Un sentido común educado

Mi forma de planear está cambiando un poco y estoy sintiendo más valor para dejarme guiar por ella. Es decir, estoy alejándome un poco de los planes muy estructurados, con semanas, días, páginas y capítulos, porque de verdad no creo en ello. En lo que creo, porque mi sentido común (que no es lo primero que me viene a la mente sino que está forjado por lecturas, experiencias, observación e intuición basada en la convivencia intencional e intensiva con las enanas por varios años ya), me dice que siga los principios de Charlotte Mason, que son seguir saliendo no como hasta ahora sino todavía MÁS al campo, y un día a la semana destinarlo a observar la naturaleza, aunque sea yendo al parque con arboles de la esquina cada semana, y algunas ir más lejos a un campo más extenso, y dibujar con acuarelas, y en casa seguir averiguando el nombre de todo lo que la naturaleza nos ofrezca. Seguir con los libros vivos y narraciones para historia, biografía, historia natural o ciencias, y literatura y poesía. Ah, y apreciar lo que aprendemos de nuestro pequeño huerto.


Esta temporada pasada no creo que mis esfuerzos estuvieran del todo enfocados. Claro que sigo pensando que tiene valor poner a las niñas a trabajar en cosas aunque no les parezcan lo más emocionante, como matemáticas, escritura, lectura… creo que el problema reside en que he encumbrado esto como lo más importante de su educación y por momentos le dí casi total exclusividad, sin escuchar lo que Charlotte Mason dice que lo importante es salir fuera , y para mí estar preparada para cuando ocurran las preguntas, informarme y guiar suavemente, no dar charlas ni clases de ciencias en medio del campo), y lo importante es observar, anotar, dibujar, escuchar y narrar, observar también y después ‘narrar’ cuadros de artistas excepcionales, y seguir escuchando música clásica, ópera y ballets, conversar, cantar, bailar, y que sí, un poco de aritmética, o un poco de escritura (la cual incluso ocurre durante las otras actividades ‘cruciales’ en la educación), entonces se hará con más gusto, digo yo, pero ya os contaré como nos va.

Sin duda, los mejores días, semanas y momentos fueron cuando estuvimos más cerca de estos principios. Cuando dibujamos insectos que vimos, cuando leímos libros que merecen la pena y narraron ellas, cuando usamos juegos para las matemáticas. En fin, que como dije antes, de verdad que mi miopía es alarmante.

Quizá muchos de vosotros o vosotras ya llegásteis a esta conclusión que es tan simple, pero que tan burra yo no termino de captar. No sé si debo o puedo echarle la culpa a mi educación ‘defectuosa’ como dice Charlotte Mason, que me lleva a pensar que el conocimiento está en los libros, porque como dice, la mayoría de los adultos hemos perdido esa capacidad de admiración y observación que tienen los niños que captan las ‘cosas’ y aprenden no tanto verbalmente sino con experiencia directa, que luego uno debe continuar expandiendo, eso sí, con lecturas de libros vivos y con nuestra guía cariñosa para que sigan creciendo por sí mismos en lugar de estar aburridos, desganados e incluso enfadados con ellos mismos y el resto de la familia.

La función del maestro (que no es el rol tradicional) es vital para guiar al niño, no para forzar o dirigir, sino para inspirar y acercarle a las ‘grandes mentes’ de otros tiempos mediante los libros o simplemente historias.

El CONTENIDO es importante, y el contenido de las ‘lecciones’ en una educación inspirada por Charlotte Mason es todo esto que suscita el haber estado al aire libre, como es el pegar, clasificar, dibujar lo visto en los diarios de naturaleza, que el niño hará sin ninguna o muy poca ayuda, el seguir aprendiendo con lecturas de libros vivos de naturales que apoyen los paseos por el campo, y el narrar libros vivos (no libros de texto) de historia, biografía, literatura, y el practicar matemáticas con juegos, y ella no dijo que debían ser exhaustivas ni tan complicadas como las hacemos. Creo que le daría un auténtico ataque ver currículum de matemáticas para kinder, primero, segundo, y otro ataque más el ver los precios obscenos de programas para aprender lectura y escritura y las barbaridades que algunos (gulp, YO PRIMERA), hemos hecho para que los nenes aprendan a leer y escribir. Eso sí es desconfianza, ay, y bueno, pues seguir adelante, ya no puedo cambiar lo hecho, ja ja ja.

