XX Carnaval: las queridas/odiadas mates

Zinnia me pasó el relevo del carnaval, y me encantó que me tocara la edición XX. En ese momento el tema de las matemáticas rondaba mi cabeza, y visto que otros temas que me gustan ya fueron tratados anteriormente, me decidí por este tema que ha tenido en mi opinión muy buena acogida, tomando en cuenta que es el verano y muchos blogs están de vacaciones, o no muy metidos en la ‘brecha’ de los temas más serios, sino presumiendo con todo derecho de hijos, lugares y actividades veraniegas.


Varias de vosotras contestaron el cuestionario, así que voy a animarme yo también y darle cierre al carnaval para dejar paso a otro nuevo.

¿Cuáles son tus recuerdos de las matemáticas? Se te dieron bien, mal, qué ejercicios o modo de enseñar y aprender viviste.
A mi las matemáticas en el instituto no se me daban nada bien. De hecho fue la única asignatura que llegué a suspender una vez.

¿Recuerdas a algún profesor de matemáticas¿ ¿Como era?
Recuerdo a dos. Uno de ellos bajito, calvito, con muy mal aliento cuando se te acercaba, pero buen profesor, a pesar de que no entendía nada. Ya era tarde para mí ponerme al día, pero este profesor tenía mucha paciencia, era bondadoso y lo que dijo una vez se me quedó grabado para siempre. Dijo que era lo mejor no deber a los bancos, porque el interés compuesto es tu amigo si tienes dinero ahorrado, pero tu enemigo en los préstamos.


¿Tuviste que utilizar esos conocimientos en tu carrera o estudios posteriores?

No, ni siquiera estadística. Yo me apunté a letras puras, con latín, griego, literatura, y fui feliz leyendo la Celestina, aprendiendo las lenguas ‘muertas’ y la historia y literatura greco romanas, y analizando oraciones con arbolitos en latín y lengua.

¿Jugabas en tu casa o con amigos algún juego para el que se requiriesen habilidades matemáticas sabiéndolo o sin saberlo?
Sí, de pequeña las matemáticas fueron mucho más divertidas. Una amiga tenía un tío joven que vivía con ella el que cuando iba a su casa nos ponía sumas y multiplicaciones para ver quien ganaba y resolvía más rápido. Recuerdo que me gustaba porque ambas debíamos estar al mismo nivel, ganábamos las dos, no siempre la misma.


¿Piensas que las finanzas tienen que ver con las matemáticas? ¿Puede alguien ser bueno con la economía y no con las matemáticas? Absolutamente. Las finanzas no tienen que ver y sí con las matemáticas. Son una parte muy directa con una aplicación muy concreta, y son muy importantes. Yo digo que es más necesario que las personas desde pequeñas sepan manejar un presupuesto a que sepan cálculo o cualquier otra parte de las matemáticas.


¿Por qué hay muchos a quienes no le gustan las matemáticas? (Crees que se debe a que no tuvieron una buena experiencia, o puede que haya más razones). Pienso que hay tendencias, hay a quienes les gusta la cocina, la costura, la fotografía, la pesca, la lectura, las matemáticas. Pero pienso que si tuviéramos buenas experiencias asociadas a lo que no se nos da especialmente bien, al menos no lo detestaríamos.

¿Les gustan las matemáticas a tus hijos? ¿Qué utilizas para que las aprendan? ¿Te preocupa que no se les den bien? ¿Te preocupa que no sepas enseñarles porque no tengas conocimientos suficientes?
De momento son pequeñas y no veo que les disgusten. Utilizamos juegos, cositas que hay por casa, y oralmente nos ponemos problemas, etc. No me preocupa para nada el no ser capaz de enseñarlas, que las ayude su papi, que para eso es ingeniero.


¿Consideras exitoso a tu pareja o a tus familiares, a amigos o conocidos que quizá no sepan matemáticas o no fueran exitosos en esta materia de pequeños? Aquí como dice Meni la clave es qué pienso exitoso. Me refiero a que somos una gran mayoría de personas los que no fuimos nada buenos con las mates y que no somos un total fracaso como humanos. Vaya, que al fin y al cabo es un mito el de que vayas a terminar debajo de un puente o en un psiquiatra si no te gustaron las mates o no se te dieron bien.

