Conversación por Skype

Ayer fuimos cuatro, Zinnia, Ana P., Greisi y yo las que conversamos por Skype. Echamos de menos a Andrea y Carolina. Estamos pensando en convocar un día por la mañana nuestra y la tarde en España por si otras se quisieran unir, como Africa y cualquiera que guste.

Ya me designaron para dar resumen de las conversaciones, así que a ver cómo está mi memoria hoy, que ayer estuvimos todas yendo y viniendo, poniendo a los pequeños a dormir y eso. Ana P. y Zinnia estaban hablando de la familia, de si dejaban a veces a los hijos con las abuelas maternas y paternas, y luego hablamos algo de esta generación de adultos jóvenes, que muchos parecen tener cierto pánico al matrimonio y a los hijos, a la vida de familia, y permanecen solteros y muchos viviendo aún con los padres. En cualquier caso es su decisión, no criticamos, pero si veo una clara relacion entre como los educaron y su visión de la vida. En muchos pareciera como si hubieran intercambiado libertad por comodidad, riesgos y aventuras por seguridad, el abrirse a otro como pareja por el cerrarse en uno mismo como individuo.

Zinnia y yo debatimos lo que muchos esperan del matrimonio. Hay veces que entramos en él pensando en cambiar al otro, o muchas veces esperamos y esperamos a aquella persona perfecta que es un ideal y en realidad no existe. El matrimonio es algo que evoluciona, algo que entre dos se construye, no algo ya hecho a lo que uno se ‘mete’. En mi caso personal, nosotros estamos unidos el uno a otro mediante Dios. Nuestro compromiso con El nos une, sé que para otros es distinto, pero en cualquier caso algo es común, el matrimonio es un punto a medio camino, a veces mas cercano a nosotros a veces mas cercano a nuestra pareja, pero nunca por completo en el territorio de uno u otro y por supuesto, nunca centrado en el territorio de los padres, los hijos, los amigos, o cualquier otro por importante y querido que sea.

Cuando me retiré escuché a Greisi hablar muy interesantemente de los científicos, el VHS y como no es precursor del SIDA en todos los casos, en otras palabras, información que tienen los científicos y que no nos hacen llegar a los demás. Y Ana P. habló cómo su hijo casi le operaron de los tubitos y como se curó sin necesidad de la operación, y su pediatra le pone como ejemplo a otros padres que llegan con hijos con muchas otitis e infecciones. El estrés de la vida cotidiana nos hace muchas veces querer poner solución a cosas que ni siquiera son problema, como bebés que lloran, niños un poco menos que perfectos en su comportamiento o salud, y nos desquicia enseguida en cuanto que vemos algo que no es ultra armónico. Enseguida además pensamos que tienen que tomar carta en el asunto los EXPERTOS, porque, claro, qué vamos a saber nosotros, simples padres y madres que no tenemos credenciales, títulos, ni hemos escrito libros al respecto.

Luego Greisi felicitó mucho a Ana P. por su celebración del cumpleaños de Mariale. Greisi es una FANTASTICA CUENTACUENTOS y maneja mucha información compleja que la trasmite tan sencilla en sus palabras…nos habló de cómo a una de sus conocidas le celebraron su cambio de niña a mujer, fue muy bonito escuchar diferentes ideas para celebrar los cambios de la adolescencia en las hijas, y convertir esa fase difícil en una fase bella de nuestras vidas.

Y del feminismo…mucho rollo les metí a las pobres, en una palabra, todas queremos mejoría para las mujeres, mejores sueldos si trabajan, mejores condiciones. Muchas hemos sufrido la discriminación en el trabajo, situaciones no justas ni agradables, y cuál sea la solución, no sabemos, el caso es que yo pienso que la condición de la mujer no mejorará o al menos no a través de grupos determinados sino mediante el cambio social que tanto hombres como mujeres buscamos y al que contribuímos, aunque sea muy humildemente con nuestro propio trabajo, contribuyendo con nuestro granito de arena y persiguiendo mejores condiciones no solo para la mujer, sino para el hombre también, y educando a ambos uno por uno, en nuestros hogares, fomentando una mentalidad tolerante, justa, comprensiva, compasiva, familia a familia, persona a persona.

