Manifestación en apoyo a las familias que educan en casa en España

Manifestación desde el blog de Pilar

Esta vez me uno a la manifestación que propone Pilar en apoyo a las familias que enfrentan cargos y tienen juicios abiertos por el simple hecho de soñar con hacer realidad una propuesta de vida y de aprendizaje que sus hijos ellos mismos piden y merecen.

Todos están de acuerdo con que los niños se educan en familia y aprenden en ella, pero si queremos prescindir del tiempo que el estado concibió para ayudar a quienes no podían o querían continuar ellos mismos, ahora resulta que esa institución, el colegio, concebido para proveer de educación a los que no podían recibirla en el núcleo familiar por diferentes razones, algunos alegan que es sinónimo absoluto de la palabra educar, reduciendo simplística e injustamente el término al hecho de permanecer en un centro por equis horas y un número de días determinado por el estado, dejando fuera cualquier otra alternativa por seria, fundada y comprobada como eficaz que sea.

Es una idea reciente que las familias no puedan decidir en materias de crianza, medicina, educación,  nutrición. El hecho de que hayan aparecido expertos en muchas de nuestras culturas, aparte de beneficio, porque indudablemente uno no sabe de todo, se convierte en lacra cuando de nuevo se invalida al padre y madre como individuos que tienen capacidad para informarse, educarse y decidir, y se le otorga al experto la última y a veces única palabra en la vida del niño. En vez de cooperar  y respetar a los padres, muchos de estos expertos e instituciones nos quieren borrar del mapa totalmente llegado el niño a una edad que cada vez es más corta. En ocasiones decidiendo desde la miseria y la sospecha, movidos por el hecho de que muchos padres desde el comienzo de la humanidad, han abusado de su paternidad y no le han provisto de un trato digno a sus hijos, se llevan las manos a la cabeza cuando declaramos querer prescindir de estas instituciones.

Como si los mismos expertos no fueran ellos también personas de a pié, con sus opiniones, sus carencias, sus ideas, como lo somos cualquiera de nosotros al margen de nuestros títulos o preparación. No pedimos que se nos crea ciegamente, estamos abiertos a que se establezcan unas normas dignas para asegurarse de que estamos responsabilizándonos de nuestros hijos, pero esto de que se persiga a familias como a criminales, esto es surrealista, mezquino, cruel, ignorante.

Los colegios, maestros y expertos deberían seguir siendo lo que fué pensado que fueran, un apoyo cuando se requiere y necesita, y es beneficio de todos el que existan las instituciones así como que siga existiendo libertad en el espectro de cuánto y cómo participar de ellas, porque como dice Pilar se pensaron para el beneficio de los niños, no para ser impuestas como apisonadoras.

Si hay familias que quieren, sienten, y se preparan conscientemente para educar a sus hijos en casa, que se les dé el beneficio de la duda y que se compruebe que así lo hagan, pero no que se las tenga por culpables y se las llame a juicio, cuando su único crimen es el responsabilizarse de sus hijos y con éxito, seriedad y mucho cariño criarlos y educarlos en el respeto hacia los demás.

Advertisements

8 thoughts on “Manifestación en apoyo a las familias que educan en casa en España

  1. Silvia says:

    Qué bien, Claudis, apreciamos tu apoyo, amiga, eres un cielo.

    Gracias Meni, sí sigo, de verdad que le estoy poniendo todo lo que puedo. Ahora mismo estoy a punto de comenzar con las diferentes metodologías, terminé en general de hablar de la organización, y según pasan cosas alrededor, el libro las va filtrando. Y te doy mil gracias por tu cariño hacia mí sin “conocernos”, y también tienes mi respeto y mi apoyo a tu labor de difusión y a todo lo que aportas a la comunidad de homeschoolers y en general a todos. ¿Y tú cómo vas con el tuyo? Sé que es difícil sacar el tiempo, pero deberías continuar con ello también.

    Like

  2. Ipe says:

    Silvia, es cierto que uno se siente cada vez más ahogado. Yo sufro por mis nietos… si, si… es que mis hijos quieren educar en casa… a ellos les gusto mucho la experiencia y quieren repetirla… pero creo que a ellos el Estado se lo va a poner más dificil.

    Cariños inmensos,

    Like

  3. Silvia says:

    Hola Ipe, qué sorpresa, sí, entiendo que nos hemos alejado un poco (no del todo) de los blogs en el sentido de estar más interconectadas con comentarios, visitas, el carnaval, etc, pero no te olvido para Madrid 2011, y sé que estás por aquí, porque una vez homeschooler, siempre homeschooler, ¿no?, ja ja ja.
    Y qué estupendo oir que tus hijos desean esto para sus hijos. ¿De verdad piensas que lo pueden poner más difícil? También espero que sean más agudos y busquen sus negociaciones, sus estrategias, y que avancen. Si Dios nos dá vida será algo digno de verse y apoyarse si también nos dá fuerzas, ja ja ja.

    Like

  4. Ipe says:

    Silvia, parece que esto de la educación en casa es una adicción de las fuertes… y yo he intentado dejarlo varias veces (estoy como los fumadores… jajaja) pero todo se me vuelve en contra.

    Nos vemos en Madrid, no se me olvida!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s