Y un consejo, si necesitáis alguno, ja ja ja. Esta temporada pienso NO HACER aquello que vea en otros blogs, sino más bien alegrarme por lo que veo, felicitar a las familias amigas, y por favor, NO HAGÁIS lo que nosotras… a no ser que DE VERDAD, DE VERDAD, DE VERDAD DE LA BUENA, tuviérais pensado tomar ese camino o seguir esa línea, o que estuviérais buscando una idea de qué libro leer, o muy específicamente esto que véis. Es fácil desear incorporar ideas, materiales, estudios, elementos y demás que vemos en otras páginas o blogs, pero hay que ser fuertes y dejarlo estar. Seguid vuestro LLAMADO INTERIOR, que vale más que mil tomos de pedagogía, homeschooling, y currículums.

Ciertamente estoy comprendiendo de primera mano lo que Charlotte Mason argumenta con las traducciones. De verdad que pienso serán de interés porque esto es lo que yo extraigo, pero me gustaría al menos que empezaran a surgir otras personas que la puedan leer en castellano de primera mano con quienes debatir.

 

7 comments on “Un sentido común educado

  1. Veo que vamos llegando a las mismas conclusiones amiga, cuanta razón tienes. Tenemos que aprender a seguir nuestro instinto de madre que aunque no lo creamos son las mejores maestras. Yo lo estoy aprendiendo este año y ahora aún más, con la mudanza no tengo tiempo de planear sino de lo esencial que es leer, narrar, algo ed mates y lengua aquí y allá y mucha vida diaria y estar fuera. Y sabes que? Nos va muy bien así!!

    Me encantan tus planes!! A nuestra manera pero seguro los seguimos de cerca.

    Besazos

    Like

  2. Ciertamente Silvita, que buen consejo este de seguir nuestro llamado interior!
    A mi me paso que no me quedo otra que aflojarle al ritmo y la forma que YO ( muy burra ) crei correcto para enseñar, incluso despues de enteneder a mi hija la forma en que ella aprendia.
    Pero Dios es grande y me mando otro hijito, y gracias a la nueva vida ajetreada no pude seguir con ese estresante ritmo que “nos” estaba imponiendo…y llego el “unschooling”. Que para mi no es mas que hacer esto mismo que vos decis,tener el material a mano, ofrecerlo ,jugar con el y darnos cuenta que estamos aprendiendo IGUAL!
    Y lo comprobe porque un dia nos pusimos a revisar lo de la carpetita que armamos el año pasado y le pregunte a Zoe a ver que se acordaba, y no sabia casi nada de lo que YO LE HABIA ENSEñADO…SOLO LO QUE ELLA HABIA QUERIDO SABER E HIZO JUGANDO!!!
    En estos dia esta leyendo la historia de Samanta (de american girls collection) y ella lo eligio y es facinante verla leer con tanta devocion y contarme lo que pasaba en esa epoca y la comprension de las situaciones y dulzura de los personajes,etc.
    Asi que te puedo decir que entendi este concepto tambien recien ahora.
    Todo esto me hizo acordar al motto de Charlotte que me encanto tambien…”yo soy, yo puedo, yo deberia, yo lo hare.”…y todo ligado a Dios…como lo describio la Sra. Levinson en los dos ultimos parrafos del cap.2,p.8-9 de su librito( ese que me ofreciste tan gentilmente una vez, te acordas?)
    Pero es un proceso y no hay forma de aprenderlo sin vivirlo y pidiendole a Dios la guia cada dia para llegar a donde quiera que debamos ir.( bueno, asi lo creo yo…)
    Un abrazote y gracias por este espacio…como quisiera tenerte por aca cerquita y poder hacer homescooling con ustedes tambien!!!