Greisi también nos dijo cómo había estado limpiando por tres semanas, porque sus hijos la demoran en esta tarea, pero por fin le ve la salida y tiene un montón de bolsas para donar cosas y sus habitaciones más presentables. Hablamos de cómo estamos todo el rato organizando, limpiando, cocinando, y así es la vida, las hijas se nos van uniendo en la cocina, (los hijos también), y vamos haciendo y deshaciendo rutinas, probando y cambiando de horarios, de actividades, y felices en el proceso. Si bien algo cansadas cuando los hijos no duermen muy bien y tienen sus necesidades debido a sus fases de crecimiento. Greisi va a tener una reunión de homeschoolers este fin de semana, y está muy emocionada. Se ha preparado su power point para compartir con los padres. Y una de las preguntas o temas será ¿por qué quieres educar a tus hijos en el hogar? Y ella propone que de pequeños la meta importante es que sean independientes. Coincidimos que es que APRENDAN A APRENDER, que sepan como aprender lo que vayan necesitando y teniendo interés en explorar, así como nosotros que a cada rato buscamos información y conocimientos sobre lo que la vida nos va dictando y nuestras mentes y corazones nos van sugiriendo.

Greisi habló también de cómo sobrevive el que escucha más a su instinto. No sé si el que está en mejor sintonía con su instinto sobreviva y se reproduzca en una idea darwiniana de supervivencia del más fuerte, lo que sí pienso es que es importante saber escuchar lo que nuestro instinto nos dice. Nota personal, no pienso que uno deba guiarse por sus emociones y lo que me ‘place’, pero pienso que se debe entrenar la mente y el corazón en las enseñanzas divinas para que se llegue a convertir nuestro compás y nuestra reacción sensata a los retos de la vida. Por ejemplo, mi instinto de no mentir no es algo mecánico, sino que con los años lo he cultivado y sigo cultivándolo de modo que si en la tienda la cajera me dá de más, sin pensarlo siquiera se lo estoy devolviendo. Es porque el meditar en lo que se debe hacer y practicarlo, primero conlleva esfuerzo pero con el tiempo va saliendo más natural. Pero esto es personal, no sé si las demás lo comparten o no, pero de lo que se habló fue de eso, de escuchar nuestro instinto. Y luego Greisi comenzó a hablar de algo interesante, unos textos inéditos de Platón o algo que ya no pude llegar a captar porque Ana y Zinnia se despedían y nos fuimos todas a descansar hasta la próxima.

Advertisements

5 thoughts on “Conversación por Skype

  1. Maulina says:

    Ya van dos semanas que me lo pierdo. Ayer llegó el Juan Cri de Santiago, después de cinco días de visitar a su abuela. Olvídate lo que lo extrañaba, así es que me dedique a regalonear

    Like

  2. Silvia says:

    Andrea (Maulina), a ver si a la tercera va la vencida y no te pierdes la charla, que todas queremos oirte y conversar contigo…besos y muy bien hecho lo de dedicarle tiempo a tu hijo.

    Like

  3. Zinnia Muñoz says:

    Pues sí que nos haces falta Andrea, esperamos que te puedas conectar la próxima.
    Pues Silvia, una de las cosas que más me interesó fue tu posición frente al cuento de que la sociedad debería tener un sistema para cuando una mujer se quiere quedar en casa con los críos, la persona de la cual dependa económicamente, ya sea esposo, hermano, etc, reciba algo así como un sobresueldo para poder cubrir con tranquilidad los gastos. Una idea retrógrada para algunos, pero revolucionaria en sí. Porque como decías en otra ocasión, si lo que quieren es masculinizar a la mujer (aunque se agradecen los logros reaizados con este pensamiento) pues no es lo mejor ya que se niega todo su lado maternante del asunto y en eso sí que somos diferentes hombres y mujeres: parir, lactar, nos corresponde a nosotras, y tendríamos una sociedad mucho más justa si se respeta y se apoya esta decisión que como mujeres elegimos. En fin, mucha tela para cortar con este asunto. Le seguiremos dando vueltas.

    PD. Cuál fue el chiste (creo que de Ana) que estubo buenísimo pero no recuerdo ni papa….?

    Like

  4. Silvia says:

    Pues sí, mucha tela como dices, yo antes me rebelaba contra esto pero hoy en día no me parece tan tonto el defender el rol materno como diferente, después de haberlo aceptado libremente y disfrutarlo, no pelearlo.

    Oye, yo me perdí el chiste por COMPLETO…Ana, cuéntanoslo porfis…

    Y Zinnia, yo no había visto tu post el dia de la charla, si no pues hubiéramos con gusto hablado del asunto si es que quieres traerlo al grupo, pero si Andrea el próximo lunes se conecta, ojalá y pueda contribuir también su opinión. Ah, y Greisi me mandó tan linda los enlaces a lo del VHS y Platón, y me ha gustado todo, en especial un vídeo por un premio nobel que dice lo que venimos muchos pensando pero con la autoridad de su posición, es de tres minutitos, de hecho este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qsXLq__yE9o

    besitos

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s