No se puede tener el monopolio del aprendizaje

Es el título del artículo que acompaña al vídeo que Meni nos muestra en su blog, Homeschooling in Spain y que quizá también hayais visto en otros blogs de familias que educan en casa.

Un par de cosas a comentar sobre el artículo que recoge casos concretos de familias que optan u optaron por esta educación, y la opinión de un profesor de sociología (que parece que como profesor de sociología muchos estarán más inclinados a oir que si lo dice un ama de casa, por poner un ejemplo, incluso si en este caso la señora en cuestión fuera la tía digamos de unos niños educados en casa, por lo cual podría tener relevancia, aunque para mí la tendría incluso aunque sólo fuera ama de casa).

Cito lo siguiente del artículo:

Aún así, el juzgado ordenó que los niños fueran escolarizados aludiendo al artículo 27.4 de la Constitución (La enseñanza básica es obligatoria y gratuita).  “Esta sentencia ha hecho mucho daño” afirma Sorina “hay mucha gente que se cree ahora con el derecho de denunciar, lo que me parece algo feo. Estoy de acuerdo con la educación obligatoria pero no con la escolarización, hay muchas vías y la nuestra es sólo una más”.

Enlazando esto con lo que comenta Madalen en su último escrito,  del que cito también esto para comentar ambos puntos:

Como el propio Tribunal Constitucional expresa, (…) cualquier tipo de educación debe garantizar, en su art. 27, 2 a cuyo tenor,  “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos y de convivencia  y a los derechos y libertades fundamentales”.
Debo admitir que a mi se me escapa la clarividencia con la que los constitucionalistas ven garantizados esos principios con la escolarización, pero se me antoja un serio problema a la hora de diseñar algún tipo de alternativa educativa que no pase por la garantía de los mismos. Y en consecuencia, en opinión de este profesor, insisto, el flexi schooling superaría esa dificultad incuestionable.
 A mí también se me escapa, VAYA SI SE ME ESCAPA. Y perdona, pero me indigna, me indigna muchísimo que los consitucionalistas y profesores como el que mencionas, sean quienes se crean que tienen en sus manos, aparentemente, la suerte del movimiento del “homeschooling” español (o quizá la tengan de veras). Me duele porque no comprendo en absoluto el por qué de su fijación y sus cortas miras de hacer de la escolarización obligatoria entendida como asistencia a un colegio como la VÍA SACROSANTA y ÚNICA que lleva al logro del “desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos y de convivencia  y a los derechos y libertades fundamentales”. Y cómo tienen la desfachatez de proponer, que en su ausencia, como mucho que intenten proponer una versión FLEXI del colegio, y ya veremos, pero del COLEGIO o FLEXI COLEGIO NO SE LIBRA NI EL MÁS PINTAO, PUNTO.  

A ver, ¿qué le cuesta a ese profesor ni a nadie hablar con convicción e inteligencia responsable y proponer que la constitución puede albergar otras opciones educativas? ¿Son los títulos que no quieren que otros consigan? ¿La importancia que se dan cerrando el grifo y dejando caer el agua de gotita en gotita? ¿El que ahora tengan por primera vez en la vida un poco de protagonismo en su antes vida gris con audiencia de pasillo y cafetería? Parecen todos como los del traje del emperador, que ninguno quiere decir que está desnudo. ¿Es un código nuevo del intelectual, el hablar en lenguaje difícil para los que no somos académicos? ¿Se han puesto de acuerdo para nombrarse los nuevos pilares del civismo y creerse los únicos bastiones de la libertad, la convivencia, baluarte de los principios democráticos? Qué curioso, y yo que pensaba que la democracia era eso, el escuchar la voz del pueblo y darle tanto crédito a lo que aportan y claman sus ciudadanos anónimos y tanto valor como la de cualquier personalidad.

Al margen de que a muchas familias les agrade el concepto de flexi school, me sigue INDIGNANDO el hecho de que lo estén consagrando como la ÚNICA VÍA en la que cabría la educación sin escolarización tal cual está presente en España en la actualidad. No olvidemos que lo que nos muestra Madalen del flexi school en el Reino Unido, es una realidad en un país donde el HOMESCHOOLING ES LEGAL YA, están simplemente ahondando en diferentes opciones entre la educación en casa y el colegio de forma absolutas. Pero hablar de que en España se le otorgue al homeschool validez legal vía flexi schooling es harina de otro costal. Quizá muchos piensen que supondría un avance. Sí, claro, avance puede que sea si consideramos la mentalidad decimonónica como la llama Sorina, y retrógrada de algunos catedráticos y otras especies, y el silencio aparente (quizá me haya perdido algo) y vergonzoso de la casta política que impera en España. Pero el avance me sigue pareciendo infinitesimal, y digno de un país que en su momento se perdió la revolución industrial, y que parece perderse hoy en día la revolución intelectual quedando de nuevo a la cola de Europa y muy por detrás de países hermanos de América Latina, haciendo despliegue de una obsolescencia educativa humillante, dolorosa, y para mí incomprensible.

Algo que me parece muy curioso (por no decir deprimente), es que no hay un estudio serio y a fondo de lo que piensa la opinión pública. No se han acercado a las familias ni a los amigos y vecinos de estas (estos son quienes aportan datos congruentes) y definitivamente no escuchan ni leen los datos que aporta el resto del mundo sobre los niños como otro cualquiera que se educan sin escolarización en un colegio día tras día, y los adultos que así han sido educados.

