Kitchen Table Math y otros materiales

Lo primero en llegar del pedido último para este nuevo año ‘escolar’, fueron el libro KITCHEN TABLE MATH, y un PUZZLE O ROMPECABEZAS de los continentes.

Apenas he ojeado el libro, y me encanta. La verdad es que ya sin miedo, este año he decidido que vamos a explorar las matemáticas oralmente, con juegos, en el ordenador, y de vez en cuando usaremos algunas de las hojitas de trabajo de Math Mammoth. El libro explica cómo introducir conceptos, los explica detalladamente y con fundamento, para que no hagamos cosas por hacer, y dá muchísimas ideas de cómo abordar cada tema. Es de 2 a 8 años, pero definitivamente hay cosas elevadas como fractales, estadística y probabilidad, pero con todos los temas a múltiples niveles, y con cosas que te dice no hagas hasta que se hayan dominado por completo los puntos anteriores.

El resto de lo que he comprado y pedido es lo siguiente:

– Acuarelas en tubo, pinceles, papel de buen grosor
– Arcilla

– Prismáticos y lupa. Me encontré un ofertón en los prismáticos, de 30 dólares rebajados a 12, y son de los que de veras se vé algo, porque tuvimos unos de 5 dólares que se olvidaron afuera y se estropearon, pero que no se veía ná de ná.

– Ceras nuevas para pizarras blancas en vez de los rotuladores de dry erase que se secan en un pis pas. También las hay para pizarras de tiza, será lo siguiente.


– Papel blanco para hacer diarios
– Rotuladores para tela
– George Washington, Lincoln, Franklin y Buffalo Bill, biografías de Daulaire
The Diviner, Outside Lies Magic, The Year 1000.

– CD de Bernstein Favorites, y otro de Song School Latin.

– Una flauta o recorder y el librito primero para aprender las notas musicales.

Y ya tengo los libros que utilizaremos este ciclo, como las fábulas de Esopo, La telaraña de Carlota (que ya comenzamos a leer y que es una ternura de libro), Paddle to the Sea, Fifty Famous Stories Retold, The Vikins Story, The Just So Stories, Shakespeare para niños por Lamb, Poemas de Milne, el autor de Winnie the Pooh, The Burguess Book of Birds, Our Island Story, The Orquestra, Pinocho (lo volveremos a leer, esta vuelta en español), y varios más libros entrañables y que nos despertarán ideas y nos mostrarán el pasado y abrirán una ventana al futuro.

Mi otra herramienta es, además de la biblioteca, YOUTUBE, donde encontramos hymnos, canciones populares del folclore del país que gustes, canciones en italiano y un sinfín de recursos.

En total, no hemos gastado casi nada, y sin embargo siento que tenemos un festín de primera esperando a ser degustado.

Hoy que no hacía un calor tan imposible, estuvieron con una amiga que tenemos a pasar la noche afuera jugando en la cocinita y lavando platos de juguete por gusto, ja ja ja. Lo que gusta el agua, ¿verdad?

Moraleja del post: el que educa en casa, no necesita gastar en currículo para tener una educación rica.

 

7 thoughts on “Kitchen Table Math y otros materiales

  1. Algo muy curioso, dice que si un niño (esto es más por los pequeños) le dices cuánto es cinco más dos, y cuenta cinco dedos, y luego pone dos, y cuenta de nuevo para ver cuántos dedos hay, que el niño sabe que sumar es agrupar dos cantidades, y conoce las cantidades, pero no SABE LO QUE SON LOS NÚMEROS. Porque los números son abstracciones de las cantidades, verdad?, y si sabes lo que es el cinco no tienes que contar desde el principio.
    Y eso sirve para el resto de las matemáticas, si no saben y hacen todos o muchos pasos, puede que no entiendan para qué algún matemático inventó el símbolo o procedimiento, por lo que si no lo puedes relacionar tampoco con algo cercano a ellos, se convierte en algo abstracto y sin mucho fundamento, y así es como muchos les hemos tomado manía a algo tan bello por otro lado.

  2. Ah, y me encantó lo que dices de tus hijos, es cierto eh, ja ja ja, es increíble, qué gracioso lo de votar y hacer medias etc por una peli… de lo poco que llevo leído este hombre dice que pongamos ejemplos con los que puedan relacionarse, como “si me comiera 7 helados de cono y tú 5, cuántos más me habría comido”… por decir algo.
    Me recordó a cuando Marvan le puso un problema a su hijo mayor y lo cambió a cosas de cetrería que le encantan, y le dijo, mami, así lo puedo resolver mejor! ja ja ja.

  3. Gemma, creo que te va a encantar. Si te lo compras, lo podríamos leer juntas. Me gusta leer a la vez más o menos que mis amigas para charlar del libro.
    Y tienes todísima la razón. Oye, échale un vistazo, el de Kitchen Table Math son tres libros, y el dos y el tres son DIFÍCILES… me refiero que no es corta una naranjita en dos, pero me ENCANTA cómo está explicado, oye, se nota que está escrito por personas (es alguien que sabe de matemáticas quien escribe y basado en su experiencia propia en familia), y eso es lo primero que dice, que no hay que ver que están retrasados, o frustrarlos si algo no les sale, y que no es necesario papel. En Amazon puedes mirarlos por dentro los tres, y te aseguro que son muy valiosos.

  4. Me encanta la pinta que tiene el libro este de “Outside Lies Magic”; me lo voy a comprar. Gracias por la recomendación!!
    Lo del kitchen table math también tiene buena pinta. En esas estamos nosotros, aprendiendo matemáticas en la vida cotidiana, y la verdad es que ahora lo que me sorprende es el trabajo que nos costó quitarnos los miedos de no hacer nada sobre papel. Las matemáticas están en todas partes!! Y los niños aprenden con total naturalidad conceptos como probabilidad y estadística. Y se manejan que no veas! Sammy y Carmela (9 y 7 años) tienen un sistema complicadísimo para votar qué peli ven, con puntaciones hasta el cien para cada peli y luego medias y no sé qué más… Estoy por proponerlo en los foros sobre la reforma electoral, jajajaja.
    Muchos besos

  5. Ja ja ja. Aún no lo hemos abierto. Esta semana tuvimos clases en la mañana en la iglesia, pero en cuanto lo estrenemos el lunes te comento para ver si le doy el visto bueno total.

    Hoy llegó la flauta de Yamaha, que no creas era tan cara, pero comparada con las del dólar que teníamos, esta parece que suena decente, en vez de dar pitidos como las otras, y el librito para tocar la flauta que aquí llaman recorder, viene con un CD y un DVD, que tengo ganas de ver cómo son.

    Besiños, como dices tú, preciosa.

Leave a comment