¿Qué piensas del clásico comentario de cómo van a aprender tus hijos en casa si no sabes matemáticas (y por extensión otras materias como física, química, estadística?
Que me río por cómo nos gusta simplificar a los humanos, y que es fácil para muchos el criticar apuntando a lo que no sabemos, como si fuera imposible que los hijos aprendieran solos o que no supiéramos los padres encontrar un tutor, una academia o lo necesario para superar ese obstáculo. Como dice Meni, en escuelas y en todos los lugares hay lagunas, malos y buenos profesores. Pero es una preocupación muy grande la que sienten algunos que demuestra nuestra estrechez a la hora de entender lo que es la educación.




En este POST podéis acceder a los enlaces de los que participaron en el carnaval. Voy a hacer un pequeño resumen de cada intervención.

ORCA: Marvan diferencia entre estas tres cosas, “cálculo” y “mates” (que a veces reducimos las mates al cálculo pero uno puede ser malo calculando y bueno en mates, son solo una parte, a la que los coles dan mucha importancia).“Memoria” y “mates”, el mismo caso, uno puede ser malo para memorizar las tablas pero bueno en matemáticas, son solo una parte, y para esto hay calculadoras. Y luego está el tema de “lengua” y “mates”, que como bien dice, muchos niños pueden hacerse un lío con los problemas por no entender el lenguaje que se emplea. Por último, “memoria” y “lengua”, donde si no recuerdas lo que quiere decir tal palabra te encuentras perdido aunque sepas matemáticas, porque hay que memorizar términos de vez en cuando.

EDUCANDO EN LA CASA: Andrea nos cuenta como a su hijo se le dan bien, y a su hija se le han dado peor, pero como se apoyan con una maestra buena jubilada para que su hijo avance y desarrolle su potencial, que es bueno de acuerdo con la maestra veterana, y como están intentando que su hija se lleve mejor con esta asignatura, porque después de los años de colegio, su estado actual no es el más favorecido. Ahí seguirán ambos y el tiempo nos dirá y Andrea nos contará.

LAU es otra del clan de no darsele bien ni gustarle las matemáticas. Su hijo es otra cosa, él si ha tenido una muy exitosa experiencia con ellas con KUMON, programa que dejaron, pero siguen con las matemáticas y oportunidades que ofrece la vida cotidiana.

AFRICA: nos comparte muchos recursos y libros, ella escribe a menudo sobre materiales y manipulativos que usa con sus hijos para que aprendan matemáticas. Debéis entrar en su post para ver lo que comparte. Como persona de letras también le gusta y aprecia que otros escriban tan claro y que generosamente compartan con los ‘no matemáticos’.

MENI responde al cuestionario, y de forma muy graciosa como es ella de simpatiquiña. Tampoco se le dieron bien las matemáticas pero está más animada ahora que le toca pasar por ellas con sus hijos. También es una asidua del blog de Africa de la que toma ideas, y propone otras interesantes. Y a pesar de ser no muy buena en matemáticas, le saca mucho uso a la regla de tres.

ZINNIA viene de familia de matemáticos, de hecho ella es una antropóloga que comenzó estudiando matemáticas pero que se resistió a estar estudiando bajo la mirada agobiante de los colegas de su padre, en una especie de BIG BROTHER universitario, así que se fue hacia el anonimato que le brindó una carrera de letras. Su infancia rodeada de discusiones matemáticas, y su profesor DIVINO de sus años de colegio dan envidia de la buena. Tienen que leer su post, lo que hacía el profesor demuestra una calidad que no se encuentra todos los días, parece alguien que fue muy visionario porque lo que propuso hace unos años es lo que ahora está de boga.

ANA P. es otra que brilló en las matemáticas, y que no quiere presumir pero que bien puede, je je je. Ella es una persona a quien siempre se le dieron bien. Y también lean su cuestionario, te vas a reir con sus memorias matemáticas. Ella ve que sus hijos van bien en matemáticas, quizá no en los típicos cálculos o las famosas tablas, pero tienen muy buena comprensión y lógica, y eso es lo que al final cuenta.

IPE como madre con hijos ya finalizando la etapa escolar y afrontando la universidad prontamente, nos relata su infancia y la de sus hijos al respecto de las matemáticas. Ella no tuvo mucho éxito, la historia y teoría muy bien, pero como que siempre los números y cálculos se le confundieron en la cabeza. Su generosidad y el valor con el que habla de la discalculia son dignas de admiración y muy valiosas para todos nosotros que quizá tengamos un familiar, un hijo, o nosotros mismo con este obstáculo a superar. La forma como ellos afrontaron este reto es ejemplar. La paciencia que tuvo con sus hijos es digna de admiración. Es bueno oir testimonios como este porque todas estas cosas como el autismo, la dislexia, el llamado ADHD o ADD, la discalculia, y muchas cosas más, no son excepciones, ocurren muy a menudo, son frecuentes y aun así, nos seguimos mortificando y culpando, pensando que somos los únicos y muchas veces somos demasiado duros con nosotros mismos.

