El virus se ha mutado, ¿hay alguien que tenga la vacuna nueva?

En el pasado artículo titulado el virus que flota en el aire creí haber terminado con el asunto, ya tengo mi vacuna y no me va a volver a pillar sin defensas por un tiempo. Pero en poco tiempo sigue atacando con más fuerza, como si se mutara el muy descarado y te atacara la yugular cuando menos lo esperas.

Haciendo amistades y encontrando nuevos blogs, las oportunidades, ideas, posibilidades, se multiplican a una velocidad inhumana, y siento que necesito dos, tres vidas al menos para poder mantenerme en control y al día.

Del blog de Marvan sale uno maravillado y algo deprimido a la vez, ¿será que somos unos vagos? Esta mujer no sólo prepara las cajas, también lava ropa, cocina, y le da tiempo de poner las fotos y escribirnos generosamente lo que hace en el día. Y sin quitarle ningún mérito, porque es una madre y maestra de campeonato, recordad todas las demás que ella comenzó con sus hijos a la edad en que se debe comenzar con estudios más formales. No sé a ciencia cierta que edad tenían, pero ahora tienen 8 y 11, y un niño de 4 o 5 años es muy, MUY diferente a uno de 7 u 8. Sin quitarles méritos digo de nuevo, porque los hijos de Maravan es muy obvio que son especialmente talentosos e inteligentes. Tenemos que recordar que educamos a nuestros hijos no para que sean genios sino para que sean felices y tengan amor por aprender, sin importar los prestigios sociales que alcancen. En mi caso en particular para nosotros es más importante que las niñas y ambos tengamos una buena relación con Dios a cuánto prestigio o estatus social o económico tengamos.

Del blog de Meni uno sale diciendo ¿por qué no tendré a esta mujer como vecina? Es tan creativa, hogareña, dulce y simpática…y la de cosas que hace con sus hijos nos deja maravillada. Pero ella misma dice (como lo sabemos todas) que en los blogs todas ponemos lo bonito, que todas tenemos situaciones, momentos, y que no es plan de deprimir a las amigas y posible audiencia con lo malo de la vida, para eso ya tenemos la televisión, 🙂

Del blog de Greisi, que os puedo decir, vaya madre tan sacrificada, como decía ella el sacro oficio de criar y educar a los niños. Greisi, ánimo en las dificultades que azotan a Chile estos días. Recordad a Greisi y las otras chilenas. Eso si que son golpes fuertes que nos da la vida. Y también es otra mami llena de creatividad.

Del blog de Pilar. Bueno es ver a sus hijos, la exquisitez del arte y música que cultivan, y se te cae la baba. Igual con sus fotos, de revista. Y todo por no hablar de los rincones de la casa que nos enseñan Pilar y las demás, se te cae la baba.

Del blog de Sylvia uno sale diciendo qué de tiempo invierte con sus hijos en buscar libros, información, y no hay viernes en que no los tenga dibujando, pintando con diferentes medios, y cultivando el don de contar y escribir sus cuentos, y se ve que lee y lee y lee un poco más para ver los métodos, ideas, tendencias…

De Paloma que puedo decir. Uno piensa, ¿mis hijos estarán algún día así de ocupados estudiando asignaturas como aritmética, griego, latín? Y qué forma de escribir tiene, por no decir lo versada y culta que es, y a la vez lo normal y amigable que se presenta.

De Adi, ‘educar en familia lo mejor’, que humildad y que felicidad la de sus hijos. Adi, ánimo también. Adi reside en Chile. Gracias por contarnos tu experiencia con el terremoto.
De Amy (Fisher Academy) me quedo con su capacidad increíble para desarrollar el amor por la naturaleza, el arte y la música. ¿Habéis visto sus paseos y las fotos de sus insectos y plantas? ¿Y los dibujos de sus hijos? Además es una mujer también sola, en una situación única porque son una familia estadounidense que reside en Perú.

María, de Las cerezas de pipa, Ipe, el blog de Haciendo camino al andar, el de Infantil aprender es fácil, muchas de vosotras que apenas voy conociendo y que mostráis una dedicación por vuestros hijos inmensa. Casi se me olvida Ana, de la mamá gallina y sus cuatro pollitos, que también escribe con un talento, y cuyos hijos aprenden ciencias, música, artes, y de todo al lado de una madre inteligente y muy dedicada.


