Vida Pro"z"aica

No hay tiempo que perder y mucho que hacer y que comprar. Todo lo que es menos que genial no es aceptable, y la única palabra que aprendemos a escribir sin faltas es EXITO.

Este pensamiento anda flotando por muchos blogs, el sentimiento de que vivimos una vida rápida y precaria, saltando de día a día, de foto a foto, de libro a libro, sin la necesitada apreciación del momento, sin la introspección sobre nuestro propósito en la vida que nos cura y equilibra.

Hace varios años leí Listening to Prozac, y para mí fue todo un placer escuchar a Peter D. Kramer, el autor, un indivíduo muy interesante que escucha a muchos otros y a sí mismo. Me beneficié en gran manera de sus observaciones y las extrapolaciones de sus numerosas experiencias con sus pacientes a la sociedad de este siglo. Queremos ser lo que los medios de comunicación (TV, revistas, video juegos, publicidad) nos han dicho que debemos ser. Si no sabes al grado al que nuestra vida está influenciada por la publicidad y los anuncios, lee Deadly Persuasion. La recopilación de Kilbourne compilation de anuncios a través de los años y su análisis de como los medios han ido forjando nuestro pensamiento, lo que queremos ser, y cómo han pervertido en especial la figura de lo que una mujer aceptada debe ser, te tendrá leyendo y asintiendo a lo leído de principio a final. Siempre joven, guapa, importante, rica, popular, si trabajamos fuera de casa, ejecutivas agresivas, si estamos en el hogar, tenemos que cocinar como chefs, decorar como profesionales, y si educamos en casa, tenemos que criar niños superdotados, hacer, obtener, y blogear sobre todo…

La realidad virtual es PROZAICA, no hay lugar para el desánimo, para los deseos saludables de no hacer nada, de no ser productivo. Nuestras cámaras y editores de fotos son el botox de la vida, y muchas veces damos la impresión de ser alguien que no somos, y he de confesar que muchas veces me gusta ese “no soy yo” tipo de mujer.


No sé de primera mano lo que te hace el Prozac, pero muchos días mientras lavo los platos sueño con cómo sería mi vida si me tomara una de esas pildoritas. Imagino que no tendría que parar y decir una oración para controlar mi primer impulso de gritarle a las niñas por dejar caer una jarra de alcaparras que deja un aroma de vinagre en un suelo recién fregado a no ser que lo friegue otra vez.

Y llega mayo y miro por la ventana según frego los platos, y hoy no sueño con la pildorita de la felicidad, hoy escucho los pájaros y miro nuestro patio, nuestras pequeñas cosas que no son sustanciales pero sí esenciales en nuestro hogar. Hoy pienso en las que han cerrado o abandonado sus blogs y pienso en dejarlo también. Pero no puedo, necesito comunicarme, tengo que hablar. Supongo que lo que debo es intentar equilibrar mi vida prosaica y reclamar su derecho a existir en estos tiempos prozaicos.

Sinónimos de prosaico: ordinario, de todos los días, tedioso, cansado, sin interés, aburrido. De alguna forma todas estas palabras suenan ‘poéticas’ a su vez. Mira bajo la piel y te sorprenderás. Mi suegra vive en Malta. Su cocina es pequeña y acogedora. Tiene una pila donde el agua caliente se regula muy mal y te quema o no sale, la presión y el chorro de agua es escuálido y no tiene triturador como nosotros. Para colmo la pila da a la pared. Tiene un pequeño espejo colgado. Mi suegra es alta en sus convicciones, pequeña sólo en tamaño. Un día me preguntó si sabía por qué tenía ese espejo en un lugar tan raro, si pensaba que por vanidad. Para que engañarnos, yo trato de lavar los platos a la carrera y ni cuenta me dí del espejo. Entonces me dijo que bajara al nivel del espejo y mirase por él, que vería el océano, y CIERTO. No me preguntéis cómo en el segundo piso de un bloque de pisos en medio de muchos otros que bloquean la vista, si miras por un espejito en la pared podrás ver el Mar Mediterráneo. Mi suegra siempre me dice que ella intenta ver las cosas insignificantes y aburridas en la vida como nuevas y únicas y como algo que no se repite exactamente igual nunca más. Mi suegra sabe que Heráclito ya dijo hace mucho que ‘nunca nos meteríamos dos veces en el mismo río’.

