Rebeldes civilizadas (también conocidas como mamás locas)

Ayer lunes nos reunimos las cinco, Greisi, Ana P., Andrea, Zinnia y yo, y también el marido de Zinnia aportó varias cosas escribiendo según conversábamos. Si podéis hacer esto os animo a que os pongáis de acuerdo y hagáis algunas reuniones con Skype, la verdad es que te llenan de energía y es un privilegio poder tener a compañeros de viaje con quienes intercambiar opiniones y conversar. De la reunión de ayer me quedo con muchas cosas para meditar, pensar y aplicar en mi vida y en la educación de las niñas.
Andrea me ha echado un gran piropo en su post, y lo cierto es que si la pudiérais escuchar os encantaría, ella tiene muchísima energía y una gran simpatía, de ella me quedo con su forma de tomarse la vida, de reirse de todo, incluída ella misma. Más o menos estas son sus palabras: ya que tomamos esta decisión que es diferente, rara (no olvidemos que en Chile son contadas aunque crecientes las familias que educan en casa), pues dice Andrea que hay que divertirse con ello, que tenemos todas las libertades para hacerlo como nos parezca…(y es que a todas, bueno mejor hablo por mí, la pregunta de si esto es lo adecuado, si los hijos van a ‘salir bien’ siempre es un fantasma que merodea mi cabeza). Ana P. dice que una vez al mes o así también de repente se cuestiona si su hija o su hijo (en especial los tres mayores) están al nivel de otros, si tienen los mismos conocimientos, pero dice que en la forma en como se desenvuelven con otros adultos, y en cómo les vé buscar y perseguir intereses propios y educarse sobre ellos tiene muy claro que sus hijos van muy bien, y por lo demás sigue con FE. También comenta que el ‘unschooling’ no es que teóricamente lo haya pensado y sea lo que haya decidido, sino que sus hijos, por sus personalidades y su misma forma de aprender, la han arrastrado a esta forma de educación.
Y aquí apareció el tema de las herramientas que de forma tan sencilla (que es lo difícil) y efectiva explica Andrea en su post. Lo que nos importa para los hijos y para nosotras es que adquieran las herramientas para abordar lo necesario, en nuestro caso todos como dice Andrea, tenemos estas herramientas, unos teorizan y leen más sobre ellas, otros tienden a ‘vivir’ a su manera pero ese modo está pensado incluso a nivel subconsciente por lo que la observación, la experiencia, las lecturas (pocas o muchas), los ensayos y errores, las sorpresas, las medio planeaciones o planeaciones enteras, nos van guiando.
Ana P. que decía no haber leído sobre pedagogía, así como sin querer ha conversado con pioneros del unschooling, ni más ni menos, y nos comentó cuatro o más libros fácil que se ha leído sobre homeschooling en particular, sin contar la información que uno obtiene en los blogs.
Greisi es super, con sencillez esta mujer te ‘cuenta’ métodos o teorías como las de Piaget, y te da la explicación práctica sin mayor dificultad. Es como estos patinadores sobre hielo que lo hacen parecer un paseito. Tiene una habilidad genial para incorporar cosas abstractas y difíciles en su vida, en su conversación, y en sus experiencias…y esto entre limpieza de casa, que es un reto con tres hijos menores de cuatro entre ellos un bebé.
Y de Zinnia y su marido no sé qué deciros, esta mujer es todo valor e inteligencia y es la más joven del grupo. Tiene temas de conversación inagotables, y es una antropóloga que sabe mucho de muchas cosas, por ejemplo de matemáticas, nutrición, medioambiente, medicina, educación también, claro. Si queréis saber cómo lo hacen familias como la suya con niños que requieren atención especial por varias razones, yo no dudaría en contactarla. Para ellos los problemas no son agujeros sino situaciones que hay que encarar y resolver, no les achican las fuerzas ni la confianza en que es posible educar en casa a niños que normalmente te dicen necesitan de personal ‘preparado’. Ellos se preparan, o buscan a quien esté preparado, y no dudan en hacer sacrificios económicos para darle lo mejor a sus hijos, quitándoselo de otras cosas pero para que no falte lo mejor para que desarrollen todo su potencial al máximo.
En una palabra, no he conocido a gente tan preparada como a estos padres que educan en el hogar, muchas empresas los querrían en su plantilla, pero la mayoría trabaja para sus familias, o sea que tendrán que esperar, je je je. Y a todos y todas, pues ANIMOS, y a CONECTAROS, que la unión hace la fuerza (y el roze el cariño).

