El método de Charlotte Mason

Respondiendo la petición de mi amigocha Meni, y aprovechando que voy por la parte de las metodologías en el libro, escribo este artículo sobre Charlotte Mason y su metodología.

Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, Charlotte Mason no fué madre homeschooler, nunca se casó ni tuvo hijos. Es una pensadora del siglo diecinueve, contemporánea de María Montessori, que escribió extensamente sobre educación (tiene seis volúmenes mas innumerables artículos), y que fue regente de varios colegios, fundadora de uno y además formadora de maestros.

Escribió con maestros, padres y niñeras en mente. Sus volúmenes hablan de crianza, filosofía de la educación, formación de carácter, y contienen innumerables recursos que ella empleó en sus escuelas y que posteriormente fueron ampliamente utilizados por homeschoolers desde que Karen Andreola volviera a poner sus escritos en circulación. La escuela más conocida que regentó, el PNEU, se encontraba en Ambleside, Great Britain, y la publicación para padres y maestros de la que era editora, se llamaba Parents Review.


Los libros de Charlotte Mason sólo están disponibles en inglés, y desde que se divulgara y se popularizara entre homeschoolers son muchos los blogs e información en internet sobre ella en diversas lenguas.

Confieso que no he leído sus volúmenes de principio a fin sino fragmentos y capítulos y sobre ella he leído sí varios libros. Leerla directamente es árduo. Eso sí, cuanto más la lees más te familiarizas y más sencillo se vá haciendo. Lo que he ido haciendo es mi visión a retazos, con la lectura de artículos sobre ella en la que muchos de forma muy acertada insertan sus escritos, lo que me anima a leer esa sección después de ese empujoncito y ayuda.

El libro que me acercó a Charlotte Mason fue A Charlotte Mason Companion, por Andreola. La forma como nos cuenta la autora el cómo educó a sus tres hijos siguiendo las ideas y principios de Mason me cautivó desde el principio. El siguiente libro que remataría mi total adicción fue When Children Love to Learn.

Lo que me llamó profundamente la atención fueron los siguientes conceptos:

* La educación es una ciencia de relaciones, una relación con Dios, con el mundo por El creado, con otras personas.

* La educación es ambiente, disciplina, vida.

* El niño es persona, no tabla en blanco a ser llenada de conceptos
* El niño antes que aprender los símbolos de las cosas, debe aprender sobre las cosas mismas, es decir, antes que estar encerrado entre libros, debe pasar varias horas al día al aire libre.
* Aprendemos mediante ideas, ideas que son transmitidas y provocadas por lo que vemos, lo que escuchamos, lo que nos rodea, y mediante lo que oímos en los libros que nos leen y leemos. Aprendemos haciendo conexiones entre todo esto.

* Los hábitos son necesarios e imprescindibles. (En el niño como en el adulto).

* Libros vivos. Lecturas profundas y espaciadas de varios libros a la vez para dar lugar a conexiones entre las ideas suscitadas por los mismos.
* Lecciones cortas, paseos en la naturaleza, matemáticas orales y con objetos que llamamos manipulativos.
* La narración como pieza crucial en el aprendizaje.
* Lectura de la Biblia, original, no libros moralizantes donde se le dá al niño masticado lo que es bueno y malo, sino libros que expongan al niño a esta variedad y riqueza del ser humano y sus emociones y comportamientos, de los que el niño mismo sólo extraerá sus propias conclusiones. De ahí los libros vivos, no rebajados y escritos para niños con lenguaje deliberadamente alterado e insultante. Los niños tienen capacidad para escuchar poesía, términos que no conocen y que en contexto y mediante un libro bien escrito llegan a entender a un nivel intuitivo. (Esto es algo que estoy estudiando más y de lo que se habla en el libro Poetic Knowledge, por si queréis seguir el debate en el próximo club de libros en abril).
* El maestro no cómo aquel que echa charlas y suelta rollos delante de la audiencia. No como el policía o controlador, sino como inspirador, como alguien que aprende al lado de los niños y modela con sus propios hábitos, su propia pasión por aprender, que guía al niño y le pone en contacto con una dieta rica, un banquete de ideas del que se nutrirán los niños cuando estén preparados.