Y digo yo, viendo toda esta muestra de amor, inteligencia, preocupación sana por los hijos, ¿a qué le tenemos miedo? La fé, la fé que nos flaquea. Yo pienso que tendría que estar claro para todas que no importa a qué filosofía nos adscribamos, o qué materiales empleemos con los niños, el hecho de vivir con ellos y crecer con ellos es garantía de éxito. Cuando daba clase nunca ví maestras tan preparadas como cualquiera y todas vosotras. Claro que me hago cargo de que en España la situación es más difícil, tenéis mucha presión por DEMOSTRAR que estáis haciendo no igual sino mejor trabajo. Y no hay tantos alrededor, la soledad o sensación de aislamiento es fuerte, la hostilidad es un grito que nunca se acalla. Pero oid a Paloma, mirad a Marvan, tened FE, esto funciona, lo hagáis como lo hagáis. Lo que vuestros hijos no quieren es una madre que siempre acarree con un constante sentimiento de culpa o de no hacer suficiente, si les dísteis un beso, les leísteis un libro, charlásteis con ellos, les dejásteis jugar, si dáis paseos con ellos, les cocináis todos los días, hacéis salidas en familia, y de vez en cuando un proyecto, vuestros hijos crecerán felices, preparados, y bien educados. Pensad qué bello haber tenido una infancia como la que les brindamos a nuestros hijos con nuestros defectos pero con todo nuestro ser.

Enhorabuena a todas y nada, ahora el remedio es la FE y escuchad a la voz de la experiencia que nos dice que SI FUNCIONA. Y si tenéis dudas simplemente alejáos de los blog (mira que gracia, y lo escribo desde uno), pero no hay nada como desconectarse un tiempo y volver con tranquilidad desde la vida misma que no parece pero es mucho mejor que lo que pensamos que vemos en la vida virtual 😉

(Perdonad si no he hecho enlace en cada una, pero todos los blogs y las personas mencionadas están a la derecha, debajo de donde dice VUESTROS BLOGS. Y también que conste que lo escrito es directamente para aplicármelo a mí misma más que a nadie). La mañana después de escribir esto me encuentro con el post de Ellen, “confesiones de una mamá masoquista que educa en casa“, si es que nos pasa a todas.

11 comments on “El virus se ha mutado, ¿hay alguien que tenga la vacuna nueva?

  1. Muchas gracias Sílvia por tus palabras, son un bálsamo para el alma de las mamás que educamos en casa.

    Tienes razón lo importante es tener fé, y no sólo en nosotras mismas pero sobre todo en nuestros hijos. Ellos son los maestros en el oficio de aprender.
    Es gracias a ellos que como tú dices sigo leyendo e informándome para darles no únicamente lo bueno sino lo mejor!

    Y que decir de desconectar…de tanto en tanto es necesario para ver la vida desde este lado de la pantalla.

    Un abrazo

    Like

  2. GRACIAS por esa entrada tan dulce, tan real.Nun ca debemos olvidar el por qué estamos enseñando a nuestros hijos en casa, y digo enseñar porque aunque fueran a la escuela seguiriamos educandoles. Es verdad, aquí (España), “sufrimos” mucha presión, no es corriente que unos padres decidan enseñar a sus hijos en su casa, y se encargen de toda su educación y enseñanza, aunque seamos cada vez más. Nosotros de momento no tenemos blog, está en proyecto, y os digo a todas que teneís uno que alimentar y lo haceís a diario o varias veces por semana “CHAPEAU”, como decimos en Francia. Sin olvidarnos, eso para cada una de nosotras, somos personas, individuos únicos, y cada una con nuestra forma de vivir.
    Gracias por todo tu trabajo Silvia que nos beneficia a todas (las que no tenemos un inglés suelto, o que no lo tenemos del todo), Charlotte Mason tiene que enorgullecerse de tí.
    Un abrazo soleado y dulca para todas

    Like

  3. De nada, sois mis amigas y compañeras, y debemos apoyarnos. Acabo de ver el blog de Ellen, otra madre, que escribe lo mismo. Somos muy duras con nosotras mismas.
    Bienvenida y esperamos Cecacla tu blog para poder mimarte y animarte en lo posible.
    Pensad en eso, en lo positivo, en que estáis abriendo camino a muchas otras en España y en que sabéis que como tu dices el tipo de padres que sois toda la vida EDUCAREIS a vuestros hijos.
    Y si, somos únicos, recordad que en Internet todo a veces parece 'idílico', y lo es, pero somos personas de carne y hueso, no super mamis perfectas, por muy bonito y pulido que se vea el blog y muy increíbles que seamos en muchos sentidos, en otros somos mamis y mujeres con dudas, con nuestras cuitas y alegrías, todas tenemos cosas admirables y muchas que mejorar, pero 'pa fuera masoquismo'.

    Like

  4. Ay Silvia, gracias por este post!! Yo me siento así a diario!! y este año he decidido que había que relajarse porque el año pasado me presioné demasiado y me sentía fatal. En realidad me siento bajita bastante a menudo, dudo mucho de mi capacidad, muchísimo!! También veo vuestros blogs y siento que no hago nada! y vuestros cumplidos me averguenzan porque no me veo a vuestra altura.