9 thoughts on “Rebeldes civilizadas (también conocidas como mamás locas)

  1. Zinnia, mil gracias, le iba a escribir a Carolina que si no le importaba hablar contigo, que eres la GURU DE SKYPE, je je je…me alegra MUCHISIMO que se puedan conectar más de cinco…así que dile a Zinnia tu usuario de Skype para que te contacte cuando nos llama a todas los lunes.
    Entonces, hasta el lunes!

  2. Hola Carolina. Al comienzo pensábamos que skype solo permitía 5 personas a la vez, pero parece que se puede hasta seis o siete. Abre una cuenta de Skype y nos envías un correo con tu nombre de cuenta para añadirte a los contactos.

  3. Silvia, pues si quieres puedes buscar en el archivo de mi blog, en noviembre del 2009, hay 3 post dedicados a resumir los tres días del seminario de educación.

    Mi conversación con Pat Farenga fue para mí casi una obsesión y al fin lo logré en el último momento del último día. Era importante para mí hablar con él pues de alguna manera sentía que era lo que necesitaba para reafirmar lo que hago con los niños y convencerme de que el unschooling realmente funciona. Hablamos sobre mi familia, mis hijos, lo que hacemos, lo que hacen ellos, lo que les gusta, le pregunté por sus propios hijos que fueron educados de esta manera y ya son adultos, me contó que ellos son normales y felices y están convencidos de que cuando tengan hijos también serán unschoolers.

    Me ayudo a reafirmar algo que yo intuía: que si los niños durante su vida no aprenden algo (química, trigonometría, filosofía, etc.) es porque nunca necesitaron de ese conocimiento, y que en el momento que necesiten o deseen saber o conocer o aprender algo, ellos mismos buscarán la manera de adquirir ese conocimiento. Nuestro papel no es enseñarles o llenarles la cabeza de información, es acompañarlos, mostrarles el mundo, ayudarlos a ser felices.

    Durante las ponencias nos dejó ideas para llevar a cabo con los niños como los clubes en torno a un interés común. Es una persona realmente encantadora.

    Si quieres saber un poco más puedes leer algún libro de John Holt, con quien Farenga trabajó y de quien heredó el legado del unschooling.

  4. Ana P. Y Zinnia y yo pensamos conectarnos media hora antes para no haceros trasnochar tanto. Ya estoy deseando que llegue el lunes otra vez, mira que se nos dá bien el comentar, eh?
    Ah, y quiero que te extiendas en esa visita del seguidor de Holt si puedes.

  5. Me encantan sus post de resumen, porque se los puedo mostrar a mi maridito, que siempre me pregunta de qué tanto hablamos y yo no se ni por donde empezar. Ya me organicé para no tener que desconectarme temprano la próxima semana y lograr quedarme hasta el final de la conversación.

    tus hijas divinas en las fotos =)

  6. Así me quedé yo con el post de Andrea. Yo también le doy muchas gracias a la vida, que como la canción dice 'me ha dado tanto', entre ello el que se te ocurriera invitarme al grupo, y el otro el que por casualidades de la vida compartamos horario, y estemos cerca del de Chile.
    Y es cierto, tanto diferente pero un vínculo muy fuerte el que tenemos y que a mi me ayuda mucho también.
    Un abrazo igualmente.

  7. Caramba! Se me han subido los colores! Tú eres también maravillosa Silvia, y doy gracias a la vida por haber cruzado nuestros caminos y poder compartir nuestras vidas, porque aunque estemos muy lejos, hay muchas cosas que nos acercan. Un abrazo fuerte para ti.

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