Mi feo vecindario, o una guía fácil para estudiar la naturaleza

Voy a traducir esta entrada que escribí para el blog en inglés por si os sirve de inspiración. Yo sé que muchos de vosotros sois naturalistas natos, que estáis siempre en el campo, monte, playa o ríos, pero otros de nosotros vivimos en lugares sin tantas zonas abiertas cerca, y donde no se camina porque no hay aceras, en fin, o porque nos cuesta más salir y aspiramos a un poco de más rutina y hábito por los beneficios que conlleva.

Es gracioso que una madre de mi grupo me preguntara por correo cómo hacíamos nuestros estudios de naturaleza. No son mi fuerte, pero quizá por eso tomé cartas en el asunto y hace un mes estamos disfrutando de un cambio cualitativo en parte porque escuché a Pam (gracias amiga), que nos dice que comencemos POCO A POCO. Verdaderamente despacio. Así que os ofrezco unas cuantas directrices básicas de cómo acercarse a este asunto, difícil para muchos, pero muy satisfactorio aspecto de una educación estilo Charlotte Mason.

Primero que nada espero que queráis incorporar estudios de la naturaleza porque entendáis el valor de estos. No es una moda, o algo que disfrutan los que por “naturaleza” son personas muy de aire libre. Por mucho tiempo puse la excusa de que como no tenemos un parque natural increíble cerca, ni vivimos en una granja o país exótico, ni siquiera cerca de una arboleda decente, que es normal que no diéramos paseos frecuentes. (Aunque siempre salimos a los parques, eso sí).

Para daros cuenta de la importancia de esto, os recomiendo que leáis si no todos los escritos de Charlotte Mason sobre el tema, algunos blogs que tengan sus citas e información al respecto. La verdad que traducir  las dos lecciones del curso de Stephanie al respecto, al margen de si sigues o no el método de CM, fue una pasada. Me dieron la absoluta convicción de que este año íbamos a mejorar en este departamento, y me explicaron cómo dar un paseo para explorar y observar, cómo hacer diarios de naturaleza y una mesa de naturaleza, además de la filosofía que se encuentra detrás del porqué sacar a los niños y activamente inspirarles a observar y aprender de la naturaleza.

Antes de que pienses EN CÓMO TUS HIJOS VAN A HACER ESTO, hazlo tú mismo. Y cuando pienses en insprirar, no pienses en la palabra automáticamente pues su motivación o interés puede tardar tanto como te tardó a tí en llegar (aunque lo dudo, pues los niños han nacido naturalistas natos, somos nosotros los culpables de no darles espacio y oportunidad para observar). Pero no saques tampoco el látigo, estoy segura de que tú has salido una buena madre que quiere que sus hijos sepan más que ella incluso en el caso de que no seas una gran conocedora de la naturaleza.

Metas a corto plazo:

Ponte metas realistas. Yo sé que no voy a poder dar un paseo una vez a la semana si tengo que coger el coche para ello, ¡Ni hablar! Y como aquí necesitas coche para todo, la única opción viable es dar una vuelta alrededor del HORRIBLE VECINDARIO. Si no lo hacemos los lunes, día en que leemos los libros sobre naturales de Ambleside, pues otra mañana o tarde en la semana es algo realista.

Al menos una vez al mes puedes tratar de echar fotos. Su marido y el mío piensan que parecemos turistas haciendo fotos en nuestros paseos. Pero cuando me interesa saber algo más de lo que veo, una foto me es de utilidad, pero tampoco te creas que tienes que traer fotos tipo Natural Geographic tampoco.

Siempre pensé que nuestra urbanización era fea de verdad. Por las mañanas a veces salgo a pasear-correr sola y pienso, ¿cuenta esto como un paseo por la naturaleza? Si voy con playeras, una camiseta cualquiera, pantalones de deporte, estoy medio sola y veo coches más que otra cosa… parezco un ama de casa cuarentona y medio tonta, ya que sólo distingo pinos de palmeras… Pero entonces comencé a escuchar los pájaros y a diferenciarlos, veo conejos de cola de algodón que los llaman aquí, un día conté hasta seis, empecé a ver flores y arbustos, y a buscar los nombres y aprender sobre ellos después.

Esto es lo que oímos precisamente cerca del estanque el pasado martes. Ese martes algo inesperado ocurrió. Salimos por la tarde noche los cuatro. Todos comenzamos a ver y oir mucho más que de costumbre. Me quedé absorta escuchando, mirando, sintiendo… con la pequeña escuchamos y vimos una cigarra preciosa, quieta.

