El Maestro de la Perra Gorda y el Santo de las Barbas

Leyendo Cuentos y novelas de Madrid, un libro de recopilación de cuentos y escritos inspirados en Madrid por diferentes autores y publicado por la fnac que me regaló mi hermana hace tiempo, me encontré con varias sorpresas muy gratas, entre ellas un pequeño texto de Arturo Barea titulado Madrid entre ayer y hoy. Este relato habla del Madrid de principios del siglo veinte, cuando el autor era aún niño, y nos cuenta sobre los aguadores, aquellos hombres, en su mayoría procedentes de Galicia, cuya profesión era la de cargar agua de las fuentes públicas en cubas de madera y buscar parroquianos a quien llevársela a cambio de unos céntimos o por algo de comida, o ropas usadas como pago.

Cuenta el autor cómo con la aparición de los grifos se terminó gran parte del negocio del “agua gorda”.  Dice Barea que con el término del agua de las viejas fuentes llegó otro tipo de revolución pues se les metió en la cabeza a las gentes que todos los chiquillos deberían aprender a leer. Esto como dice Barea, en capas de la sociedad donde nunca se hubiera tenido por necesario, y en una ciudad donde eran necesarios padrinos influyentes para ser admitido en alguna de las pocas escuelas gratis que había. Y el mismo Barea, huérfano de padre, e hijo de una familia muy pobre, gracias a un tío que le medio adoptó fue capaz de ir al colegio hasta los trece años, hecho que su hermana le reprochó porque ella fue reducida a sirvienta mientras que él podía hacerse el señorito. En esos tiempos aparecieron en Madrid dos extraños pedagogos: el Maestro de la Perra Gorda y el Santo de las Barbas. He buscado en internet y para mi pesar no encuentro otra bibliografía o referencia a estos dos personajes fascinantes.

Hoy me encontré también con este vídeo en el blog de mis hijos mis maestros:

 

Interface del libro en Blurb. Como véis tiene alternadas algunas
imágenes en blanco y negro. Blurb es sencillo y versátil.

Pues nada, pa que veáis que el libro no va a ser ningún refrito ni un vil copiar y pegar con un poquito de barniz, y habrá más sobre estos curiosos personajes y otras curiosidades.

 

Advertisements

One comment on “El Maestro de la Perra Gorda y el Santo de las Barbas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s