El mensaje del TC está muy claro

Después de unos días de leer muchos artículos, opiniones e información sobre la ya famosa sentencia del TC, lo tengo claro. El gobierno español ha tomado posición. Tras una relativa libertad clandestina de la que disfrutaban las familias españolas que educan en familia, con las sentencias penales resueltas apabullantemente a favor de las mismas, el gobierno lo ha dicho muy claro. El mensaje a estas familias es de NO TAN RÁPIDO, NO TAN FÁCIL. El gobierno está anunciando que va a meter mano en la educación en familia.

Está claro que los políticos van a dictar ley. Y no pensemos que esto tiene nada que ver con la educación de los niños, el derecho del menor, padres, estado…se reduce todo a que el gobierno, al igual que controla la educación en los colegios, va a controlar la educación en familia con las leyes que se vayan aprobando en diferentes comunidades y a nivel estatal.¿Y cómo quede la cuestión del homeschooling en España? Pues no será ni como Inglaterra, ni como USA, ni como Portugal, ni como Francia, ni como Alemania. Será la amalgama propia de los españoles, que visto lo presente no se pinta muy flexible, abierta, ni respetuosa.Tras el comentario de Sylvia he de decir que no todo es tan negativo. Hay comunidades en las que la situación es muy esperanzadora. En cualquier caso las familias deben mantener la felicidad y optimismo en sus vidas, eso no dejéis que os lo arrebate nadie.


Las familias que educan en casa no tienen poder económico, no generan ingresos para el gobierno. El voto de estas familias no es codiciado por el gobierno, saben que está disperso y no es un número significativo para darle la vuelta a unas elecciones. Los que educan en casa simplemente quisieran hacerlo tranquilamente, pero hoy por hoy no pueden. La sentencia es lo que ha puesto en claro. Los grupos satélites que zumban alrededor de estas familias, hacen de esto su causa para promover otras agendas, los medios parásitos le sacan jugo por donde pueden. Las familias no salen beneficiadas ni representadas en su mayoría.

Cuando se apagan las luces lo que hay son familias que han optado responsablemente por vivir algo diferente y que seguirán caso por caso buscando la solución que más les convenga, que han afrontado juicios y demandas o duermen con la incertidumbre de cuándo les llegará el día, personas que están haciendo lo posible porque la ley las ampare y permita seguir viviendo de forma responsable.

No es arrogancia ni prepotencia, pero los que educamos en casa no pedimos limosna a la opinión pública. Si bien como digo seamos un grupo sin poder o intereses, no os confundáis. No dependemos de que veáis bien lo que hacemos, de que estéis de acuerdo o que pasemos la “prueba”. Muchos lo seguiremos haciendo mientras nuestras fuerzas físicas y emocionales nos lo permitan, sorteando obstáculos y con todas las consecuencias. Es posible que haya diferentes gobiernos que no reconozcan este derecho, pero nosotros SÍ LO RECONOCEMOS, aunque no nos lo dé la ley lo tomamos por nuestra cuenta y vamos caminando con temores pero sin vergüenza, no hacemos nada malo, nada retorcido, nada que nos tengan que dar permiso. Si lo reconocen como la mayoría de países democráticos, vivimos más tranquilos. Si no, seguimos adelante, porque es algo que llevamos en nuestra médula, en nuestra condición de seres humanos libres. Me da igual que me llamen romántica, cristiana, totalitaria, de las que piensa que es un derecho paterno sobre el menor…yo creo que es más simple que eso y no depende de ideologías. Las muchas y diversas familias en todo el globo que rehúsan mandar OBLIGADOS a sus hijos a un centro son un testimonio viviente que clama por sí mismo esta REALIDAD, y este DERECHO, vaya la ley por delante o por detrás, vayan los gobiernos controlando o dando carta blanca.

Y no os equivoquéis, el que el gobierno en la actualidad no suponga un reto a vuestra forma de plantearos la vida y la educación de los hijos, no es porque vuestra opción sea aceptada o probada y la nuestra esté en tela de juicio (nunca mejor dicho). Esto no tiene nada que ver con la educación, el bienestar de los niños, la libertad o los derechos. Es un azar socio político el que unos os encontréis en la mayoría que caéis dentro de lo aceptado por el gobierno, y otros caigan fuera. Siempre ha sido y será así.