Y aparentemente es un Sapo Eastern Narrowmouth

Quizá mi vecindario no es tan feo después de todo. Y sabéis qué, está a tiro de piedra, podremos ir viendo los cambios, sobre todo en los coches y casas, 😉 pero en lo poquito de naturaleza que nos rodea también.

A la vez estoy leyendo partes del libro de Anna B. Comstock book, y me encanta lo que aprendo, se lo cuento a mi marido por las noches y a todos les gusta oir lo que cuento, fíjate. ¿A quién no le interesa saber algo de las mofetas?, animales a quienes la señora Comstock describe como un tanto estúpidos…

Cualquier cosita, por pequeña que parezca, es un paso adelante en el estudio de la naturaleza o ciencias naturales que les decíamos en mis tiempos de colegio. Cuando los niños ven una simple araña en casa, o cuando desde el coche como ayer vimos volar juntas y cerca nuestro dos mariposas desde el coche, que me parecieron mariposas tigres.

Metas a largo plazo:

No se requiere de dinero para pasear y estudiar la naturaleza. Pero con el tiempo es agradable tener tus propios libros. Pensad en comprar estos en tiendas de libros usados o cuando haya ofertas, o pedirlos como regalos especiales, las guías de campo son caras pero muy bonitas y útiles. Pensad en libros de flora y fauna de vuestra zona, no sólo para los niños, pero como regalos para vosotros, así ellos los disfrutarán también. Usad la biblioteca en lo que podáis. Poneos pequeñas metas de lecturas sobre naturaleza vosotros mismos en un huequito del tiempo que dedicáis a la lectura. Os sorprenderá lo interesantes que os haréis a todos a vuestro alrededor.

En cuanto al equipo, lo mismo. Prismáticos, lupas, cajas para insectos, redes, acuarelas y papel para diarios, todo esto es genial, pero seguro que tenéis una cámara de fotos, google, algúnos libros, quizá lápices de colores, y el DESEO DE OBSERVAR Y APRENDER, y de dar paseos a menudo y estudiar en casa. Con esto todo, el resto cae por su propio peso a su propio tiempo.

 

2 thoughts on “Mi feo vecindario, o una guía fácil para estudiar la naturaleza

Add yours

  1. Hola Silvita! Si que me inspiraste con la entrada esta y me hiciste reir !…la verdad que yo creia que todos los que ponen esas fotos tan bonitas de sus hijos al sol era porque se la pasaban asi la mayoria del tiempo !jajaj …porque a los mios, por estos dias, los tengo que motivar bieeenn motivaditos para que salgan un poco…es que hace un calor aqui en Florida que una termina haciendose amiga del aire acondicionado y despues te mal acostumbras y cuesta salir a pegotearte con esta humedad , ja.
    Pero de verdad q no habia pensado ponerme esas metas “mas chicas” y bueno, esperar hasta que termine el verano para hacerlo mas placentero (y aqui si que hay bichos y plantas para descubrir, incluso en mi barrio que tambien esta feito)
    Gracias por toda la informacion, que aparte de ayudarme a prepararme mejor para encarar el proximo año escolar, me siento menos culpable de no disfrutar tanto del aire libre (por la razon que sea!)
    Abrazote
    Marina

    Ah! le voy a decir a Zoe que les mande a tus nenas unas fotitos de las iguanas que viven al fondo de casa…les pasamos nuestros bichos para estudiar si quieren,je

    Like

  2. Siempre tan bella, Marina. Sí, que nos enseñen esas iguanas, ja ja ja. Sí que hay bichos y plantas en todo vecindario, aunque esté feucho, chica. Y sí, nosotros somos otros de los adictos a los aires acondicionados.

    Pero como decimos, metas pequeñas, sí. Aunque sea por el vecindario un ratito y cuando se vaya el sol o prontito en la mañana. Nosotras mañana vamos si Dios quiere a un santuario, es un bosquecito natural con sombra, nada despampanante pero muy acogedor, y sí, también hay bichos y todo, iremos a eso de las 9:00 con amigos del grupo y así no nos pega tanto calor, que vaya, es insoportable… bueno tenemos pronóstico fifty fifty de lluvias, que seguro queda en nada, llevamos una primavera verano sequísimos en Texas.

    Besos,
    s

    Like

Leave a Reply

Up ↑