¿A quién quiere parecerse España? ¿Le faltan agallas para tener identidad propia?  ¿Por qué sale a estas alturas con una sentencia como la del pasado Diciembre cuando hubiera sido tan fácil seguir los pasos que ya se estaban dando en Cataluña?¿Acaso quiere emular a Alemania en lo que considerando muchos otros aspectos positivos de ese país es precisamente motivo de vergüenza? Porque  el estado español ni siquiera tiene la sinceridad ni el decoro de plantarse a la francesa, donde no ocultan su gusto por el intervencionismo pero al menos dejan un margen. Y claro, nos creemos mucho para tener la sencillez, candidez y buena disposición de nuestros vecinos los portugueses. Y como no somos anglo, pues ni que hablar de aprender de los británicos, o irlandeses, ni mucho menos de los yanquis, esos se creen que son el ombligo del mundo y además ya sabemos que los homeschoolers norteamericanos son un colectivo de fundamentalistas religiosos, entonces, ¿para qué observar y aprender?…

Voy a leer lo que creo que quieren decir cuando hablan del desarrollo de la personalidad humana más bien me parece que lo reducen al abotargamiento y asfixia existente en muchos colegios públicos, el respeto a los principios democráticos y de convivencia me huele a propaganda e indoctrinamiento estatal y al deseo de perpetuamiento de los organismos y personas al mando, y los derechos y libertades fundamentales los dejan en su marco interpretativo reducidos a sometimiento y alienación del indivíduo. Y si no, que se lo digan a las familias denunciadas, a las que recibieron la sentencia del TC, y a las que observamos desde la impotencia de la distancia y carencia de peso político o legislativo.

En pleno 2011 y no es que no se pueda educar en casa en España, es que aún no se lo han planteado, todavía no saben por dónde tirar, o lo saben y ni siquiera tienen prisa, porque, claro, así como están las cosas, en vez de animarse más familias van a terminar forzando el exilio de las que hay.

(La verdad es que no quería escribir más de política, porque me enfurece mucho lo que veo y me desanima de todo punto ver este ambiente cerrado, casi como el que va a pedir limosna. Madalen, yo leo y releo y releo ese artículo 27 y no encuentro por ningún lado cómo han llegado las cosas a este punto).

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5 comments on “No se puede tener el monopolio del aprendizaje

  1. Hola, Silvia. Estoy contigo cuando comentas que el flexi schooling tiene cabida en un país en el que la educación en casa es ilegal, como es el caso del Reino Unido, pero en un país, como España, en el que la educación en casa es alegal, el flexi schooling, más que un avance, significaría tal vez una cortapisa al homeschooling, un dejar las cosas en un “punto medio”, que con facilidad podría convertirs en un “punto muerto”, para, supuestamente, contentarnos un poco a las familias que educamos en casa.

    El flexi schooling es una opción más, pero no es homeschooling, y eso es lo que tal vez no entienden, o no quieren entender, estos señores.

    Por otra parte, te cuento que mejor es que no pregunten a los vecinos acerca de las familias que educamos en casa, dado que la mayor parte de las denuncias en España, estoy segura que son por denuncias de los vecinos o de la comunidad más próxima, incluso de la familia (conozco ya bastantes casos). Este es un país en el que todo el mundo se siente con el derecho de meterse en la vida del vecino de arriba, de abajo, de la izquierda y de la derecha…. Hasta tal punto, que uno tiene que ocultarse incluso de sus vecinos por miedo a ser denunciado.

    Gracias por tu reflexión y tu pasión, y un beso.

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  2. Bueno, Silvia,tienes mucha razón y supongo que los expertos en constitucional dan su opinión sobre lo que ellos interpretan de lo que expresa la Constitución, que en este caso, es prácticamente lo mismo que dice el Tribunal Constitucional, para tu desesperación, lo entiendo, pero es lo que hay. Estaremos o no de acuerdo, pero el ignorarlo sería meter la cabeza bajo el ala.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con tu referencia a la democracia, es la gente la que con su presión puede conseguir modificar las leyes, tanto la constitución como las que la desarrollan. Pero la gente, ¿Qué opina?. Y voy al hilo de lo que comenta Pilar antes que yo.

    Besos a las dos

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  3. Es un análisis excelente, no podría ni quitar una coma.

    En cuanto a lo que opina la gente. En España la gente es azuzada para denunciar al vecino: por rojo, porque fuma en el portal, porque sus niños no acuden a una escuela presencial,… Hace 40 años nos paseaban por los caminos a media noche, hoy nos pasean por los juzgados.

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  4. Gracias a las tres… me empezaba a sentir como una idiota dando voces sóla en medio del desierto, ja ja ja.

    Madalen, TODA LA RAZÓN. No, meter la cabeza bajo el ala es lo ÚLTIMO. Hay que saber lo que hay, y en ese sentido te doy gracias porque si bien protesto y me resiento del hecho de que parezca que el flexi schooling es el único resquicio, al menos es un resquicio por donde comenzar siquiera a tirar del hilo. No todo es tan negro, quizá sea el primer punto de negociación.

    Y a las tres os digo que ¿CÓMO SE ME PUDO PASAR? el hecho de que la opinión de los “vecinos” es eso, un colectivo al que le encanta hacer de chivato y de policía (quizá porque denunciando al vecino se defienden de lo que podríamos imputarles a ellos, o por quién sabe qué tradición por la que hemos llegado a ese clima de sospecha y denuncia… pienso que cuando las personas carecen de una vida rica y plena se meten en la del vecino, que siempre es un pasatiempo jugoso).

    Pues nada, a seguir, que no hay más remedio, ja ja ja. Y como dice Madalen, si es la gente la que con su presión consigue modificar las leyes, pues entre los expertos y el vecino vamos apañaos. Pero no hay que rendirse, habrá que seguir educando a la opinión, y enseñando a los expertos.

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