* Y las ideas más puntuales y prácticas que habréis visto en seguidores de esta metodología:

– Lectura de libros vivos (en Ambleside tienen un currículum semejante al que ella empleó)

 

– Paseos y diarios de naturaleza

– Enseñanza de lectura con rimas familiares al niño, visualizando las palabras, de los 6 años en adelante.
– Copywork (escritura de unas líneas, un poemita u oración)
– Recitado: aprendizaje de poesías, o de un salmo
– Estudio de arte y compositores. Charlotte Mason creía importante el apreciar y observar pinturas por un mismo artista, y escuchar durante unos meses piezas de un compositor para familiarizarse con diferentes músicos y artistas.
– Manualidades y hobbies. También pensaba que era importante que hiciéramos cosas prácticas y bellas como trabajo con madera, tejido, metal, cocina, etc.

– Estudio de otra lengua (en su caso era el francés lo que aprendían, o alemán).
– Estudio de ciencias, historia y geografía mediante libros vivos. (Aunque también ella usó algún libro de texto cuando lo consideró oportuno).
– Según Mason no es necesario aprender gramática hasta tercero o cuarto, y la ortografía y composición se aprende comenzando con la narración oral, que luego puede pasar a ser escrita.

Y como anécdota decirles que en una ocasión cuando un director de una escuela norteamericana visitó una escuela que funcionaba como las de Mason y frenéticamente trataba de escribir los títulos de los libros en ella utilizados, el director de la escuela británica inspirada por Mason le dijo que por qué se preocupaba por si no iba a encontrar esos títulos en América, ¿acaso no se han escrito libros vivos en su país? El método de Charlotte Mason no consiste en una lista ni unas reglas a seguir a raja tabla, sino en unos principios que entender, incorporar y vivir en el día a día.

Y el hecho de que cada año al terminar, se deshacía de sus planeaciones porque su método no es una lista a copiarse o un papel con cuadritos donde poner palomitas de “hecho, cubierto, visto, enseñado”. Bajo su método uno no puede ni debe, ni tiene sentido, escribir en el papel y programar todo al minuto, pues no podemos saber las conexiones y el hilo que el niño va a tomar y seguir. Nuestra función es buscar aquellas lecturas y “actividades” (no me gusta la palabra porque suena un tanto programada, pero no encuentro otra) que van a despertar ideas en el niño, el trabajo del niño es aprender, conectar, conversar, seguir siendo curioso como ya lo es. Por eso también el hecho de que los que seguimos Charlotte Mason si bien en los primeros años podamos parecer unschoolers, incluso orientados por Waldorf. En los años siguientes continuamos hacia unos días y semanas con un mínimo de “lecciones”, pues es importante para nosotros crear este ambiente que no es forzado (esto pasa si el padre y educador no es aprendiz a su vez), pero damos importancia a una dieta espiritual e intelectual, al igual de que nos aseguramos de que estamos alimentando a nuestro hijo con comidas en su mayoría nutritivas. Pero el niño tiene el resto del día para perseguir por su cuenta aquellos temas, proyectos o manualidades que le interesen.

También es común en la mayoría de los seguidores de Mason el limitar la televisión, radio, videojuegos, ordenador-computador, etc. En mi caso explico que no es porque tenga prueba contundente sobre si dañan o ayudan, pero con mis hijas he experimentado en carne propia que la semana que tienen más tiempo delante de la pantalla, las veo más irritables y menos creativas. Pero limitamos, no suprimimos por completo. Nos gusta disfrutar de alguna serie o película en familia, y ellas a veces ven programas de manualidades, cocina, algunos dibujos… En cualquier caso los efectos de la publicidad masiva con la que bombardean desde el televisor es para nosotros razón de más para no tener subscripción a ningún canal y para simplemente usar nuestro propio juicio al respecto.

Seguro que algo me dejo, espero en el libro desarrollar más todo lo aquí expuesto, y además incluir más material e información al respecto.

 

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