Miopía

Desde los doce años he sido miope. Miopía es la incapacidad de ver bien de lejos. Pero lo que no sabía es que la miopía también la padezco en otros aspectos de mi vida.

Ahora que estoy planeando el nuevo año, y aplicando recientes lecturas, me doy cuenta de que hay muchas cosas que sé en teoría pero que debido a esta miopía o a un cortocircuito cerebral, no hay conexión entre lo que sé y lo que hago. Vaya, que tengo que ponerme a trabajar en esta coherencia vital que lleva a las personas a predicar con el ejemplo, o a que digamos, ¡fíjate, esta persona no es sólo de boquilla sino que “does the walk, not just the talk”!, osea que toma los pasos y sus acciones son coherentes con lo que habla, aconseja, o comenta.
Traduciendo entonces lo que escribí en inglés, este año pienso seriamente practicar estos principios en los que intelectualmente y por intuición educada creo sin reservas:

  • Recordar la importancia del aprendizaje poético (que es precientífico, no simplemente aprendizaje de poesía). No dejar fuera la música, el baile, experiencias directas con lo que nos rodea, o pensar que no son muy importantes.
  • Observar lo que las niñas hacen poéticamente, valorarlo y escribir sobre ello. Deshacerme de la visión tradicional de lo que constituye el conocimiento y de que esta visión es la correcta o más importante. El aprendizaje ORAL no es sólo válido, pero necesario a una edad temprana mucho más que cualquier ficha o papel de práctica escrita.
  • Recordar ser un ejemplo y mirarme primero para buscar formas de inspirar amor y obediencia.
  • Pensar en menos libros y en sólo unos pocos excelentes. No angustiarme si algunos se quedan sin leer.
  • No mirar la lista de libros de Ambleside en exclusiva, y prestar más atención a los principios de Charlotte Mason sobre los que descansa esa magnífica lista de libros de Ambleside.
  • Poner esos principios primero, antes de los libros. Y estos son: estudio de las Escrituras, memorizar versos y poesía, tiempo al aire libre, paseos y estudio de la naturaleza, apreciación musical y artística, bailar, cantar (himnos y canciones populares), aprendizaje poético de otras lenguas, trabajo manual (hemos comenzado a ir a un grupo de punto y ganchillo y nos encanta), jardinería, cocina juntos… Oh, justo lo que no se puede comprar en una caja, o copiarse exactamente de otra persona, que no puede ni programarse ni planearse con exactitud tampoco. Suspiros.
  • Recordar que los libros están para suscitar ideas, leerlos despacio, tener experiencias indirectas pero experiencias del mundo, no para poder argumentar, disputar, presumir, o marcarlos como leídos.
  • Sí, seguiremos con las mates, algo de práctica de lectura, los libros leídos en voz alta, pero recordaré que sin estos otros principios, todo esto está vacío, que ningún homeschooling o aprendizaje real puede condicirse con esto sólo a la base, pero que son esos otros principios los que dan contexto, proveen de experiencias, y finalmente sustentan las tradicionales 3 erres del aprendizaje como las llaman en inglés, que son aritmética, lectura y escritura.
  • Incluso estas tres erres, no ver a las niñas como avanzadas o atrasadas, sino respetar su ritmo. Encontrar el balance entre no darnos por vencidos cuando algo es difícil, no presionarlas, pero tampoco no importarnos lo que aprendemos. De nuevo, el AMOR por aprender, y el preocuparse por lo aprendido, y cómo inspirarlo y vivirlo yo misma primero que nada.
  • Frenarme de meter prisa, y de mirar con ojos modernos. Dejar de intentar avanzar el conocimiento, pero intentar, *gulp* darles la verdadera experiencia de nuestra cultura y civilización.
  • Por último pero más importante que nada, vivir e inspirar una vida cristiana sincera en las niñas y otros alrededor.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s