las notas en el expediente que eran sobresalientes. En matemáticas es donde me pusieron el único insuficiente de toda mi vida en un trimestre en el instituto.

Creo que si podemos adquirir algo de consistencia y desarrollar amor por las mates con juegos, libros vivos de matemáticas, y los libros de Life of Fred, sé que podré reintroducir los conceptos de MEP y no quemarla con las paginas de prácticas más.

Advertisements

8 thoughts on “Matemáticas y Life of Fred

  1. Silvitaa!
    no sabes que increible lo que me paso, estaba respondiendo tu mail de ayer y te estaba peguntando por esto mismo!!!
    Ahora te lo mando y veras, ajajaj
    Yo creo que las coincidencias no existen…Dios nos conecta ,eh?
    bendiciones y gracias por Contestar mi mail , jajajaj
    Marina

    Like

  2. No me digas… el email era de ayer? Y yo que pensaba que te preocupé con el post de hoy! je je je.
    Si, no hay tantas coincidencias como pensamos.
    Besitos y espero haberte respondido con algunas ideas, y que nos apoyemos mútuamente en nuestro propósito con nuestras peculiaridades.

    Like

  3. “Casualidades” quise decir, porque coincidir es lo que justamente estamos haciendo!
    Este sitio que pusiste para comprar los libros es mas barato y con shipping free, mejor que lo q yo habia visto. En el blog de living math lo estaban recomendando tambien,asi es que lo descubri.
    Ya leimos una historia y nos reimos bastante…Yo tengo esperanzas y creo que nos va a funcionar.
    Gracias amiga!
    M

    Like

  4. Hola Silvia, guapa. Mucha suerte con Fred. Mi único consejo (que puedes tomar o dejar, por supuesto) es que no crees grandes expectativas. Tómalo y preséntalo con naturalidad, sin la idea de que sea aceptado. Si lo es, mira que bien, y si no, te ahorras el disgusto y no le haces ver a tu hija que no ha estado a la altura de tus deseos. Para mí esta actitud es vital en el respeto hacia el aprendizaje del niño, y ahorra ansiedades a todos los implicados. Muchos besos, guapa.

    Like

  5. Gemma, qué estupendo consejo, me lo voy a grabar a hierro forjado. Qué amigas tan listas tengo, madre mía, es lo que pasa, que nos forjamos unas metas no razonables y ponemos demasiada carga a lo que no la debe tener.
    Confesión en privado, ja ja ja, me estoy comprando Life of Fred para mí, porque en las páginas muestras de Honey, tiene una foto Stan, el autor donde tiene honey, wheaties, Worcestershire sauce y a su hija todo en uno! No te parece entrañable, ji ji ji.
    Así que si no pega con las peques, seguro que con los padres sí, y estoy segura de que me hará abrirme más a muchas cosas que desconozco, buaaaaa, me emociona su índice, de la de cosas de las que nos hablan los libros integradas, muy como dice Pilar, sinergéticas.
    Ya os contaré con rollo al canto, ja ja ja.
    Gracias guapa, eres lo máximo.

    Like

  6. Pilar, guapa, gracias por el piropo, pero no te creas, que a mí me ha costado mucho conseguir esto que te aconsejo, y de vez en cuando una no puede evitar generar expectativas. Pero siendo consciente de que no son buenas compañeras, todo es cuestión de darte cuenta y dejar que todo fluya, libremente y sin presiones. Bueno, en eso creo yo al menos, que no significa que sea lo que tengan que creer otros, jejeje. Un beso y ya nos contarás todo lo que aprendes con Fred y su simpática hijita.

    Like

  7. Gemma, como siempre, una sinceridad la tuya digna de elogio… te entiendo, no es que lo tengan que creer los otros, yo también lo comparto, no sé, me parece un principio muy digno y de lo más certero en mi experiencia. Te admiro honestamente en esto porque se nota que lo haces así, y para prueba están tus hijos, y eso deseo para las mías, que no tengan la presión de complacerme, o de sobresalir, o que no las haga indirectamente sentir mal porque no conecten con tal o cual programa… para eso decidí hacer homeschooling, aunque lo olvido con facilidad, ja ja ja, por eso agradezco tanto a las amigas que me lo recordéis.

    Like

  8. Si, es verdad muy buen consejo! y lo digo yo, que siendo “una unschooler” aun soy principiante y todavia igual algun gesto o palabrita de mas se puede escapar y presionar . Creo que es bueno que se lo recuerden a una y creo que con el tiempo sera totalmente incorporado.
    Gracias Gemma y Silvita!!!
    Marina

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s