El gobierno, los medios de comunicación y el sistema educativo no se preocupan por vuestros hijos ni nunca lo harán. Los sistemas son impersonales, crecen y se vuelven maquinaria sólo preocupada por su continuidad y que se alimentan del control como su fuente principal de subsistencia. Son algunas PERSONAS que componen el sistema y el gobierno las que se preocupan, los MAESTROS con nombre y apellido, individuos en todos los estratos de la esfera social que le dan lo mejor a los niños, como nosotros en las familias que educamos en el hogar.

Hace unos cuantos años no existía la educación obligatoria y no penséis que los niños que no iban a colegios estaban todos responsablemente educados y cuidados. Muchos tenían que trabajar infrahumanamente, otros no podían acceder a trabajos dignos por carecer de títulos que se obtienen sólo en escuelas, y en ese entonces imagino que habría muchos que clamarían al gobierno para que mejorase los derechos de los niños y el acceso a escuelas y títulos. Si el gobierno dejaba en paz a los niños no escolarizados en colegios no es porque respetase a las familias sino porque le importaban un pimiento, porque ese grupo no tenía poder ni representación como ahora somos los homeschoolers quien no la tenemos. Los colegios y la enseñanza obligatoria no aparece porque el gobierno se preocupe por los niños, surge para controlar a la población y para hacer posible que los padres puedan integrarse ambos a la fuerza laboral que representó la revolución industrial con un horario extendido y desplazándose lejos de las casas para desarrollar el trabajo mientras en las escuelas se formaban a futuros trabajadores.

Antes la educación en colegios era lo minoritario, ahora se han vuelto las tuercas, no le importa un carajo al gobierno la suerte de unos pocos que van contra corriente. Imagino que hubo muchos en esos tiempos donde la escuela no era opción para muchos y que hubo PERSONAS que los apadrinaron, los enseñaron por su cuenta, y que lucharon porque recibieran una educación y formación digna, al igual que ahora hay quienes luchan porque sea posible el no incorporarse a los colegios con carácter obligatorio. No dejo de pensar en Charlotte Mason y el gran respeto que le tengo por haber dicho en su época en la que se pensaba que los hijos de la calle, nacidos de pobres y algunos con padres delincuentes o de mala “cuna”, se pensaba que eran inferiores, que habían nacido ya destinados a correr la misma o peor fortuna que sus padres. Y cómo ella se desvivió por decir que todo niño nace PERSONA. Que hasta el más “desahuciado” es capaz de aprender porque todos tenemos esa capacidad. Muchos de los maestros que ella formó tomaron a niños de las calles de Inglaterra y los enseñaron en su casa. Escucharon música clásica con ellos, les leyeron literatura de calidad, apreciaron el arte, poesía, leyeron la Biblia con ellos. No esperaron a que sus gobiernos les dijeran que los menores tenían derechos, o a que les financiaran sus casas o colegios (que a propósito operaban no en el esplendor y lujo, pero que siempre tenían dinero para LIBROS).

A todos los que educan en casa, os mando ánimos y fuerzas para seguir vuestro propósito. A los que no también os deseo lo mejor para que podáis seguir viviendo conforme a vuestras creencias y principios sin ser perseguidos por la ley.

 

Advertisements

6 thoughts on “El mensaje del TC está muy claro

  1. Gracias Sílvia por tu preocupación en la lejanía.

    Llamame ilusa o optimista pero yo al leer la sentencia ( o más bien al releerla unas cuantas veces) entendí claramente que lo que viene a decir es que no podemos ampararnos en la constitución para nuestro caso.
    Si bien creo es una sentencia poco acertada pienso que eso les dará un empujoncito ” a los de arriba” para tomar cartas. Esas cartas pueden salirnos muy a favor, medianamente a favor, algo en contra o totalmente en contra pero el día tenía que llegar de poner esas cartas sobre la mesa. Ahora llegó y nos toca trabajar para que la partida nos salga bien. Ese trabajo hay que hacerlo con las administraciones pertinentes y mirando adelante.