(La primera foto es de un campo junto a nuestra carretera principal. Todo alrededor este mes de mayo está cubierto de estas flores amarillas divinas que son un manto tupido sobre la hierba. Cada día que paso gozo de una vista diferente de la misma belleza).

Advertisements

8 comments on “Vida Pro"z"aica

  1. El orgullo es el obstáculo en la vida (en los blogs hablamos mucho de los éxitos pero y los fracasos? Son muy importantes y muy educativos), y como dices, nos lo han forjado a través de los medios de comunicación… Lo de la pildorita de la felicidad… que no lleguemos nunca a necesitar de algo así. Hay que mirar con tranquilidad el presente y encontrarle cada belleza a las cosas simples que nos rodean.

    Lode tu suegra está divino… Sin palabras

    Like

  2. Hay Zinnia, que bonito tenerte de amiga. Tienes mucha razón en lo que aprendemos de los fracasos. Y mira, en tu blog tu tocas mucho esos temas y sabes que me encanta y te dejo comentarios 'novela'.
    Y de mi suegra. Yo tengo mucha suerte, sabemos lo de la relación suegra nuera tan hablada y que siempre la pintan como 'no muy buena', pero yo con mi suegra me llevo muy bien, y como no se me ha dado en la vida el poder conversar con mi madre o mi hermana, pues la espinita me la he quitado con mi suegra que es un encanto y una mujer muy avanzada a su época a pesar de ser la mayor de seis hermanos y la única que no tuvo ningún estudio 'formal' universitario, pero que se autoeducó en muchas cosas.

    Y respecto al libro, esta es la página de la autora: Jean Kilbourne En un artículo en otra revista que no tiene nada que ver, una publicación cristiana llamada Think, citaban a esta autora y su libro Can't buy my love, que es la versión paperback de Deadly Persuasion. No sé por qué lleva distinto título. He buscado un poco y no lo localizo en castellano.En Amazon puedes ver unas hojas del mismo, en inglés, y tiene muchísimas fotos de anuncios que aunque en blanco y negro vistas todas bajo un tema (tabaco, alcohol, coches, sexo…)causa impresión ver lo agresiva y dañina que es la publicidad y muchas cosas que te cuenta que te quedas de una pieza sobre como 'venden a las personas' y manejan a la población desde niños.

    Like

  3. Silvia, tienes razón, todo el tiempo queremos hacer tantas cosas! la vida actual no es tan fácil como fue para nuestras abuelas o incluso para nuestras madres, ellas no tenían tantas opciones. Y es que tenemos tanta información disponible y una visión tan amplia del mundo y un contacto tan grande y tán fácil con la vida en cualquier parte del planeta que no queremos perdernos de nada. Y al final puede pasar que nos estemos perdiendo más de lo que cremos.

    Es dificil mantener el balance y no perder la perspectiva, pero tomar conciencia de eso ya es un paso importante.

    Like

  4. Ana , querer abarcar tanto es perder mucho a su vez, y la saturación de información nos bloquea a menudo por tener tanto posible que hacer, que terminamos sin hacer 'nada' o nada en profundidad. Pero como dices, tomar conciencia y seguir la lucha por el equilibrio. Besitos, y que bien lo pasaron de vacaciones, verdad?

    Like

  5. prozaico, adoro los blog que siempre aprendo cosas nuevas. Vivo en un depto, donde todos los niños van a la escuela y las madres trabajan, para muchos niños el padre es ausente, por aca es comun , para mis ojos no es normal. Veo que todos luchan por exitos y siempre apurados.
    Yo en cambio deje mi carrera ” ing quimica” y opte cuidar a mis hijos , porque el trabajao de mi marido lo permite. El costo es que trabajo es rutinario y no siempre me resulta el pan o tengo la casa ordenada o las lecciones de estudios listas. Hay dias que estoy con mucho sueño porque dormimos junto ( colecho) . Muchas veces mi hija me pregunta ” porque no trabajo” o que ella quiere ir a la escuela como los otros niños. No es facil, aceptar las debilidades de uno, o que no todo resulta a lo que uno espera, ver lo bonito de la rutina, es un ejercicio diario. Y en eso estoy, creciendo espiritualemente y ante mi experiencia. Gracias a muchos fracasos y tristeza pero tambien alegrias, tengo mi vida ” particular” 3 niños seguidos en un depto. Agradezco vivir sola con mi familia.
    A pesar del cansancio, estoy feliz de estar con mis hijos , hacerles su comida, salir con ellos ser una mamá presente siempre.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s