¿Dónde se esconden los niños?

Sigo pensando que los niños ya no juegan mucho en la calle ni van a los parques. Con la de lugares bellos que tenemos en mi ciudad para pasear y no veo a niños ni a gente sobre todo entre semana.

El 26 de Diciembre recuerdo que estaba mi suegro con nosotros y era un sábado con un sol bello, mi garaje abierto y todos afuera, disfrutando sin prisas, las niñas en las bicis y mirando qué hacía su nannu, y ¿los niños? Nadie afuera en toda la mañana.

Pero el otro día, viniendo del gimnasio, estábamos detrás de un autobús escolar de los amarillos que véis en las pelis si no vivíis aquí, y no me explico de dónde salía tanto chiquillo pequeño como hormigas y se metían en las casas para desaparecer.

Por contraste, el sábado pasado en que las niñas fueron invitadas a Chucky Cheese´s, el sitio estaba a rebosar. A mí no me gusta para nada, sí, admito ser snob, pero no cruella de Vil, porque si las invitan las dejo que vayan como esta vez, o las llevo como la primera vez que fueron a este sito el año pasado.

Recuerdo en mis tiempos en que todos salíamos a enseñar los juguetes en Navidad, será que ahora reciben videojuegos de regalo. Y lo siento, será muy generación de videojuegos y lo que quieras, pero a mí no me convence esto de que aprendan tanto con las maquinitas, en definitiva toda máquina y pantalla nos absorbe,  nos aísla de los cercanos aunque nos conecte con otros lejos, y creo que hay mil maneras mucho mejores de aprender a trabajar en equipo, resolver problemas, tomar riesgos…¿para qué están las pandillas y jugar en la calle si no? Claro, si esto ya no existe, el mundo virtual pasará a componer la mayoría de nuestra experiencia, y los juegos y la interacción con otros alrededor deberán reemplazarse por la experiencia de segunda del simulador de videojuego. Pronto nos casaremos con un avatar en una ceremonia de un juego online en Las Vegas, y nos mudaremos a una granja de Facebook, y por hologramas que pronto existirán, nos pediremos el divorcio al año en una video conferencia.

4 thoughts on “¿Dónde se esconden los niños?

Add yours

  1. Sí, es horrible.
    Aquí, al menos, con la gran densidad de población que existe y el buen tiempo que acompaña, en las plazas sí hay niños, pero los llevamos siempre los padres de acá para allá. Está mal visto que los niños bajen a comprar el pan… como si eso fuera explotación infantil y, de paso, abandono de las obligaciones familiares por el rollo de que ahora hay más secuestradores (¿?). A los míos alguna vez les he dejado ir a comprar un paquete de harina o algo por el estilo y la ilusión que les ha hecho ha merecido la pena… Aunque yo estuviera con medio cuerpo sacado por el balcón, porque aunque quieras ser sensata, tanta histeria colectiva un poquito sí que te afecta.
    Chica, no sé, quizá lo ideal sería irse a un pueblito a vivir, donde pudieran ir en bici de acá para allá… Aquí lo estamos contemplando, no creas.
    Muchos besos
    Gemma

    Like

  2. Oh, coincido contigo, Gemma. A mí se me ha pegado la histeria o paranoia colectiva, por supuesto. Como tú, el día que dejé a mi hija de seis años ir a la esquina a sacar el correo sóla, estaba mirando con el cuello estirado como jirafa.
    No justifico mi actitud, sólo digo que si hubiera más niños fuera quizá me sentiría más tranquila.
    Y sí, aquí también lo pensamos lo del pueblito, aunque no sé si está todo tan diferente en el pueblito, es cuestión de mentalidad, y nos ha cambiado, pero si estáis mirando un cambio espero que sea para mejor.
    Lo que dices aquí lo llaman “hothouse parents”, y precisamente estaba leyendo sobre eso porque CM habla de la educación como atmósfera, y el clima artificial que es nocivo para plantas poniendo el ejemplo con los niños.
    Y eso que dices de ir de aquí para allá programados tanto con actividades, sin tiempo para descubrir quiénes son y a fuerza de equivocaciones crecer, sino en relaciones artificiales, superficiales, y en familias donde están juntos (unos al lado de otros) pero no unidos, cada uno haciendo lo suyo, no sé qué socialización les esté dando. Pero quién soy para hablar, ¿no?, si nosotros como dicen las malas lenguas estamos asocializaos como los burros del campo.

    Besos,
    s

    Like

  3. Silvia y Gemma: El pueblo del que habláis tiene que ser un pueblo pequeño, entre 1000 y 2000 habitantes, porque en cuanto que haya más de esa cifra, ya los niños tampoco salen a la calle. Nosotros vivimos en uno de unos 17.0000 y, de vez en cuando, es posible ver a algunos niños solos por las calles, poquísimos, pero alguno se ve, sobre todo a partir de 10 años y para ir al cole o a hacer alguna compra, pero poco más.
    Es una pena. Yo recuerdo, cuando era pequeña, que pasábamos mucho tiempo en la calle y los padres no sabían de nosotros hasta la hora de la comida o la cena… ¡Cómo han cambiado las cosas! Yo, por ejemplo, sé perfectamente que mis hijos podrían ir solos a su clase de predeporte al polideportivo, que está a 300-400 metros de mi casa, pero no me atrevo (a la edad de ellos yo iba sola al cole, que me quedaba a algo más de 1km de distancia…), además, ¿os imagináis que los dejo, qué iban a decir los demás, “solos con seis años, y encima no están escolarizados. Menudos padres, pobres criaturas”. Pero no es tanto por el qué dirán, sino por el miedo que nos han metido en el cuerpo, que si la vida está muy mal, que hay muchos secuestros, blablablabla.

    Qué triste.

    Besos a las dos.

    Like

  4. Sí, Pilar, cuando leí “Last Child in the Woods”, me acordé de todo esto, y me sentí mal porque sé que no está bien ser así con los niños, pero como dice Pilar, para colmo los dejamos ahí solos cuando no hay otros, ya lo que faltaba para que llamaran a servicios sociales…
    Aquí, lo poquito que hago y me cuesta, eh, es cuando estamos el el parque con otros niños y madres, no ir detrás de ellas sino dejarles un poco de espacio, aunque a cada rato estoy, ¿dónde están las niñas? Y creo que le paso la preocupación al otro padre, y él me la pasa a mí… en fin, que tienen una infancia difícil en este aspecto.

    Like

Leave a Reply

Up ↑