    Yo no me siento clandestina, no me he escondido ni me esconderé sino que seguiré trabajando para defender esta causa porque es mi vida y mis decisiones.
    Perdonad mis pocas manifestaciones sobre este tema en mi blog pero ante todo quiero que siga siendo el blog de una familia que educa en el hogar mirando hacia el futuro con optimismo.

    Un beso

    Like

  2. Gracias por tu aportación. Quizá volviendo a leer mi entrada la veo algo negativa, pero es que el panorama en diferentes comunidades parece pintarse de diferentes colores, y estoy totalmente de acuerdo contigo. La sentencia pone de manifiesto que LA CONSTITUCIÓN así, sin más ley específica sobre el homeschooling no sigue sirviendo como hasta ahora lo había hecho.
    Y me alegra que no te sientas clandestina y que tu blog sea tan BELLO. Gracias por recordarme que el optimismo nunca se pierde.
    Además yo tengo no optimismo, sino esperanzas muy fundadas en la comunidad catalana hacia los homeschoolers.
    Felices Fiestas, Sylvia.
    Un beso muy grande.

    Like

  3. Ayyys ojalá tus esperanzas y mi optimismo puedan encontrarse en buenas noticias de aquí un tiempo!

    Está claro que según la región las cosas pueden cambiar y no veo tu entrada como negativa, quizás demasiado realista o dura, pero me gusta pensar en que si hago trabajar mis esperanzas pronto veré unos resultados positivos que la tierra o Dios me devuelvan de las esperanzas que mantuve firmes. Y por eso no escribo sobre este tema en mi blog porque intento sonreír e imaginarme el futuro tal y como me gustaría.
    Ojalá la nueva ley catalana vaya por buen camino y ayude a las demás comunidades a normalizar este tema en toda España.

    Un abrazo muy fuerte guapa!

    Like

  4. Claro, Sylvia. Si tu lo vives así, así ha de ser, y en Catalunya váis por buen camino.
    Tu actitud y la de muchas otras familias para mi forma de ver el asunto es lo mejor que podéis hacer, eso y seguir trabajando por la mejora, claro, pero el que FAMILIAS COMO LA TUYA sigan adelante con esto tan estupendamente como lo hacéis, es el motor que sigue dándole vida al homeschooling en España.
    Besitos y feliz nochevieja.

    Like

  5. Lamento decirles que no solamente en España pasa esto… En Argentina la situación es casi igual…
    En los discursos políticos, lo único que varía “es el acento…”
    Se usa a la educación pública como forma de adoctrinamiento… Un salario familiar mínimo por hijo como manera de presionar a la familia para que los niños concurran…
    Solo tienen éxito durante el año los chicos que saben bajar la cabeza, callarse y obedecer…
    En donde vivo, solo termina la secundaria el 15 % de los adolescentes que la empiezan…
    Perdón por tantas malas y justo a fin de año…
    Una buena, este año mi hijo pudo rendir libre 1 año de SB y solo le queda Lengua…
    Todo en diciembre y con 13 años… ¿Cómo hicimos? Ni siquiera tocamos las carpetas y con un año divertido, en casa por la mañana y todas las tardes practicando deportes o con sus familia y amigos…
    Feliz Año…

    Like

  6. Maricarmen. En absoluto negativo. Si lo que cuentas es una alegría. Eso es lo que estoy tratando de explicarles a los españoles. Hay que seguir negociando con el sistema, eso son leyes, controles, política… y con suerte poco a poco mejora.
    Pero nosotros no dependemos de que los políticos nos digan, muy bien hecho, soís unos fuera de serie, seguid así… eso nunca. Las leyes siempre están a años luz por detrás de las mentes creativas, visionarias, de las personas responsables, de los ciudadanos comunes.
    Eres un VIVO EJEMPLO y una bocanada de aire fresco. Uno vive como unschooler y cuando tiene que hincarla y aplicarse se pasan los exámenes, claro que se pasan. Enhorabuena por tu hijo.
    Me encantó lo del acento (que a propósito a los españoles o al menos a mí el argentino me suena muy musical), y a los españoles ANIMO. A por los exámenes LIBRES, a por todas, de forma privada seguid con vuestras vidas y de forma pública a conseguir lo máximo que se pueda.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s