    Que Dios los bendiga y cariños
    Marina

    Like

  3. Sylvia, Marina… que me vais a hacer llorar, jo, qué emoción.

    Mira que a veces que pienso que soy yo quien ayudo en algo y resulta que salgo en volandas con vuestro apoyo, amor y ayuda.

    Es que me he pasado un buen rato de mi homeschooling como 'defendiendo' mis principios de modo un poco arrogante, como si fueran los únicos o los mejores, y aunque los quiero compartir, pienso que toda familia que haga esto conforme a sus creencias y convicciones, llegará a cogerle el truco y a ajustar la balanza.

    Sylvia, leí tu post de la mudanza y las salidas con bicicletas, y qué bello, y me alegra que os mudéis con tu padre. Seguro que los niños están en la gloria.

    Y Marina, qué decirte, preciosa, como dices, qué lástima que no estuviéramos cerca… y mira, un hermanito es algo tan grande… y qué maravilla ver el cariño y ver que le preocupa y siente amor tu hija Zoé (qué nombre tan bello) por lo que aprende. Eso estará con ella toda la vida… y como dice CM, estará forjando ideas que cuando ni imagines, la 'moverán' en distintas direcciones hacia materializar sus sueños, porque las ideas generan más de su clase, se ramifican y extienden desde el pasado hacia el resto de nuestras vidas. Y las conexiones, afortunada o desafortunadamente, sólo las puede hacer uno mismo, no se las pueden mandar por osmosis, ni echárselas sobre su cabeza como un cántaro de agua fría, mucho menos transmitirlas o provocarlas con 'lectures' o charlas, por muy magistrales que sean.

    A mí, por ser tan intelectual, estas verdades cotidianas me han costado trabajo de reclamarlas en mi vida. Soy un producto totalmente de la educación moderna, lo que no viene del intelecto, desconfío de ello… y por eso me dije algo que sabía hace mucho y a lo que no estaba escuchando… sigue tu sentido común y tu instinto, siempre que estés bajo Su Ley en obediencia, tu sentido común será acertado. Es sólo cuando quiero hacerlo yo sóla que me hago un lío total, ja ja ja.

    Qué gran bendición que sois para mí. Os deseo lo mejor y seguimos conversando.

    Like

  4. Silvia, esto me ha recordado a la infancia de Margaret Mead que pasaba muchas horas en el bosque, ella sola… y mira todo lo que ha influido en el mundo una mujer como ella. Sobre su vida siempre me impacto un comentario que hizo una amiga de la infancia, cuyo mayor recuerdo era que en casa de M.M. la trataban como a una persona, mientras que en su casa la trataban como a una niña. Para mi esa ha sido siempre la clave.

    Cariños inmensos,

    Like

  5. Ipe, nos has dejado algo sobre lo que meditar bastante…
    Qué bien verte por aquí… sabía que por ahí andabas, ja ja ja. Y hace años que no visito tu sito, vergüenza me da, pero olvidarte no te olvido… y por otros blogs también te veo comentando y dándonos tus cariños.
    🙂

    Like

  6. Cuántísima razón llevas Silviña y qué poco libres somos, cómo nos ata nuestra “defectuosa educación”, los comentarios, las metas que se supone que debemos cumplir,… en fins.

    Un besiño gordísimo, que te tengo abandonadísima
    muuuuuuuuuuas

    Like

  7. Meni, preciosa, de abandonada nada, yo sé que estás ahí, luchando, sobreviviendo, y disfrutando también, eh?, que sé que tus hijos son un tesoro.

    Besos y abrazos,
    s

    Like

Leave a Reply