Mira que somos burros con los prejuicios típicos como el de “con una carrera de letras no tienes futuro”…bueno, pues que nos lo digan a todos los que hemos intervenido que en gran mayoría somos de letras. Sin nosotros, los matemáticos no tendrían quien escribiera su historia, ¿no? Es hora de que construyamos un puente, y que sigamos apreciando lo que el otro puede hacer bien, y que podamos transmitirnos la pasión y el amor de un lado a otro del terreno del conocimiento.

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8 comments on “XX Carnaval: las queridas/odiadas mates

  1. Muy bueno, Silvia, No tuve tiempo de participar `pero me uno al grupo de las que no les iban las mates (también lo único que suspendí, concretamente la trigonometría, que se me atargantó). Besitos y buen verano.

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  2. Sara, es fantástica la presentación. Si, todavía no sé nada de matemáticas, pero fíjate, ya he limpiado los cadáveres del pasado, y tengo pasión por ellas, o sea que ahora estoy preparada por fin para aprenderlas, y veremos hasta donde llego. Me gusta mucho cómo han crecido en estos últimos años los matemáticos y profesores de matemáticas en su comunicación con los ignorantes de la materia.

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  3. Silvia,
    Tampoco me iban bien las mates, igual que quimica que fue un disastre para mi. Pero haciendo homeschooling he mejorado mucho! No te crees! Agh! Fijate, tengo dos hijos que lo entienden las mates perfectamente bien. Esto es confirmacion que no podemos ensenar una materia si no entendemos todo perfectamente bien. Lo que si tenemos que hacer es 1)siempre continuar en nuestro propio aprendizaje y 2)ensenarles a nuestros hijos COMO APRENDER. Esto se ha probado con mi segunda hija, Sara, que estudia en la universidad desde los 16, dos anios, y ha sacado todas As en algebra y estadistica y el menor, Marcos, quien esta en el 7, pero salio en los examenes con 9 casi 10 en matematicas y en algebra. Somos un ejemplo para los cinicos de homeschooling. Como son pequenas las tuyas tienes muchos anios por delante para aprender “de nuevo.” Felices dias de juegos de cuisinaire rods y mas!

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  4. Mary: un millón de gracias por tu comentario, nos da esperanza y es bello poder alegrarnos contigo de tu experiencia con tus hijos.
    No sé si los hijos que ahora son pequeños cuando crezcan cosecharán los éxitos fabulosos de los tuyos, pero si les enseñamos como dices COMO APRENDER, no importa nuestras carencias que saldrán adelante.
    Y sí, nos lo pasamos bien jugando, el otro día mi hija mayor se puso solita a jugar con las geoboards, y me hizo una cuadrícula preciosa, simétrica, y todos los dibujos simétricos…me da esperanzas de que quizá no se le atraganten las mates como a la madre en el pasado, je je je.

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  5. Gracias Silvia por ser tan bondadosa conmigo! El comentario que hice la otra noche me ha servido para no escribir tan de prisa y cuando este tan cansada-jaja- Esta repleto de errores. . .
    OK – queria decir, por supuesto,
    *tengo dos hijos que entienden las mates perfectamente bien (eso es mejor que su madre-jajaja). Esto es confirmacion que no queda ninguna duda que podemos ensenar cualquier materia aunque no la entendemos todo perfectamente bien.
    *salio en los examenes al 9 casi 10 grado en matematicas y en algebra (creo que esta mejor la frase.)
    Bueno, en este momento, mas importante que corregir mis muchos fallos, es daros las muchisimas felicidades – que si ha ganado Espana!!! Estamos igual de entusiasmados aqui; tuvimos una fiesta viendo el partido y hemos compartido en la gloria de Espana hoy! Campeoones, campeoones, Oe, oe, oe,oeeeee, oe, oe!
    BESOS!

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  6. Mary, yo entendí lo que quisiste decir de tu hijo, y me pasa todo el tiempo que escribiendo tan rápido también meto la pata muy a menudo.

    Y gracias, SIIII CAMPEONES, CAMPEONES, OE OE OEEEEEEEE, no me lo puedo creer.

    Xhonane, ahora mismo voy para ver ese premio dardos, besitos.

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