    Hoy mis peques mayores se han pasado la mañana jugando y ahora están aquí en su mesa trabajando grafomotricidad (shhhhhh están coloreando :D) y yo me pasé la mañana de charla con Madalen, tiñéndome el pelo, haciendo un poco de labor de casa,… pero luego me dí cuenta que con el peque hicimos eso que hacen en montessori de trabajo diario – estuvo ayudándome a limpiar con el trapo-, después motricidad fina cuando estuvimos encajando formas en la caja y también gimnasia cuando escapaba de mi 😀

    En fin, que menudo desahogo he hecho 😛

    muchos besitos Silvia y gracias :*

    Like

  5. Hola a todas, quiero aprovechar este espacio para daros las gracias a todas.Mi nombre es MAria, soy madre de una niña de 6 años,vosotras con vuestros blogs me habeis ayudado muchisimo.Yo era una de esas mamas que por diferentes situaciones personales estaba completamente crispada todo el dia.Deseaba que mi hija estubiera en el colegio y los dias de fiesta eran un cruz para mi.
    Descucri uno de vuestros blogs,no recuerdo exactamente cual,pero ví la luz, no se como ni porque pero gracias a vosotras he conseguido disfrutar de mi hija cada día, compartimos recetas de cocina, deveres, me encanta cuando tiene fiesta y podemos hacer cosas juntas.
    Se que puede resultar extraño y me horrorizo al leer mis propias palabras pero he cambiado y para bien.Me encantaria educar a mi hija en casa pero soy una persona sin estudios no me siento capacitada pero creo que como madre he ganado mucho, vosotras con vuestras experiencias me habeis devuelto la vida.Seguire visitando vuestros blogs semanalmente.GRACIAS A TODAS

    Like

  6. Maria, de verdad que lágrimas me vienen a los ojos leyendo lo que nos compartes. Que sepas que educar en casa no es EXCLUSIVO de las que no los mandamos al cole, pero es labor de madres que, como tú, comparten y aprenden junto con sus hijos cuando tienen oportunidad.
    Me identifico con lo que dices porque yo en otro momento pensaba muy diferente sobre muchas cosas de la vida que ahora miro atras y digo ¿esa era yo? Y que sepas que alguien educado no es alguien 'con estudios', lo que tu has hecho, leer, inspirarte y cambiar tu relación con tu hija es algo de una persona EDUCADA. Y me alegra oir que disfrutáis las dos de momentos juntas haciendo cosas agradables y entrañables como cocinar, las tareas que le ponen.
    Un beso MUY GRANDE y si en algo te ayudamos……..tu testimonio nos ayuda mas de lo que piensas.
    Los niños pequeños crispan los nervios al mas paciente, asi que no estas sola, es una tarea de todos los dias la de estar con los hijos y vivir en armonia y nadie puede decir que ya lo hizo, pero lo que si podemos es perseverar y seguirlo intentando. Guau “que te hemos devuelto la vida”, pues si te sientes asi un besazo y un abrazo enorme y FELICIDADES.

    Like

  7. Maria, qué bonito lo que dices, me alegro un montón 🙂 y no te sientas culpable, la sociedad nos empuja a alejarnos de nuestros hijos, a vivir fuera de la familia y no nos damos cuenta que esto va en contra de nuestra esencia misma. Yo también antes de tener hijos pensaba que había que Ferberizarlos-Estivilizarlos e incluso que un cachete a tiempo no hacía daño ¡imagínate! A Dios gracias mis hijos vinieron para abrirme los ojos 😀

    Y no te menosprecies, no se enseña con la cabeza si no el corazón, la cabeza es muy fácil de llenar de conocimientos fíjate que basta con leer un libro!! pero el corazón no se llena tan fácil.

    Un besito María y sigue disfrutando :*
    meni ^-^

    Like

  8. Silvia, qué post tan lindo! muchas gracias por tus palabras.

    Es bueno decir estas cosas (dímelo a mi que me la paso “poniendo quejas” jejeje), pues ayuda a las otras mamás que te leen a ver una cara no tan perfecta de tu hogar.

    Yo me he apartado un poco, no tanto de los blogs amigos, pero sí de los blogs de arte y manualidades, pues me estaban creando una gran frustración, además de que perdía demasiado tiempo frente al computador si poder decidir cuál de todas esas cosas maravillosas quería hacer con mis hijos, y al final no me quedaba tiempo y no hacía nada. Mi consejo es no compararse, sino aprovechar las buenas ideas de las demás con gratitud pero sin estrés.

    Ah! y a mí también me encantaría tener a Meninheira de vecina! =)

    Un besote, y manda ese virus a la basura!

    Like

  9. Vaya, y yo no había visto este post hasta hoy… Muchas gracias, Silvia, por todo lo que dices sobre nosotros y sobre los demás blogs. Eres un sol. ¡Ah! y anda que tú no haces unas fotos preciosas, ¿eh?
    Gracias por los piropos, por estar ahí y por tus palabras.
    1 beso.

    Like

Leave a Reply

