Curumí

Cuando mi hija de seis años tenía tres o cuatro, le leía un cuento de un libro ya no usado en el colegio que contenía varios cuentos, y esta era la historia de Yaci y su muñeca, Curumí, hecha de hojas de maiz. De hecho uno de los muchos nombres con que llamamos a las niñas, en particular a la mayor, es curumín o curumina, que me pareció más sonoro.

El pasado jueves tuvimos la fiesta de fin de curso con el grupo, y los niños hicieron pulseras y collares de cuentas de plástico, muñequitas con estas hojas secas de maiz (que aquí se venden muy baratas porque la gente las usa para cocinar tamales de diferentes tipos), y decoraron galletas que llevamos y que también hornearon conmigo la noche anterior. Hubo hasta piñata, y mi amiga Marcy, la coordinadora de nuestro grupo y que sabe mil y una manualidades, no es muy fan de los caramelos, así que llenó la piñata básicamente de lápices, borradores, y juguetitos como taketombos de plástico, que al final nunca hicimos de madera y que gracias a ella tenemos por fin.

Ya en casa, buscando el cuento de Yaci para volverlo a leer, me encuentro con la sorpresa de que no aparece por ningún lado. Al final creeré el refrán de que tonto es quien presta libros, y más tonto quien los regresa… A alguien le debo haber dejado el libro porque no está por ningún lado y hace poco organicé nuestras estanterías por temas. En fin, tampoco lo encontraba en internet cuando me vino a la cabeza el nombre de Yazmin, y ni era ese, pero me salió el cuento gratis en pdf, y con las ilustraciones que tenía el libro en grande y a todo color, ay (suspiros), al menos me consuelo con haber encontrado el cuento que es una leyenda tradicional de Brasil.

Y me encontré este cuento parecido en vídeo.

Disfrutadlo.

 

3 comments on “Curumí

  1. Qué bonito el cuento 🙂 y las curumís. Muchas gracias por compartirlo, con tu permiso me lo llevo a mi cajón de cuentos para seguir compartiendo.
    Abrazos!

    Like

Leave a Reply

